Pages

sábado, 8 de enero de 2011

¿Qué?

0 comentarios

Ciudadano: ¿Qué es la verdad, APES? ¿La escuchan? ¿La reconocen cuando se habla?

APES: Si, lo hacemos. Pero no dejamos que cosas como la verdad nos molesten. ¿Y tú no puedes?

Ciudadano: ¿Cómo? ¿Me lo pueden decir? La única verdad que oímos viene de sus periodistas en sus medios de comunicación. Pero algunos dicen que hay otra verdad… una verdad “real”.

APES: La única verdad es la que sale en los noticiarios y en los periódicos, si no la quieres escuchar nadie te la puede decir.

Ciudadano: Verdad… ¿Quieres saber cuál es mi verdad, APES? Los hemos oído alzarse contra todo en este remoto país durante once años. Si no se declara la inconstitucionalidad al Art. 191 del Código Penal, la APES seguirá privatizando el concepto de libertad de expresión y los periodistas harán lo que quieran. Si la inconstitucionalidad se declara, comenzará una sedición y calumniarán a todos. De cualquier forma se derramará sangre. Los políticos de Derecha me lo han advertido, APES, dos veces, me han jurado que la próxima vez será una campaña contra nuestras libertades individuales ¡esa es mi verdad!

Guardia

Imperial: ¡Vox populi! La CSJ se niega a Declarar inconstitucional todo el artículo 191, dice que sólo se puede confirmar como inconstitucional un inciso, la parte que afecta los intereses de la APES… necesitaremos refuerzos.

Ciudadano: No queremos que se inicie una sedición

Guardia

Imperial: …La sedición ya es…


Entendámonos. (Es que hay tanta tela de donde cortar en este tema) ¿Y a vos quién te dijo que tenés libertad de expresión? ¿Por lo menos entendemos lo que es eso? Levante la mano el que de verdad tiene libertad de expresión, por favor… Veamos: ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en un medio de comunicación y expresaste tus ideas? ¿Cuándo fue la última vez que llegaste a un periódico y pediste que te publicaran un comunicado y lo hicieron? La realidad es que estos términos han sido victimas de maquinaciones y de distorsiones tan maquiavélicas como pocas veces se ven en la realidad práctica.


PRIMERO: Libertad de expresión. Que si bien es cierto va más allá del mero hecho de hablar en voz alta y expresar nuestras opiniones, en nuestra sociedad se maneja que todos la tenemos pero, igual que la riqueza económica, está concentrada en muy pocas manos. Si uno quiere hacer efectivo su libertad de expresión de manera “masiva” acude a los medio de comunicación (no medios de expresión verdad) y luego de cancelar una módica cantidad podés publicar tu comunicado impreso, radiado o televisivo… ¿eso es la libertad de expresión? ¿O sea que si no pago por que se emita mi comunicado no tengo ese derecho?


SEGUNDO: Libertades. El que crea que es lo mismo libertad de expresión, de prensa y de información está en su derecho a estar equivocado enormemente. Si bien es cierto llevan similitudes en la definición y en el uso no son lo mismo. Libertad de expresión es la facultad que tenés para expresar tus opiniones abiertamente SIN llegar a insultar a otra persona. Libertad de prensa es la facultad que tienen los medios de información de que no serán obligados a seguir una línea ideológica para favorecer fines políticos. No es que acá sea necesario obligarlos, pero igual, ahí está. Libertad de información es la facultad que tienen los medios de comunicación de cubrir y publicar o emitir las noticias que les parezcan ó publicar la información para presentar un reportaje completo y fundamentado. Es el simple hecho de cumplir con su papel de medio de información (Todo lo anterior es bien en una forma bastante resumida)


Los medios de comunicación, a través de infinitas campañas mediáticas, se han convertido en los paladines exclusivos del derecho a la libertad de expresión. Pero no solamente eso, si no que nos han hecho creer que contradecirlos a ellos es contradecir al Vox populi, a la gente que no tiene acceso a los mismos medios que se apropian de la libertad de expresión. Esto está reflejado en el caso en el que La Prensa Gráfica publicó el nombre del “joven estudiante del ITI” que mató a uno del INFRAMEN.

Está bien que se presenten todos los argumentos del mundo de por qué se actuó de esa manera, pero por favor… en la Escuela de Leyes enseñan un aforismo: “Dura Lex, dura Lex ex Lex”. La ley es dura pero es la ley, y si la ley dice, por muy estúpido que sea, que no se puede publicar el nombre de los menores de edad, entonces no se tiene que hacer. Claro, al momento que la Jueza encargada vino a hacer cumplir la sanción que la ley establece ella era la villana y La Prensa Gráfica y TODA la libertad de expresión eran las víctimas. Acá podemos preguntar ¿La identidad de cuántos otros menores criminales han podido publicar los medios y no lo hacen? Antes y después del fallo contra la La Prensa Gráfica. Los argumentos son los mismos, son criminales y la sociedad tiene derechos a saber quienes son ¿por qué no lo hacen?


En cuánto a seguir una línea editorial, la verdad es que cada quién es libre de tener un pensamiento político. Acá no creo que haya alguien que no vea claramente cuales son las líneas político-editoriales de El Diario de Hoy, por ejemplo. El problema es cuando el medio se presta para servir estos fines políticos, son tan vomitivas esas campañas de miedo que, lastimosamente, pueden ser vistas ahí. Pero como son los medios de comunicación y nadie les puede reclamar porque se han auto constituido como el cuarto poder social.


Es demasiado frustrante tener que escribir cosas así, venir a defender cosas que por su naturaleza no necesitan ser defendidas, el contenido del artículo 191 del Código Penal hace referencia a los hechos que no serán punibles si se hace en el ejercicio del derecho periodístico, la parte que se declaró inconstitucional, simplemente obliga a los periodistas, editores, redactores etc. a usar un lenguaje decoroso en los comunicados noticiosos a través de cualquier medio. Eso es todo, no se prohíbe que hagan críticas, ni que publiquen opiniones, ni que hagan reportajes, simplemente que se haga de forma decorosa. Ni siquiera los está censurando u obligando a censurarse, ni siquiera eso.


Frustrante, porque viene los periodistas con el grito en el cielo y cómo es eso que la Corte Suprema De Justicia “se equivoca” al momento de dar el fallo de inconstitucionalidad, ¿Cómo se atreve el Máximo organismo jurídico del país a emitir un fallo que afecte los intereses de los periodistas que es como un fallo contra las libertades del pueblo mismo? Tengo tanto que quisiera decir sobre esto, pero para no estar aburriendo.

Leave a Reply

Seguidores