Pages

sábado, 23 de abril de 2011

VERITAS (Vis meam veritatem cognoscere?)

1 comentarios
Ustedes qué creen ¿la luz de dios nos guía ó nos ciega?

A mi siempre me gustó, desde que vi La Pasión, la escena en la que Pilatos le preguntá a su esposa "¿qué es la verdad?" y todo el diálogo siguiente, con el plus extra agregado demás* de estar en latín.

No sé, imaginate que viene y al final resulta que los judíos se dan cuenta que su rey y profeta llegó hace unos dos mil años y que por X ó Y motivo lo mandaron a crucificar; o al revés, resulta que los cristianos nos damos cuenta que al final no, que no era él... o que son los musulmanes los que tienen la razón y Alá es él único... O que un día, cuando más lo necesitamos; algo así como en una invasión extraterrestre, usando su técnica "La Palma que cae del cielo" Buda nos salva... o cuando un dinosaurio radioactivo está destruyendo el mundo vienen los dioses orientales y lo descuartizan con sus espadas samurais... ó mejor aún, un día, en las olimpiadas, los dioses olimpicos llegan para ser celebrados con esas fiestas; o que, pasado mañana llega el Ragnarok y los dioses escandinavos libran la batalla más grande de todos los tiempos para siempre jamás y te piden que los acompañés para morir con ellos y vivir con ellos en el Valhalla ( a mi siempre me ha gustado esa mitología griega y escandinava).

Hay tantas formas de interpretar la religiosidad de la gente, tantas maneras de buscar una especie de consuelo espiritual... y eso está bien, lo malo es cuando se pasa de eso al fanatismo.

Yo creo que, independientemente de la creencia que tengamos; en uno, varios o ningún dios, lo importante es saber aplicar esas creencias de forma que seamos mejores personas. Porque, ya con los años, la religión se distorsiona, y al final ni uno mismo sabe el por qué de las cosas, por ejemplo: yo no me imagino a Jesús gritando como loco a la hora de dar un sermón(gracias al cielo no tenía ni megafono ni microfono), ni convulsionando al oir una alabanza (si es que las había en su tiempo) ni mucho menos me lo imagino exigiendo el diezmo y tomándolo para su beneficio y no para las cosas que se supone debería ser. Porque las tradiciones de A o B religión no van a cambiar al mundo ni a nuestras sociedad, sólo son eso, tradiciones... repeticiones de algo que ya fue. Si de verdad queremos cambiar, cambiar algo, cambiemos nosotros primero.


Si non vis veritatem audire, nemo tibi dicere potest.



*El pleonasmo sigue siendo nuestro.


One Response so far

  1. La religión es algo verdadero para pobres, falso para sabios, y útil para dirigentes. (Seneca)

    Si de elegir dioses se trata me quedo con Baco, tan alegre ese muchacho. Ayer le rendí culto, aunque creo que hoy por la mañana me pegó con el martillo de Thor en la cabeza..... aaaay que goma!!

Leave a Reply

Seguidores