Pages

sábado, 2 de abril de 2011

Parafrasear

1 comentarios
ADVERTENCIA: este es el post en el que "tus expectativas se alinean con la realidad" y son superadas por la ficción. Lastimosamente acá (en Blogger) no se puede usar más de una columna.


REALIDAD:
El pdte. Obama toma la palabra, saluda y agradece al pdte. Funes. Entra de inmediato en el discurso protocolizado, señalando desde el principio las intenciones políticas o no de su país: ser socios con El Salvador en esta coyuntura social, económica y política. Está bien, no vamos a cuestionar las políticas de asociación que tenga el gobierno estadounidense, eso es asunto de ellos. Hay que señalar acá que no somos el único país tomado en cuenta, están Chile y Brasil; países de segundo mundo, por así decirlo, semipotencias mundiales. Dejando de lado todo el escepticismo en los motivos, el hecho de ser considerado "ahora" un socio importante puede generar grandes avances en el desarrollo económico, social y político nacional. "Ahora" porque, hey, no nos contradigamos, con los gobiernos de ARENA esto hubiera significado que el status quo se iba mantener, ahora podremos ver (ojalá) un nuevo sistema de distribución de los beneficios económicos que se darán al ser miembros de este plan de asocio, como le llaman.

Honestamente, que un país como Estados Unidos cree un plan en el que contemple un plan en seguridad, salud, educación, etc., es algo a lo que vale la pena darle la oportunidad de desarrollarse. ¿Por qué? Simplemente porque somos un país tercermundista. Aprovechemos un plan de desarrollo de turismo local, de aumento a la seguridad; no podemos ser tan ciegos.

No nos podemos dar el lujo de desaprovechar algo así. Claro, eso no significa venir y comenzar a cantar lo que ves en la temprana luz del amanecer, ni a venir a invadir un país en nombre del azul, el blanco, el rojo y las estrellas. Ser socios de Estados Unidos no tiene por qué significar perder nuestra identidad, nuestra cultura... Los Estados Unidos no necesitan eso, de eso nos encargamos nosotros mismos al denigrar nuestro país y cultura: "somos el patio trasero de la casa de la sirvienta de la Casa Blanca"... que nos dé vergüenza, deseemos ser grandes.

EXPECTATIVAS:
Toma amplia, varios periodistas sentados; las luces de las cámaras fotográficas aparecen de pronto, en el fondo dos podios adornados con una continua línea de flores en la base y tras ellos cuatro banderas (dos por cada país) acompañan la lámina con el escudo nacional que está entre ellas colgada en la pared azul. La sala se llena de silencio a la entrada de los dos presidentes, toman sus lugares. Habla el presidente Funes y tras un agradable saludo e introducción sobre la importancia de la visita del pdte. Obama, dada la coyuntura social, económica y política que vive nuestro país agradece que se nos incluyera en la gira latinoamericana y de todas las maravillas que esta unión traerá en pro del desarrollo nacional y regional, teniendo a El Salvador como eje continental... De pronto, interrumpe su discurso, la emoción es evidente en su persona, toma con sus manos temblorosas las páginas en las que está escrito el discurso que lee y, luego de contemplarlas una última vez, las arroja. La sorpresa es evidente en todos los presentes (y seguramente también en aquellos que ven la transmisión televisiva).

"Disculpen si dejo de leer esas palabras, pero es que simplemente no representan el mensaje que quiero transmitir. Me gusta mucho esa palabra "unión", representa más que una mera colaboración, representa el respeto que dos naciones se tienen entre sí para apoyarse y lograr mejorar y cumplir sus expectativas y, más aún, las que les importan a sus pueblos. (Pausa dramática) (La cámara enfoca las caras de los presentes; todos lucen atónitos. Un primer plano al pdte. Obama, la sala se comienza a llenar de "flashes" y lentamente, suavemente, la música comienza a llegar de trasfondo, aumentando el volumen; obviamente tiene que haber música cuando el héroe se prepara para algo grande). Somos un pequeño país, pero aspiramos a ser uno grandioso. El país de Salarrué, de Juan José Cañas, de Pancho Lara; de Monseñor Romero; del Cipitío; del pie izquierdo del mágico González... del derecho también (la audiencia ríe, la música sigue subiendo)... Un amigo que no te apoya para lograr eso, que sólo te tiene lástima no es un amigo verdadero. (La cara de los nacionales presentes se llena de orgullo al oír al presidente hablar así, la música pasa de "allegro" a "crescendo".) Aceptar esas condiciones no es la respuesta para crecer, la respuesta es actuar pensando en mejorar al país, en lo que es mejor para él. Desde ahora, me prepararé para ser más fuerte... y el Presidente también debe prepararse.

Las luces inundan la sala, los periodistas comienzan a gritar sus preguntas, la música llega al "fortísimo" mientras el presidente es saludado por todos sus asesores y miembros del gabinete, al pasar junto al pdte. Obama, este lo mirá como diciendo: "finalmente, uno que puede valer la pena (refiriéndose al país)". La gente inunda, satura, desborda las calles en desfiles de euforia. Corte, se imprime.


FICCIÓN:
Toma amplia, varios periodistas sentados; las luces de las cámaras fotográficas aparecen de pronto, en el fondo dos podios adornados con una continua línea de flores en la base y tras ellos cuatro banderas (dos por cada país) acompañan la lámina con el escudo nacional que está entre ellas colgada en la pared azul. La sala se llena de silencio a la entrada de los dos presidentes, toman sus lugares. El pdte. Obama toma la palabra (silencio magistral).

"Mis queridos amigos, "continentriotas", ¡salvadoreños!
Préstenme sus oídos. Vengo a ustedes a celebrarlos, no a insultarlos. Cuando los gobiernos cambian sólo se recuerda lo malo, lo bueno se olvida con los nombres que se levantan y caen como el trigo en invierno. Sea así con los nuestros. ¿Ustedes han visto que los gobiernos anteriores al del presidente Funes y al mío han sido malos? Si lo fueron, era la suya una falta grave, y gravemente la han pagado. Ahora, les pido, confíen en nosotros, permítannos llegar, por ustedes, a una nueva época de desarrollo. Sé muy bien que están heridos, han sido heridos con motivo de mantener el poder en manos de pocos, en manos de muy pocos que fueron ayudados por gente que llegó al poder mucho antes de que la mayoría de los que estamos acá hubiera nacido. ¿Qué harán ahora para sanarse? Porque nadie puede ayudarlos a sanar excepto ustedes mismos, como antes lo hiciera mi gente. Sean ustedes artífices de su propio destino, acepten la ayuda que se les ofrece ahora para beneficiarnos todos, no unos cuantos. Seamos verdaderos amigos tratando de alcanzar la misma meta. No se equivoquen, no vean en este un acto de compunción; no vengo con esto a borrar los errores del pasado, sino a establecer lazos fuertes de desarrollo sostenible para todos. Aprendan a recibir sin dudar y a dar sin recibir, aprendan a perdonarse antes que a perdonar a los demás, busquen en ustedes la propia fuerza para ser grandes, luchen por alcanzar la grandeza que ya les pertence...y serán recordados eternamente.

No tengo más que agradecerles por el cariño con el que me reciben a mí y a toda mi familia, es una pena no poder quedarnos más tiempo, me gustaría haber visto los desfiles de los universitarios y visitar la Universidad Nacional, tenía boletos para el partido de esta semana. Cuiden su identidad nacional, cuando les falte todo lo demás será lo único que les quede. Suficiente, no voy a empalagarlos mucho, es tarde y el avión espera; me comeré cuatro pupusas revueltas, dos de maíz y dos de arroz, para llevar por supuesto, con salsa, pero sin mucho curtido porque es malo mientras vuelo. Buenas noches y que Dios bendiga al continente americano. 10 - 4 over and out.

Corte, se imprime también.

One Response so far

  1. Anónimo says:

    No me gusto tu entrada. Me estoy partiendo el lomo en California si, mojado pero yo no me "autodenigro" por decir que soy del patio trasero (que lo somos aunque no te guste) de los US. Cuantos paises envisron soldados a Iraq? Solo El Salvador! Asi que no digas tan fasilmente que nos ponemos solos en esa situasion.

Leave a Reply

Seguidores