Pages

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Quién debe ir a la cárcel?

0 comentarios
Yo solo me pongo a recordar el escenario, el FMLN en lucha constante por la abolición del sistema de fuerzas armadas que ha existido por los tiempos de los tiempos en El Salvador. Con la firma de los acuerdos de paz se pidió se detuviera la actividad armamentística, que los grupos bélicos entregaran sus armas para dar inicio a una nueva era de paz.

Hoy los datos arrojan cifras que parecieran que los papeles se han invertido. Se estiman datos de un crecimiento del 57% de los elementos de las FFAA desde la administración de Funes, cifra que se supone contrasta con un número reducido desde el fin de la administración Saca.

ARENA hasta el momento no ha lanzado propuestas reales desde que es partido de oposición, pareciera más bien que han cerrado filas apoyando campañas inverosímiles por las alcaldías en el marco de las próximas elecciones.

En el país de las paradojas el triunfo supuesto de la izquierda sirvió para fortalecer más los objetivos que anteriormente (¿todavía?) ondeaba la derecha radical de entonces, a muchos no les gusta pensar en este análisis pues se requiere una explicación mucho más estructural para un problema igual de complejo.

Otros califican del nombramiento del nuevo ministro de defensa como un retroceso y es algo que se cree que han venido orquestando distintos grupos de la sociedad. Justo al momento del nombramiento la ANEP vio con buenos ojos esta elección, posteriormente el ministro dijo que era necesaria la "inversión" de la empresa privada. ¿La empresa privada invirtiendo en seguridad? yo recuerdo que muchos de los empresarios pagan sendas sumas en protección y agencias de seguridad para cuidar sus bienes.

Un escenario sombrío se vislumbra en el hecho de una posible privatización del sistema penitencial, un análisis simplista arrojaría que una empresa invirtiendo en un bien que le dejaría nulas ganancias no es coherente con el espíritu de una empresa. Quién sabe que estrategia tendrían para "invertir" en el sistema penitencial y que ello les genere dividendos favorables. Porque en la empresa y el juego del capital, perder dinero no es una opción.

Ustedes pueden ver lo simple de este análisis, pero el micrófono está abierto para todos.

Leave a Reply

Seguidores