Pages

lunes, 20 de diciembre de 2010

"Semos malos."

0 comentarios
A veces me he preguntado, ¿Qué le pasó a mi país? ¿Qué hemos hecho con él? ¿Qué pasó? 
Ignoro cuando, pero algo cambió.
Al principio todo era culpa de la guerra. Pero ya pasó mucho tiempo y no hace más que empeorar.
El país sigue siendo víctima de la cultura de violencia reproducida de hogar en hogar, de colonia en colonia, de generación en generación.
Pensamos que no, pero cuando recordamos la manera en que nos enojamos severamente ante hechos triviales, y en eso me he incluido, es hasta ridículo darse cuenta como cada situación engendra más y más violencia innecesaria.
Quiero creer que es cuestión de filosofía, y que pronto llegaremos a un momento de claridad espiritual en el que bastará hacer marchas con sacerdotes, o reuniones multitudinarias en las Plazas del centro de San Salvador, para sentirnos comprometidos con la paz, o simplemente hacer spots publicitarios para crear conciencia. Pero no es así.
Veo los periódicos y cumpliendo con su objetivo, informan lo que tienen que informar. 
Los noticieros muestran a diario una seguidilla de muertes perpetradas con todo lujo de barbarie, como si no hubiese justicia, y mucho menos algún tipo de conciencia.
Pero efectivamente, es un problema de solución utópica, al parecer.
Dado que las causas son casi infinitas, el problema es cultural-sociológico y sobre todo, estructural.
Esta sociedad violenta es producto de la alienación social, la falta de valores, la marginación social y la falta de oportunidades.
No tenemos una cultura lo suficientemente arraigada, y sobre todo que vale la pena. 
Hace un par de años en un certamen de literatura se premiaron 3 cuentos, referentes todos a la muerte. Uno escribe de lo que está en su entorno. Eso es preocupante. En nuestro entorno hay muerte. 
Todo es muerte.
En las escuelas la educación es deficiente. Somos una sociedad que aprende únicamente lo justo. Una sociedad, con un sistema educativo que se regocija cuando los promedios de PAES no llegan al 6. 
Nuestros problemas estructurales pasan por el problema de la alienación. Del papel de los Mass media en cuanto a estupidizar a la población. Nos llenan las carteleras televisivas con programas de concursos que ridiculizan a la gente, con telenovelas que cumplen su objetivo que hacer que la gente olvide lo importante. 
Los Medios son grandes culpables, dado que la mayoría de jóvenes han perdido la idea de adonde quieren ir realmente. Incluso el internet ha vuelto a nuestra sociedad un poco más dependiente, violenta y alienada.

Somos una sociedad de marginación, intentamos salir de ella de las maneras más ridículas.  
Sumado a la falta de oportunidades, a la falta de educación y a la sociedad que intrínsecamente nos ha vuelto así. Quizás haya poco por hacer. Perdón por el pesimismo.

Leave a Reply

Seguidores