Pages

lunes, 13 de diciembre de 2010

Norman viene pronto. (Con fuego consumidor.)

0 comentarios
Cuando el Alcalde de San Salvador decidió tomar cartas en el asunto del ordenamiento del centro de la capital, honestamente lo primero que me vino a la mente fue POPULISMO. Claro, en ese momento aún no sabía que era uno, nada más de todos los temas que iba a dar para hablar, nuestro héroe Norman, luego de recuperar su Nylon que le brinda poderes suficientes para todo lo que quiere hacer en la capital.

En el furor de su campaña electoral, el ahora Alcalde no paró de mencionar algunos de sus programas o lineamientos estratégicos en caso de gobernar la capital, mismos que enarboló como puntos de honor de su gestión. El Sistema del Metrobús, la creación de Bovedas en las quebradas del Gran San Salvador (Debe haber un pequeño San Salvador, pero no sé donde es.), Rescatar las zonas descuidadas y subutilizadas de San Salvador, etc.
Pues bien, un año y medio después de asumir el cargo para el que fue elegido, debo decir que es significativo al menos notar que el rescate del centro es lo único que se está haciendo. Y es que cuando mencionó todo el plan de trabajo, también aclaró que tenía todo el apoyo de empresarios y organismos internacionales, para financiar todos sus programas.
Hoy, cientos de empleados han protestado por haber sido removidos de sus plazas injustificadamente, situación comprobada por documentación, y negada por el Alcalde, al mencionar como despidos únicamente aquellos cargos de confianza. Quizás sea un cargo de confianza, ser ordenanza de la Alcaldía. Ya no sé.
En sus palabras:
"Usted ha mencionado mucho que “hay que sacar a San Salvador del caos y la anarquía”...
Norman Quijano: ... Y lo voy a hacer.
¿Qué garantías hay de que realmente pueda lograrlo? El problema de las ventas y el transporte en el centro, por ejemplo, no son nuevos y no parecen muy cerca de resolverse de una manera tranquila. ¿Qué de diferente tiene su estrategia?
Norman Quijano: Resolver ese problema es algo que ha ofrecido el FMLN desde que entró a la alcaldía en el 97, pero es un partido lleno de incapaces. ARENA reconstruyó todos los mercados de la ciudad, mercados que se quemaron incluso. La diferencia estriba en primer lugar en que yo soy amigo de los empresarios y de todos los sectores, yo estoy revestido de la energía y el liderazgo suficiente para poder impulsar verdaderas obras de desarrollo de la ciudad. Pero el capitalino tiene que entender que no podemos seguir en manos de personas incapaces, ahí está hablando la alcaldesa de que va a hacer más módulos, yo en realidad les llamo jaulas, jaulas le construye en la calle..."

Como lo lee.
Ahora usted sólo salga a las calles de San Salvador a recorrer el centro y grite que Norman viene pronto, y los vendedores se asustan, tratan de recoger sus mercaderías y sacar piedras y palos para defenderse de qe les quiten el único medio de subsistencia que tienen.
El problema es muy complejo sr. Alcalde, no se soluciona con quitar a la gente de las calles y pintar para que se vea bonito. La realidad requiere ajustes de estructura. Recuerde lo que decían en el 68, "No ponga remiendos, la estructura está podrida."

Es mucho más difícil dar soluciones que únicamente quejarse, pero el hecho de las ventas requiere un estudio completo de sostenibilidad y opciones comerciales, que si tanto apoyo se tiene de la iniciativa privada, etc, etc, se podría hacer, consensuado, negociado y todos los sinónimos que se le ocurran.
Sr. Alcalde, recuerde que el diálogo permite entenderse, las balas de goma no.
Sin embargo, como siempre es únicamente mi opinión.
Incompleta, pero mi opinión.

Leave a Reply

Seguidores