Pages

sábado, 26 de marzo de 2011

Justicia cumplida y pronta

1 comentarios
El problema de la impunidad en el sistema jurídico/judicial salvadoreño es tan redundante como la sobresaturación que lo aqueja. Sí, es cierto, hay impunidad descarada, sinvergüenza y vulgar. Pero también está la impunidad descuidada, ignorante y prepotente. ¿La diferencia? La primera la causa la alta esfera para proteger sus intereses, la segunda la causan la violencia social y el conformismo administrativo del sistema judicial.


La violencia es el principal generador de impunidad. Cada delito que cae en el sistema judicial llega para seguir saturando el lentísimo cuerpo administrativo judicial. La inmensa cantidad de delitos que ingresan al sistema lo cargan de forma tal que un proceso que en teoría, y por ley, no puede pasar de las 72 horas (detención administrativa) llega a durar muchas veces cinco días, si es que no una semana. ¿Pronta y cumplida justicia? Quizás no tanto para proteger los derechos del presunto delincuente, pero sí para dejar una buena imagen del operador de Justicia.

Una imagen que diga: "Bueno, pero se cumple con lo que dice la ley", por que eso también es la "pronta y cumplida justicia" cumplir con las etapas procesales: civiles, penales, laborales, etc.; pero también cumplir con los plazos, funciones y términos que cada una de las partes involucradas tiene como obligación cumplir.


Ahora viene la otra parte del problema: el empleado administrativo judicial. Bueno, para comenzar tienen la agravante de ser empleados públicos; omnisapientes, omnipudientes; omnipresentes empleados públicos, que las cosas se tienen que hacer como ellos lo indican o si no no se puede hacer. Si bien no tiene la culpa de la saturación del sistema a veces no ponen mucho de su parte para que el proceso se agilice. ¿Cómo es posible que la audiencia definitiva no se celebre porque no hay transporte para el imputado? Primero, el reo nos puede no importar, pero el cumplimiento de las etapas es lo que viene a aliviar al proceso, por lo tanto hay que prever estos inconvenientes. Segundo, está bien, no hay transporte para el reo, pero cómo es posible que no se percaten de eso hasta el mismo día.


Esa es la mala imagen que se tiene de la justicia, no porque ella sea defectuosa e incumplida, sino porque somos nosotros (incluyámonos) los que la volvemos tonta, lenta, vacante, algo vahído. Exigir que la justicia sea pronta y cumplida no quiere decir que se encarcelarán a todos y cada uno de los imputados, ese es otro tema, pero sí lo es que se dé cumplimiento a todo lo establecido en las leyes para que el sistema judicial sea un sistema sano en la medida de lo posible.


¿Qué soluciones podemos plantear? En nuestro país hay unos 23,000 abogados (SÍ, veintitrés mil); sin embargo, el universo de estos abogados que se emplean en la administración de la justicia no se acerca a una cifra ni siquiera decente. ¿Se imaginan ustedes que el Estado contrate unos 5,000 de esos abogados, los capacite verdaderamente y los ponga a cargo de una buena cantidad de expedientes que están tan atrasados que ya sería mejor olvidarlos? Ampliar el universo de encargados de administrar la justicia, ya sean fiscales, jueces, procuradores, incluso fomentar la formación de más policías, todo con el fin de mejorar las investigaciones y agilizar el proceso. Sí, yo sé, yo sé, es tonto, pero igual es una idea. ¿Cuál es la tuya para arreglar este problema?

One Response so far

  1. Yo no creo que la idea que planteas sea tonta. Tradicionalmente en las empresas, cuando aumenta la demanda de un producto, se acostumbra presionar, e incluso explotar, a los empleados para que cumplan con la producción. Pero actualmente muchas empresas facilitan los recursos para alcanzar una meta. Algo así podría hacerse para reducir lo saturado del Sistema Judicial. Sé que suena a fantasía, pero muchos criminales se amparan en el hecho de que el Sistema permite un alto indice de impunidad. Todo es parte de un círculo vicioso, un laberinto que, por el momento, no tiene salida.

Leave a Reply

Seguidores