Pages

viernes, 21 de enero de 2011

25 años de Guerra

1 comentarios
Muy claramente todavía tengo en mi mente la escena en la que mi padre, un ex combatiente de la lucha armada, con lagrimas en los ojos..miraba por televisión la firma de los acuerdos de Paz.
A mi corta edad entendía el conflicto armado ..como la guerra sin fin de un juego de figuritas de acción, entre soldados vrs. Indios donde sabia que los rojos eran los buenos y los soldados los malos. A pesar de las constantes bombardeos a nuestra casa, la huida en las madrugadas..jugándonos la vida sobre los hombros de mi padre y con una bandera blanca en mis manos..al paso de centenares de cadáveres a nuestro alrededor, a pesar de la muerte de mis demás familiares activistas de las fuerzas revolucionarias, a pesar de tantas cosas con la inocencia de aquel entonces no entendía porque las lagrimas en los ojos de mi padre. Ahora entiendo lo que en verdad significo para la mayoría de familias que perdieron mucho (familiares, amigos, ideales, derechos civiles, etc) en la lucha, tal es mi caso, el primer paso a la verdadera justicia y libertad democrática.
Actos protocolarios, en eso se resumen los acuerdos de Paz desde hace 19 años..una reconciliación fantasma. Pero nos gobernaron por 20 años ARENA un partido político que se afamaba como el autor protagónico de la Firma de los acuerdos de Paz, un partido del cual no habíamos recibido nada más que casi un totalitarismo ideológico (su objetivo), un partido el cual se encargo de dividir mas al país a causa de sus interés capitalistas, un gobierno que nunca actuó para los intereses del pueblo sino siempre bajo los intereses de su patrocinador de guerra EEUU. Por otra parte el FMLN y sus ideas revolucionarias obsoletas, donde la oportunidad a la nueva generación (mas critica y libertaria) se veía reducida a cero cuando esos héroes pioneros de guerra querían imponer sus muy ortodoxos guiones para la toma del liderazgo del país. Terceros partidos políticos que no son mas que un papel de aliados a los grandes.

Ceso el Fuego? No, no ha cesado el fuego en nuestro país. La violencia es la preocupación que encabeza la lista de todas y todos los salvadoreños. Los asesinatos que silencian a activistas que luchaban en pro de una sociedad mas digna (sindicalistas, ambientalistas, feministas, periodistas, etc).

Y es asi como me declaro una ciudadana Salvadoreña que ha sido testigo de 25 años (mi edad cronológica) de una vieja y nueva guerra de una país enteramente divido. En medio de tanta balazera ideologica, es donde es nuestro deber y para hacerle justicia a estos 19 años de actos protocolarios donde el verdadero cambio esta en nuestras manos a través de la unificación de luchas y causas.

One Response so far

  1. Anónimo says:

    ¡Soy tu fan!
    Debemos sentarnos a platicar.
    ¡Saludos!

Leave a Reply

Seguidores