Pages

martes, 26 de abril de 2011

Arbeit macht frei (El trabajo nos hará libres)

4 comentarios
El título de esta entrada debe tomarse literal en su significado y no como sinónimo de lo que representaba en tiempos de la II Guerra Mundial.


Muy pocos conocen que la razón por la cual en casi todo el mundo se conmemora el primero de mayo como el Día internacional del Trabajo se debe a que, en 1886 varios empleados de una siderúrgica norteamericana se fueron a la huelga exigiendo una jornada laboral de ocho horas. Ese fue el primer avance en la construcción de un marco legal internacional, que garantizara el bienestar de todos los trabajadores bajo los principios de igualdad, equidad y libertad. Ciertamente el incidente de Haymarket marcó un antes y un después en el ámbito laboral. A raíz de su enjuiciamiento y posterior condena a muerte se les conoce como los mártires de Chicago.

Las condiciones de trabajo en nuestro país dejan mucho que desear. A mi juicio, en El Salvador de hoy en día las principales violaciones a los derechos humanos están relacionadas con la desigual distribución del ingreso. Lo dije en una entrada reciente: "Tanto tienes, tanto vales".

Es tan complicado hallarle pies y cabeza al problema que no se vislumbra una solución a corto plazo. Para generar empleos se necesita inversión y así salir del bache en el que nos metió la recesión de los últimos 4 años pero ¡nadie con tres dedos de frente se atreve a aventarse a una piscina sin saber la profundidad y si hay tiburones! No es echarle la culpa al gobierno, pero los incentivos fiscales ayudarían sobremanera para decidirse, al menos para empezar a girar la rueda.

La política fiscal juega un papel determinante en la generación de empleo, por dos razones. Primero, por el lado del gasto público, el Estado debe orientar su presupuesto a la construcción de capacidades que posibiliten a todos sus ciudadanos evitar el hambre y el descontento -un conglomerado satisfecho tiene opciones de rendir más y mejor - así como disfrutar de las libertades vinculadas con la capacidad de leer, escribir y participar en las decisiones de su sociedad.

Segundo, por el lado del ingreso, el Estado debe mantener una política tributaria cimentada en elementos de equidad horizontal (a igual ingreso, igual impuesto) y vertical (a más ingresos, más impuestos) que tiene que prevalecer en todo sistema impositivo.

Como corolario, podemos constatar que en diversas maneras las premisas anteriores están lejos de ser puestas en práctica en El Salvador. Es sólo del lado estatal que podemos sugerir aspectos tendientes a dinamizar nuestra economía y mejorar los guarismos de la tasa de desempleo puesto que no es nuestra intención intervenir en el principio volitivo que caracteriza la libre empresa.

4 Responses so far

  1. vago_09 says:

    Hermano, debo confesar que me perdí, sobre todo en el título ya que desconozco su signficado…

    Pero si tomamos como base tu cuestionamiento sobre que "las condiciones del trabajo dejan mucho que desear en nuestro país", llego a una coincidencia con tu planteamiento.

    Abonaría acá, el hecho de la manipulación histórica que la clase política hace del tema. Tanto el candidato ahora presidente como su contraparte que resultó perdedora jugaron con este importante anhelo de todo pueblo, no solo salvadoreño. Recordemos el demagogo slogan de la derecha "Mas trabajo, mejores ingresos" sin olvidar la aún esperada "Fábrica de Empleos".

    Esto nos demuestra que el derecho elemental a ganarse la vida dignamente está siendo no solo violentado sino más bien negado rotundamente en este país. ¿Responsabilidad estatal? No lo creo. Juegan demasiados factores que se conjugan para arrojar el resultado que ahora tenemos.

    Por lo pronto, aunque suene como algo utópico, convendría pedirle a la clase política un poco de sensatez, en el sentido de diseñar verdaderas políticas de generación de empleo, no soluciones mágicas que sólo los más incautos acceden a creer.

  2. Atilio, el título es el mismo del rótulo que tenía Auschwitz en su entrada (y que el año pasado robaron unos muchachos suecos para después devolverlo) por eso aclaré que se tome literal y no lo relacionen con los nazis. Significa "El trabajo los hará libres".

    No puedo más que concordar con lo que has dicho. Juega la clase política con la mente de los ciudadanos al ofrecer algo que no pueden garantizar sin el involucramiento de la empresa privada.

    Gracias por tu comentario!

  3. KR says:

    Esta es la tercera vez que intento dar mi opinión a ver si hoy si me deja...

    1. Me encanta el Primero de Mayo, mis raices son obrero-trabajadoras y me retumba en el corazón el tema.

    2. La última consultoría me hizo estudiar el código labora, la ley del ISSS,la ley del Bienestar Magisterial y el convenio 183 de la OIT. Además de acompañar a una bloggera en su lucha como madre y trabajadora.

    Para mi llegar a la conclusión a la que llegue no fue una sorpresa, solo una confirmación de estar lejos como nación de tener leyes y condiciones laborales justas y dignas y no es por "digna" como me dijeron algunos, pero hay que reconocer que a las mujeres nos toca la peor parte de muchas situaciones.

    Recuerdo que cuando estaba en búsqueda de trabajo, en una entrevista, me cedieron el turno por ser mujer, pero al final la plaza se la dieron a un hombre "porque está más acostumbrado a las presión". Yo no tengo familia que mantener, hijos a los que tengo que pagarles el colegio, darles leche y cuidarles la salud, pero yo casi que soy un caso aislado, pero me indignó pensar que otras mujeres reciben ese o peor trato solo porque "no estamos acostumbradas a la presión de un trabajo" No es cierto... ¿qué más presión que mantener a los hijos? Que no me vengan con cuentos.

    Por último, pero no menos importante, si... estoy de acuerdo con la libertad que otorga un trabajo... libertad, dignidad, movilidad y poder de decisión.

  4. Gracias por tu aporte KR, es gratificante para efectos de feedback!

Leave a Reply

Seguidores