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lunes, 14 de marzo de 2011

El deplorable estado de la educación media en El Salvador

3 comentarios
El día miércoles 9 de marzo supuestos aspirantes a estudiantes de las carreras de Odontología, Medicina, Humanidades y Jurisprudencia se tomaron la Universidad de El Salvador (UES). La palabra clave en el párrafo anterior es aspirantes. Porque al no aprobar los requisitos para ser aceptados se quedaron en meros candidatos y, como medida de presión, optaron por dejar al estudiantado sin clases, con el fin que se abrieran nuevos cupos para la matrícula 2011.

El rector de la UES, Rufino Quezada, en uno de los momentos más críticos de su gestión, soportando algunos cuestionamientos, fue terminante el día de hoy y luego de la expulsión de los manifestantes por parte de la UMO zanjó el tema expresando que el día 11 de marzo se cerró el ingreso para el presente año.

Si yo no hubiera conocido detalles - que me llegaron tanto por los noticieros locales como por este reportaje del periódico La Página - talvez no me hubiera indignado tanto y no me hubiera motivado a postear acerca de este tema.

A fuerza de ser sinceros, con los casos enumerados en la crónica del diario online así como el de una protestante que brindó declaraciones a otro medio local, no sabía si reír o llorar. Frente a las cámaras y como si se tratara de una verdadera hazaña, la muchachita que entrevistaban se vanagloriaba de haber sacado una nota alta y que no le habían permitido pasar a formar parte del alumnado del alma máter. La nota a la que hacía referencia era de 4.1 (!!!).

Probablemente lo que me revuelve las entrañas sea ese empecinamiento en dejarse llevar cual borrego al matadero. Solo hace falta leer la entrevista que le hacen al "brillante" que sacó 0.75 en su examen de admisión y se podrá inferir que más pareciera que se trata de un capricho y no que buscan superarse a través del estudio. Asimismo, no quisiera perder el glamour en mi post-debut, pero no voy a omitir manifestar que ser pobre no es sinónimo de ser pendejo.

Para terminar, hay algo de lo que me gustaría poder decir que existe certeza: la necesidad y urgencia de cortar de tajo las supuestas irregularidades antes de que sea demasiado tarde, ya que sería, sí y sólo sí, el único camino para poner un alto a las tomas de todos los años.

3 Responses so far

  1. Lamentablemente a vecesasí son las cosas aquí... siempre hay quienes que se escudan tras ideologías para lavarle el cerebro a algunos.. después de leer la entrevista uno llega a sentir lastima y cólera por una persona como el tipo..Es deprimente y preocupante como les han vendido una falsa "conciencia social" preocupa, porque al no obtener las cosas a "la brava" cometen estupideces motivados solo "la lucha" y estoy totalmente de acuerdo ser pobre no es sinónimo de ser pendejo

  2. Natalie,ellos se deberían de cuestionar si quieren integrarse a la lucha o ser carne de cañón. Gracias por comentar.

  3. Aclarando conceptos: Son cien preguntas, cien respuestas, todas valen igual, 4.1 sería en consecuencia 41 preguntas acertadas pero 0.75 no tiene equivalencia.. o tuvo 7 o tuvo 8 preguntas correctas, una computadora (que es la que califica) no revisa procedimientos.

    Los bachilleres en su mayoría tienen un rendimiento deplorable, y considero que no es culpa en su totalidad de la educación básica. Es cuestión de ACTITUD ANTE LA VIDA; quizás la sensación de poder morir o perderte en cualquier momento, las remesas familiares y que se yo que más factores desmotivan a la juventud al punto de volverlos idiotas.

    Basta con sacarles unos diez temas de cultura general y te das cuenta de su enajenación.

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