Pages

miércoles, 26 de octubre de 2011

Bicentenario... ¿de qué?

3 comentarios
Dentro de algunos días estaremos celebrando el Bicentenario del Primero grito de independencia, con lo que estoy muy de acuerdo, pues es obligación de todo salvadoreño conocer la historia de su país y reconocer, por medio de diversas celebraciones, el sacrificio de muchas personas en el pasado. Ahora bien, me llama fuertemente la atención la forma en que la Alcaldía capitalina esta desarrollando los festejos relacionados a dicha celebración. Para decirlo de una forma clara: se está haciendo énfasis en los festejos más que en lo que se celebra. Por ejemplo, no he visto que los bustos de los próceres hayan sido "retocados". Tampoco he escuchado que se mencione los nombres "José Matías Delgado" o "Manuel José Arce" (ni siquiera he visto cambio alguno en el instituto nacional que lleva su nombre). Mucho menos se ha hablado de la influencia del añil en el asunto. Un pequeño vistazo al sitio del Bicentenario y uno se puede dar cuenta de qué es a lo que mas relevancia se le da.
La Alcaldía maneja todo sólo para llamar la atención y dejar en la gente esa sensación que se esta haciendo algo, y algo bonito. ¿Recuerdan el ordenamiento de las calles de San Salvador? Norman Quijano aseguró que había necesidad del asunto por la suciedad, los congestionamientos y la seguridad de la población. No estoy tan seguro que estos problemas se resuelvan con las medidas tomadas por señor Alcalde. Aclaro, eso sí, que la solución a dichos problemas no depende exclusivamente de él. Por mi parte, no voy a recordarlo como "el alcalde que ordenó San Salvador". Más bien, para mí, será el mejor decorador que hemos tenido.
Dejo espacio para lo que pueda suceder el 5 de noviembre. Tal vez se mencione algo sobre lo que sucedió ese día hace 200 años.
No sé si qué habrá sido de aquel patriota que, hace algunos años, con valentía defendía la libertad del pueblo salvadoreño expresada en el ondear de la Bandera nacional... ¿será que es otro y por eso se da poca atención a la historia, dando mayor relevancia a un puñado de rimbombantes actividades? (un poco de sarcasmo a esta hora de la noche).
Si quieren y pueden ir a cualquiera de estas actividades, háganlo; pero eso sí, me hacen el favor de leer al menos un libro de historia nacional, no vaya  a ser que dentro de algunos años sean elegidos alcaldes de esta capital...

3 Responses so far

  1. KR says:

    Pienso que el meollo de ésta o cualquier celebración es más una cuestión de publicidad y de relaciones públicas, no solo con el pueblo "ingrato e ignorante" que jamás en su vida ha leído la historia real de los acontecimientos, sino también con los grupos políticos, hay que recordar que desde entoncesla independencia se veía más desde un ámbito económico y político, no una forma de desarrollo social... es decir, estamos como hace 200 años, la única diferencia es que ahora dependemos de otras cosas o estructuras de poder, no de países como tal... ahora, los países "de poder" solo dan asesorías o recomendaciones a los gobiernos a través de sus embajadas, cuando esas asesorías o recomendaciones no son debidamente recibidas y ejecutadas, entonces se establecen "intervenciones" o bloqueos. Para mi que la dependencia ha sobrevivido gracias la ignorancia
    ¿qué opinas vos?

  2. Falta conocimiento en la mayoría de la población este año no es mas relevante para la mayoría.

  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Leave a Reply

Seguidores