Pages

viernes, 14 de enero de 2011

“Hasta que la muerte o la soberanía nos separen”

0 comentarios

Además del incremento considerable en venta de calculadoras de bolsillo, justamente hace 10 años El Salvador vivió o mejor dicho cumplió cadena perpetua y el castigo fue la dolarización. Y es que como fenómeno político y ciertísimo, la dolarización en función de la oligarquía Salvadoreña realmente cumplió su papel, el beneficio grande de un pequeño sector.

Al viejo estilo del autoritarismo y tal cual somnífero nos vendieron la idea de un sistema biomonetario, donde el colon y el dólar irían de la mano simultáneamente, cosa que jamás nunca fue cierta. Entre otras promesas, como un incremento a la inversión extranjera, mas oportunidades de empleo por ende mayor producción, mas demanda, mas ingreso económico al país, la estabilidad de precios bajos ,etc y mas etc…y es que nos pintaron un cuadro semiabstracto del país de las maravillas.

Las verdaderas razones que aquel nefasto gobierno del presidente Flores para imponernos la cadena del Tio Sam, fueron realmente la perdida del valor que el dólar estaba padeciendo frente al Colon, debido al incremento exagerado de remesas, por cierto, sigue siendo las remesas las que sostienen un 30% de la economía nacional. Entonces como es posible que la Gran Moneda Imperial perdiera su valor frente al Colon? Como era posible que los grandes banqueros e inversionistas no siguieran metiendo mano para beneficiarse? Como era posible que la narco política salvadoreña no se le hiciese mas fácil seguir lavando dinero?

10 años después..las cifras siguen estado en rojo, con tanto préstamo en el exterior en búsqueda de dólares frescos y es que pongámonos a pensar un poco.. el anzuelo llamado TLC no ha dado el resultado esperado de aquel entonces, y que inversionista con sus dos dedos de frente se arriesgaría a invertir en este país? Ni siquiera tenemos un nivel optimo de seguridad ciudadana, la delincuencia esta a la orden del día, el ser catalogados como uno de los primeros países más peligrosos de Latinoamérica creo que hace del sueño de inversión ..una pesadilla.

Y para dar el tiro de gracia junto con la dolarización nuestra Soberanía quedo reducida a nada, somos los hijos adoptivos (sin beneficios) del imperio gringo, no culpo a la población malinchista..creo que solo se han adaptado fielmente a los mensajes subliminales de la moneda que hoy nos aprieta y nos azota sin piedad.
La dolarización NUNCA fue una necesidad nacional, NUNCA fue el antídoto para la neumonía económica (que seguimos padeciendo). La dolarización es y seguirá siendo, hoy por hoy, la respuesta al único interés del gobierno gringo: Tomar control de las riquezas de todo lo que puedan acaparar para seguir sosteniendo su titulo colgado en la pared de la gran potencia económica mundial.

Leave a Reply

Seguidores