Pages

sábado, 1 de enero de 2011

Año nuevo.

1 comentarios
Me parece que es algo de todos los días, eso de ser consumistas reprimidos.
Porque esa paja de la crisis económica no se deja ver por ningún lado. ¿O acaso hemos visto alguna vez un súper mercado vacío, un centro comercial desolado? Es mentira, la crisis económica es solamente para los países del primer mundo, el pánico de comprar, y los efectos de un irresponsable manejo del sistema económico (que puede ser bastante efectivo si no se abusa ni se le sataniza).
Pero acá, no hay de que preocuparse, ¿tus papás se preocupan por tener ahorros seguros ante cualquier eventualidad? ¿Vos te preocupás por eso? Siempre me gusta decir que los primeros culpables de todo somos nosotros mismos, y es que es cierto, como bien lo han apuntado en publicaciones anteriores, no pueden vivir sin un teléfono de modo, o sin ropa lujosa o sin exhibir el carro que quién sabe como comprás ni ostentar de los bienes que consumís a costa de créditos.

Es cierto que siempre se nos bombardea con publicidad de todo tipo para convencernos de comprar esto ó aquello, pero ultimadamente si no querés no lo comprás y ya. No es que estés a punta de pistola haciendo fila en éste o aquél almacén haciendo la fila de quién sabe cuantas horas para poder llevarte tu producto. Acá también aplica decir que la sociedad de consumo está llena de consumidores… (eso pasa en cualquier sistema económico, si hay demanda hay oferta y viceversa).
Seguramente en una sociedad primermundista una crisis económica es algo par algo para lo que no están preparados los consumidores, pero en el tercer mundo es lo contrario; la crisis no está preparada para una sociedad como esta. Digamos que es una cuestión de vergüenza quizás, si X tiene tal cosa ¿por qué yo no puedo esto ó lo otro? Y se saca dinero de a saber dónde y se compra, aunque quizás no se necesite… pero de nuevo ¿nos extraña eso? ¿No es algo ya trillado venir y decir esto a estas alturas? Venir y criticar a una sociedad que entre otras cosas cree (sí, verdaderamente cree) que las crisis económicas no son cosas nuestras es ya una pérdida de tiempo.
Mientras tanto, los que no tenemos empleo seguiremos buscando la forma de subsistir con nuestro miserable estilo de vida, tratando desesperadamente de lograr ser parte de la sociedad económicamente activa… y consumista.
(Demasiada responsabilidad ser el primer post del año (jajaja) 10 – 4 over and out)

One Response so far

  1. Pues realmente estoy muy de a cuerdo con tigo, efectivamente el consumismo es un cancer en nuestro pais, pero ais somos los salvadoreños de irresponsables...

    este espacio me ha gustado, mi blog tiene una tematica similar, ya lo linke a mi blog y me hice seguidor

    visitalo:

    http://criticaalaculturadeelsalvador.blogspot.com/

Leave a Reply

Seguidores