Pages

viernes, 24 de diciembre de 2010

Que frío hace en San Salvador!

0 comentarios
“Si he podido vivir en Sivar .. yo sola..por mucho tiempo, puedo vivir en donde sea que me apunte la nariz” Esta ha sido una de mis frases favoritas, la he usado en muchísimos contextos , desde el humor hasta en las conversaciones más serias que he tenido, la frase hace referencia a (espero y si Dios quiere) mi pronta emigración a un país del cono Sur. Y es que rebobinando un poco la cinta … y aquí es donde entro en un poco de mi historia personal..no sé cómo tuve el valor de vivir fuera del seno familiar por mucho tiempo quizás casi 4 años, estamos hablando de un campo minado; según las estadísticas uno de cada tres salvadoreños sufre algún tipo de violencia en el periodo de un año, estamos hablando que a nivel latinoamericano, El Salvador es el país donde la mujer está más vulnerable a sufrir cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, emocional o sexual por parte de cualquier persona del sexo opuesto.
Vivir en la ciudad donde yo vivo, cuidad de muertos vivientes, me llevó incluso a aprender a manejar armas, a aprender técnicas de defensa personal… espero nunca en la vida usar un arma contra una persona, pero si mi vida depende de ello creo que no dudaré en hacerlo…. Las líneas anteriores son resultado de esta paranoia constante que respiramos cotidianamente y que es más dañina que el humo de las flamantes unidades de transporte.

San Salvador, que ciudad más fría! El maltrato, el irrespeto casi inculcado de forma natural hacia muchas cosas, podríamos decir desde la naturaleza hasta al prójimo, son antesalas de la violencia social. Cómo esperamos un cambio de cultura..si ni siquiera nos importa que una mujer muera a manos de una cadena prestigiosa de supermercados? Cómo esperamos un cambio si ni siquiera somos capaces de detener tanto deterioro ambiental? Cómo queremos una cultura de progreso si nosotros mismos ponemos las barreras ? Cómo esperamos un cambio si vivimos socialmente anestesiados? Como vamos a avanzar si desde las mismas salas del poder se vive una guerra fría (y a veces no tan fría) politiquera?

La respuesta a la solución de la violencia está en mí, en vos, en todas y todos. Nunca ha habido un cliché más cierto que este, y es que una lucha nunca está desligada de otra.
Hasta cuándo dejara de hacer tanto frío en esta ciudad? Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo? Con miedo a que en un abrir y cerrar de ojos..ya no puedo volver a ver a tanta gente que quiero.

Leave a Reply

Seguidores