Pages

viernes, 8 de abril de 2011

Los salvadoreños, ¿sucios por naturaleza?

0 comentarios
A veces me da la impresión que los salvadoreños somos sucios por naturaleza, aunque sé que no es cierto. Sólo basta ver lo que queda de cualquier congregación de compatriotas autobuses, marchas, eventos culturales o incluso en el cine: servilletas, envases, bolsas de agua, restos de envoltorios de dulces, etc. En realidad es un desastre cómo dejamos a nuestro paso.

Tal vez en los últimos meses se ha visto una capital más limpia y ordenada (no hablo sólo del Centro Histórico); pero eso sólo esconde el problema cultural. No existe el hábito de colocar la basura en su lugar; a pesar de la cantidad de basureros, constantemente estamos "produciendo" desperdicios, nos acomodamos a la salida más cercana y ni siquiera existe una cultura generalizada de reciclaje o reutilización.

La solución, a mi forma de ver, puede iniciar con pequeños actos heroicos, como por ejemplo, ante de la mirada de todos, ir a recoger basura en medio de cualquier congregación y colocarla en el basurero; o detener a alguien a punto de tirar los restos de su refrigerio por la ventana de un bus y tomarlos, guardarlos y luego ponerlos en un basurero. Es una manera de llamar la atención sobre este problema.

Con los niños, siempre lo he dicho, siempre se puede aconsejar y orientar.
En la primera línea de esta entrada decía que no es cierto que los salvadoreños seamos sucios por naturaleza y lo sostengo. Conozco a una señora "de las de antes" que mantiene limpia y ordenada su casa todo el tiempo, incluso recuerdo que en diciembre alguien le regaló una bebida carbonatada en un envase muy pequeño y hasta ahora ella continua usando el envase para llevar agua siempre que sale.

No somos sucios por naturaleza, simplemente nos hemos vuelto desconsiderados, cómodos.

Leave a Reply

Seguidores