Pages

martes, 4 de octubre de 2011

¿Perdimos los objetivos?

3 comentarios
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un grupo 8 iniciativas que fueron fijadas en el año 2000, en el marco de la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York y que contó con la participación de 189 Estados (incluyendo El Salvador) que se comprometieron a su realización mediante la firma de la Declaración del Milenio.

Se fijaron las metas para el año 2015, para entonces parecía mucho tiempo disponible para ponerse a trabajar. Tristemente la realidad resultó ser otra. Hoy, visto en retrospectiva, a unos años de rendir cuentas ante las organizaciones mundiales y en especial, a la población, hemos labrado un tortuoso camino para la consecución de estos objetivos.

Los títulos de los ocho objetivos, con sus metas específicas, son:

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
  • Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal
  • Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  • Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015
Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil
  • Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
Objetivo 5. Mejorar la salud materna

  • Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
  • Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.
Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
  • Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
  • Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves
Objetivo 7. Garantizar el sustento del medio ambiente
  • Incorporar los principios del del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
  • Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversividad biológica en 2010.
  • Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
  • Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes.
  • Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el.
  • Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
  • Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
  • Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños
  • Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
  • En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
  • En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.

Hasta la fecha hay algunos países que han logrado cumplir todos o la mayoría de los ODM. De los países Latinoamericanos y Caribeños, Chile y Venezuela han cumplido las Metas para el Milenio. Cuba ha cumplido la mayoría de las metas, sobre todo en el aspecto social, y está previsto su cumplimiento total para el año pactado por las Naciones Unidas. Perú ha cumplido la mayoría de las objetivos trazados y que se cumplirán antes de la fecha pactada. Inclusive el Perú logró el récord mundial en reducción de la pobreza. Uruguay también está en camino de lograr la mayoría de los OMD tanto así que se le ha denominado como el "nuevo paradigma de salud en Latinoamérica".

En Norteamérica solo Canadá ha cumplido las metas para el milenio, pasando a solo tener en 2008 un 0,21% de su población viviendo en pobreza extrema, cuando en 1990 poseía a casi el 6% de su población en pobreza extrema.

La situación sigue siendo igual de alentadora para países europeos, asiáticos en los que tienen índices bajos de pobreza extrema, lo que ha hecho más fácil conseguir los OMD.

Pero ¿y El Salvador?

En el marco de las nuevas reuniones donde los Estados rinden cuentas sobre sus avances y progresos, El Salvador no se vió muy bien parado. Quizás sea un poco de la dejadez que nos caracteriza como salvadoreños el hecho de dejar las cosas para última hora o a lo mejor es que no nos comprometimos de lleno. Sea cual fuera la causa lo cierto es que a unos años que llegue el plazo de vencimiento para haber logrado los OMD el panorama no es muy alentador:

La siguiente información se extrae de la página web del PNUD, la cual no se actualiza desde 2007.



En realidad me gustaría revisar estas estadísticas, no sé si el primer indicador sea real y creo que todos podemos estar de acuerdo en dudar de su veracidad. Decir "en ruta de cumplimiento" o "difícil cumplimiento" creo que se explica por si solo.



Respecto a la educación el panorama sigue siendo desalentador (casi siempre lo es). Aunque se habla de cumplimiento de tasas de asistencia y matriculación no se contempla la calidad de la educación, que al final de cuentas es lo que hace la verdadera diferencia.



No sé si se puede hablar aún de cumplimiento en el indicador uno. En un país donde la población mayoritaria son mujeres solo me hace pensar que si en las aulas se logra la "equidad" en asistencia, aún deben haber por ahí muchas niñas sin acceso a la educación.



Sobre esto hay mucho que decir, pero nos limitaremos a señalar que el hecho que un país solo cuente con un hospital de referencia nacional pediátrico y nada más, habla en detrimento de su calidad asistencial en los primeros años de vida.



Este objetivo tiene mucho que ver con el anterior, observen ustedes el indicador que señala "Cobertura prenatal". Este ítem se refiere a aquellas consultas que una mujer embarazada realiza antes durante y después del parto. Se sabe mediante estudios epidemiológicos que el solo hecho de asistir a más de una consulta prenatal es un factor protector que evita las muertes de recién nacidos por diversas complicaciones. Con ninguno de sus indicadores alcanzados hasta el momento.



Del VIH/SIDA han sobrado acaudaladas campañas en propaganda, prevención pero aún así sigue siendo un problema importante y no solo para El Salvador. Importante señalar es la incidencia de paludismo, una enfermedad en la que en el año 2010 se diagnosticaron únicamente 15 casos de esta enfermedad, cuando por ejemplo en el año 1985 se diagnosticaban más de 26,000 casos. Ahora bien, cuando se refieren a "otras" enfermedades en realidad se han excluído otros problemas de salud pública en realidad más importantes; destacan entre ellas la enfermedad renal crónica y el mal del Chagas, por citar algunos ejemplos.



Me gustaría saber la opinión de los ambientalistas acerca de este objetivo. Muchas de las campañan suscitadas por los movimientos pro ambiente me dicen que a lo mejor falta mucho por hacer.



Sin comentarios.

Aunque este análisis es en realidad muy parcial y simple, la moraleja queda para que la próxima vez que un mandatario nos quiera inscribir en una especie de "carrera de autos locos" primero: o que nos pidan permiso o que de verdad se vayan a cumplir.

3 Responses so far

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  2. Buenisimo ejemplo de la infografía utilizada para en este tipo de "campañas", Muy buena entrada Xavier!

  3. Unknown says:

    Gracias Clu, un honor que te haya gustado .

Leave a Reply

Seguidores