Pages

viernes, 22 de abril de 2011

El Salvador, ¿un país religioso?

0 comentarios
La palabra religioso viene del latín, si mal no recuerdo, relicae, que quiere decir "unión con dios", (independientemente del dios al cuál se prefiera). Para pertenecer a un religión, por lo general, se deben seguir una serie de prácticas morales y éticas, aparte de distintos ritos y prácticas particulares (eso sí, la moral y la ética no son exclusivas de personas religiosas). Por desgracia, y al más puro estilo fariseo, mucha gente "religiosa" se interesa más en el cumplimiento mismo que en el entendimiento: la costumbre por encima de la convicción. Lo anterior deriva en el fanatismo, la separación, la ignorancia, el divisionismo, el aprovechamiento, la violencia, etc. Nada de esto lleva a una unión con Dios.

De acuerdo a la tradición cristiana, a Moisés se le indicaron más de 300 mandamientos que luego se resumieron en 10 y, mucho mas tarde, Jesús condensó todo en 2 mandamientos. La idea de estos mandamientos es simple: basar mi accionar en el amor. Esto sí lleva a una verdadera unidad con Dios, porque si no amo a mi hermano a quien sí veo, ¿cómo podré amar a Dios a quien no veo?

Es muy difícil decir que El Salvador es un país religioso y no lo digo sólo por los altos niveles de violencia. Que se participe en mil procesiones no acercan más a Dios si no se comprende el significado de las mismas, si no me pongo a pensar en que la persona a mi lado es mi hermano. Que llene un sobre de dinero no me hace mejor persona si lo hago por calmar mi conciencia o buscando mis propios intereses.

El Salvador será un país religioso el día en que entendamos, respetemos y ayudemos a los demás sin buscar beneficio alguno para nosotros mismos.
*Me he basado en el punto de vista cristiano, que es el que conozco. Hay que recordar que, de acuerdo al artículo 25 de nuestra Constitución, "Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones", por lo que considero importante conocer también otros puntos de vista.

Leave a Reply

Seguidores