Pages

lunes, 10 de octubre de 2011

Día de la Hispanidad

4 comentarios
En El Salvador se conmemora el Día de la Raza el 12 de octubre. No se mueve la fecha, aunque caiga en fin de semana. En otros países como Chile (o Argentina) sí se mueve el feriado. También las marchas. Como se puede ver en esta nota, que muestra el descontento de las poblaciones indígenas de ese país andino:

"Repudiamos la fecha del 12 de octubre como inicio del genocidio sobre los pueblos indígenas de América" y otro tipo consignas que se escuchaban durante las manifestaciones de acuerdo a cables internacionales.

En Colombia se organizan de esta manera:



Pero volvamos a nuestro país. ¿Existe conciencia, como la hay en los países del Cono Sur? Ni siquiera sabemos a ciencia cierta la cantidad de ciudadanos que pertenecen a una etnia.

El último informe con datos acerca de la población indígena salvadoreña es de noviembre del 2004. En ese documento, elaborado para la reunión intergubernamental que tomó lugar en Brasil, se hacía evidente el desconocimiento de la cantidad de habitantes indígenas en el país:

"El Salvador no cuenta con estadísticas exactas, como decir, dentro de un censo nacional de población, si no que los datos varían de acuerdo a la fuente; sin embargo, se toma muy en cuenta, desde el Gobierno a través de CONCULTURA, que el 10% de la población salvadoreña es indígena o de origen indígena, en concordancia con estudiosos del tema indígena (ver Mac Chapin, San Salvador 1990 y Alejandro Dagoberto Marroquín, San Salvador 1975), incluyendo el Documento 'Perfil de los Pueblos Indígenas', referido anteriormente.

No obstante, debe actualizarse esta información con base en procesos de mayor credibilidad, tales como un censo especializado de la población nacional, que considere a estos pueblos indígenas".


Ahora bien, si ni siquiera se les toma en cuenta para efectos estadísticos, ¿cómo esperar que sean escuchados y luchen por sus derechos?

4 Responses so far

  1. Nuestros indígenas fueron mermados casi hasta su exterminio en 1932. Se ha creado una cultura de discriminación usando el término "indio" de forma despectiva relacionándolo a corriente y sin educación, de malos gustos, etc.

    Las tradiciones ancestrales se han perdido, e irónicamente cuando celebran el día de los 'inditos' allá por diciembre, los visten con ropa que fue diseñada por los europeos para vestir a la población autóctona durante la época de la conquista y colonia.

  2. Anónimo says:

    El 12 de Octubre tendria que ser recordado y no festejado,como la fecha en que nuestros pueblos perdieron su identidad,su cultura y hasta su religion.Estos conquistadores vinieron a imponer su cultura y religion y a arrancar cabezas de los que se opusieran a estos cambios drasticos e inhumanos avalados por la santa religion catolica,es que a caso era pecado o malo creer en un Dios Tlaloc el cual en otras viejas culturas se le llama Yave,Allha,Buda,Crishna etc.Pobrecitos nuestros Autoctonos porque sus flechas no pudieron contra las armaduras de hierro ni sus panachos de plumas detuvieron el golpe mortal de la espada.Sinceramente,no me parece esta fecha un dia de selebracion,esta es una fecha de duelo para los pueblos de America,una fecha de duelo para los decendientes de Atahualpa,de Cuauhtemoc,y hasta de nuestro Anaztacio Aquino.Asi lo veo yo.

  3. Anónimo says:

    Y segun estos colonizadores que lo hacian en "el nombre de Dios".

    VAGS

  4. Por qué aún se habla de población indigena?...Ese 10 % se podrá llamar quizas nativos salvadoreños o descendientes de nativos salvadoreños ...Este error viene de que Cristobal Colon iba para la India, no para estos países y a la poblacion nativa (nuestras raíces) erróneamente y a veces despectivamente se les llama indigenas...no me parece!!!...

Leave a Reply

Seguidores