Pages

viernes, 28 de enero de 2011

Sindicalismo en Pañales.

0 comentarios
Vivir con un abogado en casa siempre es un salvavidas a lo que el “derecho” se refiere. Se imagina Ud. mis notas mentales y artículos de la constitución en respuesta al múltiple cuestionamiento de los agentes policiales en el lugar de los hechos por mi participación en ciertas protestas pacificas.

Pues asi funciona la cosa en este país los derecho civiles y laborales todavía siguen siendo un Tabú para muchas y muchos, y no los culpo… recuerdo que después de la mal pesadilla que El Salvador sufrió por 20 años de gobierno casi autoritarista se nos censuro la idea del “derecho” que todas y todos merecemos conocer y gozar. Derecho el cual nos lo vendieron con la etiqueta de Terrorismo.

Creo y sostengo que en mi país el sindicalismo sigue estando en pañales. Y es que se ha perdido el guion de: “Las campañas sindicalistas inteligentes " (a veces por falta de una verdadera asesoria) donde sigue habiendo mucho de todo y pocos resultados. Creo que en verdad no les interesa la confrontación porque necesitan ser interlocutores moderados. Por un lado tragan y por otro jalan. Creo que el sindicalismo inteligente va mas alla de emplear huelgas, sabotajes y hasta vandalismo como muestra de solidaridad con la clase obrera.. que al final solo se quedan en intentos “revoltosos” sino que radica en formar estrategias sindicales a plazos (cortos y/o largos) afectando mas la productividad ..lo que se puede y no contar, lo cualitativo y cuantitativo. Donde se puede llegar a la raíz para abrir oportunidad de dialogo y de negociación. Un buen ejemplo de ello, son las iniciativas de los empleados de Atento ante la represión y abuso laboral.

Yo como empleada de una transnacional en la cual los despidos injustificados son pan de cada día, donde NO existe tal gremio ni siquiera una idea pero ni la mas absurda de reclamar tus derechos laborales (imparcialmente) donde es prohibidisimo contractualemente formar cualquier tipo de agrupación o la afiliación a cualquier sindicato. En última instancia ante cualquier problema tendríamos que recurrir al ministerio de trabajo en busca de soluciónes. Cosa que tampoco es tan cierta. Y es que el sistema no has sabido poner el pie sin darnos cuenta..pasamos a jugar papeles de gestores burócratas como parte del mismo sistema del cual se ha venido luchando, oprimiendo a nuestra misma clase.

Concluyo : No hay sistema opresor del cual no se pueda crear una verdadera Resistencia, no lo existe. Pero eso depende de vos, de mi, de todas y todos.

Leave a Reply

Seguidores