Pages

sábado, 23 de abril de 2011

Iglesias vrs bares

2 comentarios

¿Cuántas semanas santas han pasado y El Salvador sigue igual o peor? ¿Cuántas alfombras se han hecho para pisotearlas al fin sin haber dejado un cambio verdadero en el interior de las personas? ¿Cuántas iglesias vacías, cuántos bares llenos; ¿cuánto misticismo y simbolismo que al final se queda en estériles tradiciones?


Me acuerdo que nunca entendí tanta tradición en semana santa, hasta que no pude más y terminé por cuestionar a mi profesor de Educación Cristiana en el colegio jesuita donde estudié la mayor parte de mi vida. Mi duda era básica, ¿por qué teníamos que hacer tanto y qué significaba cada cosa? Su respuesta fue: ¿Y por qué no?, dejándome la duda en el mismo lugar, ya que ninguna de las tradiciones que desde niña me decían y me obligaban a hacer realmente causaban un cambio en mí; para mí era nada más una pérdida de tiempo. Sí, me hacía pensar en el hecho de Jesús como un mártir...hasta sentía lástima por él, por su inocente muerte, pero nunca realmente nadie me explicó el porqué de su muerte y todo el verdadero plan de Dios detrás de todo eso; simplemente se limitaba a hacer algo de lo cual no sabía ni por qué…


¿No es esto lo que la religión causa? El hacer, hacer, hacer, hacer, hacer, sin saber por qué ni para qué, sin causar un cambio en el espíritu de las personas?


Pregúntese ud. por qué hay tantos bares, playas llenas estas fechas; sostengo que la tradición es muerta y obsoleta, las tradiciones y dogmas repetitivos sin propósito JAMÁS van a causar un cambio interno en nadie, talvez uno muy breve, quizás por minutos, momentos de “lástima”, como la que yo sentía por aquel Jesús que veía en aquel cuadro colgado del madero…


Tradiciones tan estériles en el nombre de Dios, como la Navidad, tradiciones sin ningún fundamento, ni siquiera bíblico ni histórico. ¿Cuántas semanas santas más? ¿Cuántas Navidades más? Y seguiremos estando iguales... Siendo el país de Centroamérica donde existen más iglesias que bares, pero con los más grandes índices de violencia, a nivel ya no solo centroamericano sino que en toda Latinoamérica.


¿Qué ha fallado? Cuestiónese ud. eso. ¿Podemos conocer a Dios fuera de la religión?

2 Responses so far

  1. Los maristas, jesuitas y maristas nuevamente no lograron convencerme de las contradicciones que yo encontraba en sus relatos, preguntaba y repreguntaba hasta que me expulsaron los jesuitas por irreverente. Decidí no discutir más el tema e investigar por mis propios medios. Fue interesante cuando descubrí que jesús no era más que un mito repetitivo en diversas culturas con diferentes nombres y aparte de sus enseñanzas morales la divinidad de su imagen se estrelló con fuerza en el pavimento.

    Da igual jesús que ganesha, shiva, quetzalcoatl, hunna puh, xibalbá, isis, osiris, el cipitío o la caperucita roja. Todos son productos de ficción para enseñar moralejas útiles.

    Todo se resume en la educación moral que proporcionés a la siguiente generación, pero en serio, no lo que los proferores le den, no lo que la tv le de, no lo que el cura, pastor le de. La moralidad se aprende en casa y los rituales salen sobrando. A menos que te gusten de forma artística los diseños en sal y aserrín.

  2. KR says:

    El ritualismo vacío solo engendra confusión, falta de buen tino y convicciones falsas.

    No te compliques. La religión no es lo importante, incluso el concepto de Dios que tengas al final no persiste si no lo crees. Realmente lo malo no es lo que crees, sino lo que te hacen creer.

    ¿Curas? ¿profesores de Formación Cristiana? todos son tan dudosos como vos y tienden mas a equivocarse por la incapacidad de tolerancia con los que tenemos ideas contrarias

Leave a Reply

Seguidores