Pages

sábado, 30 de abril de 2011

El otro El Salvador

5 comentarios
Vivo en El Salvador, un país extraño. La gente se queja a diario del costo de la vida, pero nuestra canasta básica de mercado incluye el costo del cable y del celular. Sin embargo, en el campo, la vida es otra. Allá el salario mínimo ronda los $70 $97.20 y sólo se dan las prestaciones de ley para el campo, que no son muchas. En la zona rural no trabajan de 8 de la mañana a 5 de la tarde, no. Allá trabajan desde la 6 de la mañana hasta que se termine el trabajo, bajo el sol o lluvia, duela la espalda, o no se haya desayunado. En el campo no hay psicólogos, no hay guarderías...

Como decía antes, el salario mínimo anda por $70 $97.20 lo cuál no sirve para mucho, por lo que también se les paga por jornal (o diario), con lo que pueden llegar a ganar un poco más de $100, lo cual tampoco es suficiente.
Para quienes tienen sus propias tierras, su pedacito, la cuestión es diferente. Ellos tienen que invertir para el cultivo y, aunque les regalen la semilla y el abono o fertilizante, existen otros gastos como herbicidas, plaguicidas, transporte, etc. Y esto si no les toca comprar más semilla o abono.

Lo más triste es que la mayoría de los campesinos tienen que vender sus productos a coyotes, con quienes sus ganancias se reducen en un 60%, pero ellos no lo saben. Algunos vienen a los mercados de la capital a vender sus cultivos, pero aún así el pago no es justo.

Todo esto sin hablar de los riesgos que existen al sembrar, como la falta o exceso de lluvia.
Por todo esto no es de extrañar que cada vez la gente se dedique menos a la agricultura.

No mucha gente ha caído en la cuenta de la importancia de los campesinos en nuestro país: es el alimento de todos. Por eso es que se tienen que traer del extranjero muchos granos básicos, con lo que su precio se dispara y la calidad es, digamos, dudosa.
Esto es lo que sufre allá. Es como otro El Salvador, pero que nos afecta a todos.

5 Responses so far

  1. La canasta básica no incluye costo de televisión por cable ni celulares.

    El salario mínimo en el campo es de $97.20 y subirá a $104.97

    El agro aquí da lástima. Me recuerda a Sudáfrica cuando era administrada por los ingleses tenía un gran desarrollo en ese sector, uno de tractores, tuberías para riego, maquinaria pesada para procesar todo. Cuando se "independizó" (hace un par de años) echaron a los ingleses, expropiaron las haciendas y vendieron los tractores y maquinaria. Hoy usan bueyes y yuntas!!!! y van tirando las semillitas con la mano!!!! IGUAL QUE EL SALVADOR.

  2. En honor a la verdad, esto es lo que incluye la VERDADERA canasta básica salvadoreña:
    -Pan francés, tortilla, arroz, carnes, grasas, huevos, leche fluida, fruta, frijoles, verdura, azúcar, también se suma la coción de los alimentos.


    (fuente: informe de digestyc, marzo 2011)

  3. Las remesas familiares también han contribuido a la reducción de la producción agrícola. Personas que teniendo propiedades no las cultivan ya que “no tienen necesidad”. Es más fácil ser consumista que trabajar la tierra.

  4. KR says:

    A mi me parece que la reducción de la agricultura en el país no solo se debe a las remesas familiares, hay toda una reestructuración social a partir de los éxodo que se dieron en tiempo de la guerra,ya que en ciertas zonas del país los pobladores tuvieron que optar por huir de sus tierras a zonas de menor conflicto, además de la industrialización fallida de los 90's abonó su parte también, la generación de empleo en maquilas,donde el fruto del trabajo es visto en menor tiempo que en una cosecha trajo el abandono de la producción agrícola y el comercio de los productos de ésta, la feminización de la pobreza hizo que las mujeres de la zona rural también buscaran otras opciones para mantener a sus familias.

    Por último, pero no menos importante, hay que analizar el acaparamiento de las tierras productivas del país vrs el abandono de las tierras donde es imposible sembrar a menos que se dieran condiciones de infraestructuras adecuadas, cosa que no promueve el MAG.

  5. @Iba pasando: efectivamente, la canasta básica no incluye esos aspectos. Fue un error de mi parte, pues me refería a la Canasta de Mercado, la cual incluye un apartado de comunicaciones. Con lo del salario mínimo de nuevo fue un error, pues no tomé un dato actualizado. Gracias por amabas observaciones.
    Actualmente muchas entidades europeas ayudan al país con programas de apoyo, como Suecia. Por desgracia no se le saca provecho, no se comparte la información y al final los beneficiados son pocos. Una verdadera lástima.

    @Silvia: muy cierto. En ciertas comunidades rurales se pueden ver enormes casas y la gente en el parque a media mañana con zapatos Nike.

    @KR: claro, no sólo se debe a eso. Muchas familias prefieren enviar a sus hijos a estudiar a la capital, la injusta paga por los productos, delincuencia, el clima que no favorece, etc. Lo de los procesos industriales ha sido un fiasco, ya que en realidad no se han ejecutado como se debe. Plantas lácteas con maquinaria "hechiza" o dizque ingenieros a cargo de dichas plantas son algunos ejemplos. Creo que no se ha tomado en serio al sector y ahora estamos viendo las consecuencias más críticas.

Leave a Reply

Seguidores