Pages

domingo, 7 de noviembre de 2010

5 Ciegos escribiendo.

0 comentarios
 
 
Recuerdo que en algún momento en esas ocasiones que  no tenía nada que hacer, iba a la Biblioteca de 
nuestra benemérita Universidad estatal, y tomaba un libro casi al azar. Así, llegó a mis manos, El arte de amar de Erich Fromm. Una de las muchas sorpresas  que me deparó el libro fue precisamente la parábola  de los seis sabios ciegos y el elefante que utiliza  Fromm en el capítulo IV cuando habla de los objetos amorosos, y más concretamente cuando compara la  lógica aristotélica con la lógica paradójica de las culturas orientales. Fromm reelabora la historia y  no ofrece explícitamente las fuentes. Sin embargo,  no es difícil averiguar el origen de la parábola,  gracias a las maravillas mal utilizadas del Internet: el sufí persa Muhammed Jalal al-Din Rumi.
La parábola es la siguiente:

" Seis sabios hindúes, inclinados al estudio,  quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto.
El primero en llegar junto al elefante, chocó contra  su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una  pared».
El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza».
El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente».
El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante, es como un árbol».
El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico».
El sexto, quien tocó la oscilante cola acotó: «El elefante es muy parecido a una soga». Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, estaban todos equivocados. Y en lo correcto quizás.

Así nace este pequeño espacio. Porque no pretendemos hacer literatura, no pretendemos ser noticiero, ni mucho menos arrogarnos la verdad. Pretendemos contar como vemos los diferentes temas de la realidad nacional. No como los políticos entrevistados a diario, ni como los que publican sus editoriales en los rotativos nacionales, sino como el salvadoreño que se sienta en su casa a pensar en el futuro, en sus compromisos, en sus ideas fuera de lo que dicen los medios. 
Somos 5 opiniones distintas. Esta semana decimos lo que pensamos de un mismo tema, un poco como los
ciegos viendo distintos lados del elefante, o como Gaughin y Van Gogh pintando la misma silla de dos modos distintos.
El resto, queda para leer y pensar.

Leave a Reply

Seguidores