Pages

martes, 11 de enero de 2011

"De según como se mire todo depende…"

1 comentarios

El 1° de enero del 2001 entró en vigencia la mal llamada Ley de integración monetaria que, según el gabinete económico del entonces presidente Flores, iba a subsanar las alzas a los intereses que se estaban generando a partir del flujo de remesas que enviaban los hermanos lejanos.


Poco a poco el colón desapareció de la vista de todos mas no del actuar económico de la mayoría de los salvadoreños, que seguían efectuando sus intercambios en base al colón incluso cuando ya todo había elevado sus precios y empezaba a venderse en dólares. De ahí en adelante se nos encareció el estilo de vida y la capacidad adquisitiva se vio reducida.


Mientras los menos privilegiados nos vimos con menos pagando más, el empresario se favoreció pagando menos y ganando más.


Los analistas económicos de confianza de la élite empresarial dirán que fue la salvación para un país con moneda que iba depreciándose cada vez más, pero los resultados no se ven por ningún lado. El desempleo sigue igual o peor, y el efecto de la tasa de cambio para lo único que fue perceptible fue para la conversión de colones a dólares de los salarios.


Resulta ilógico pensar que es el antídoto y la carta que asegura el bienestar económico de las naciones, si así fuera, ¿por qué en toda América Latina apenas Panamá y Ecuador se unen a la lista de países que aceptaron la moneda estadounidense como salvación?


Que atrae más inversión, dirán. Pero no hace falta irse muy lejos para darse cuenta que es una mentira más, ya que de ser ese el caso ¿cómo es posible que Costa Rica, manteniendo su moneda, tenga un nivel superior de desarrollo al nuestro?


Pasaron 10 años ya y la cosa sigue igual, el consuelo se limita para el que del otro lado de la moneda observa el panorama y al resto no nos queda más que luchar por tratar de conseguir lo necesario para sobrevivir.

One Response so far

  1. Anónimo says:

    Malu, "la cosa sigue igual". No.
    Hace 10 años, pagaba 0.30 ctvs de colón por un churro. HOY, 1 colón.
    Sin embargo, se entiende la idea.
    ¡Saludos!

Leave a Reply

Seguidores