Pages

viernes, 7 de enero de 2011

La Libertad, la expresión y la ignorancia

2 comentarios
La RAE nos dice que Libertad es la "Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos". Curioso que muchas personas tengan el concepto de que 'libertad' es hacer lo que uno quiera, cuando en realidad el concepto está más amarrado a nuestras propia responsabilidad. Es decir, somos individuos que viven en sociedad y por lo tanto debemos mantener la sana convivencia.
Ahora bien, la libertad esta amarrada a varios conceptos, entre ellos el más popular, a mi forma de ver, es el de 'libertad de expresión'. La cuestión es sencilla: yo puedo decir, escribir, cantar, pintar, bailar o cualquier otra forma de expresión, siempre y cuando no dañe a otro ser humano y, en caso de que lo haga, debo estar dispuesto a responder por ello. Claro, si yo escribo algo ofensivo habrán personas que les valdrá un rábano, otras que simplemente cerrarán la ventana y, las más sensibles, podrían mandarme a traer a mi casa con un par de azulones y con unas heladas puestas en las muñecas. Pero eso último es dinero de otro barril.
Hay que recordar que la libertad de expresión es un derecho de cada uno y  es el que nos permite compartir nuestras ideas con otros.
En la actualidad hay diversos medios que, amparados bajo la bendita 'libertad de prensa' publican lo que quieren, con cero objetividad.Por ejemplo, existe en nuestro país cierto periódico que yo evito a toda costa ya que, me imagino, ahí ha de ser pecado hasta ser zurdo.
¿Existen en nuestro país las garantías que nos permiten organizarnos para publicar por algún medio? Yo diría que sí pero a los medios les hace falta aún. Recordemos que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. Y aquí pues, bueno, ustedes saben.
Quisiera dejarles un pensamiento: antes de decir algo, sepamos que la ignorancia es la peor fuente de ideas que existe.

2 Responses so far

  1. El punto es que de no existir las garantías de acceso a la información, hay que crearlas pero desde la sociedad civil y eso no puede ser coartado ni censurado por nadie que sea parte de nuestro entorno social, ni gobiernos, ni consorcios empresariales.

  2. Anónimo says:

    Buenísimo post, felicidades. Por cierto, me gusta el título del blog que toma de referencia la fábula de "los sabios y el elefante".

Leave a Reply

Seguidores