Pages

lunes, 12 de diciembre de 2011

Reglas simples.

1 comentarios
En las últimas semanas algo que ha estado en boca de todo mundo y que ha desatado el pánico en las gremiales de empresarios, es la posibilidad de una reforma fiscal al menos en algunos puntos, con el objetivo primordial de aumentar las recaudaciones y que las mismas funcionen para financiar la amplia gama de deudas sociales que el país ha venido heredando desde hace décadas y que no han hecho más que agudizarse. 
Mi opinión es sencilla. Las reglas de inversión, que son las que se les cambiarían a los empresarios, son las que desde un principio se debían cambiar para hacer un poquito más creible aquello que dice que el interés público siempre tendrá primacía sobre el interés privado. Que esas reglas estén a la inversa en paises como el nuestro son la clara muestra de las razones del subdesarrollo. Un país cuyos ingresos son controlados en su inmensa mayoría por la empresa privada es un país en el cual la inversión social siempre será méramente anecdótica.

Los reclamos de las gremiales de empresa privada se resumen en 2 postulados:

1) La inversión se verá tan limitada porque el impuesto no podrá ser pagado por los empresarios sin trasladarlo al público en general. 
2) No se puede llegar a un acuerdo de subir impuestos en ningún porcentaje dado que no se sabe, ni se tiene idea de la forma en que se invertirá el impuesto recaudado. La corrupción y el despilfarro del que han hablado  los empresarios es una verdad que no se puede cuestionar, pero tampoco es suficiente como para simplemente dar un carpetazo de cierre a la posibilidad de llegar a un acuerdo de colaboración entre la empresa privada y el gobierno. 
Entiendo que se sienta preocupación por el destino del excedente de impuestos que se recaudaría, pero para ello hay que darle verdaderas armas a la Corte de Cuentas para fiscalizar mejor los procesos de de inversión en materia social.
Es mentira que la inversión se irá y dejará al país en la crisis absoluta. Es claro que cualquier país que deja un nicho económico libre recibirá inversión para aprovecharlo. Así se rige el sistema en que vivimos.

 ¿Es necesaria la reforma fiscal?: SI.
¿Es necesaria la política de austeridad? : SI.
¿Es necesario mejorar el control de las finanzas del Estado?: Absolutamente.

¿Se logrará una verdadera reforma? No. Lo más seguro es que se acepten los puntos más sencillos y el fondo del asunto como la mejora en inversión y el famoso lema de que pague más el que gana más, no terminarán más que en estéril discusión. 
Pero al final es mi opinión. Ojalá y me equivoque.

One Response so far

  1. Este país es un paraíso fiscal para las empresas, se burlan del sistema y de los clientes.

    Los países donde hay fuerte inversión social y de servicios la tasa tributaria es alta. Sus ciudadanos son consecuentes y están claros que a mayor ingreso, mayor impuesto.

Leave a Reply

Seguidores