Pages

jueves, 30 de junio de 2011

Santos de la droga

0 comentarios
Mucho se ha hablado del narcotráfico en nuestro país. Para nadie es un secreto que nuestro territorio es un puente en la ruta hacia Estados Unidos, dejando a su paso cantidades nada despreciables de dinero, ya sea en una o en varias manos.
Sin embargo, hay algo de lo que poco se habla: los beneficios que deja en ciertas comunidades el trafico de droga. Tal vez hayan escuchado sobre Pablo Escobar, un famoso narco colombiano. Tenía todo un imperio en su país, incluso llegó al colmo de construir su propia cárcel con todas las comodidades. Ayudó a muchas comunidades y hasta construyó escuelas. Generó empleo y era muy querido por una parte del pueblo. Claro, eventualmente desencadeno una guerra horrible y, finalmente, murió perseguido por la policía.
Tuve la oportunidad de conocer a una amiga de infancia de un conocido narco originario de Santa Rosa de Lima. Allá el tipo es toda una celebridad, casi un santo. Ayuda a las familias, les ofrece trabajo decente y les paga muy bien. También colabora con ciertas cosas de salud. Claro, nada es gratis en este vida.
Sospecho que el modelo de Escobar ha sido copiado en otros lugares. Eso ayuda a que le gente los encubra, además de calmar, en cierta forma, su conciencia (sí, sarcasmo). 
Como sabrán, en otros niveles, la gran mayoría, el asunto del tráfico no es nada amigable, dejando cadáveres a su paso (refiérase a cualquier periódico para mayor info).
En fin, que el negocio de la droga cubra responsabilidades del Estado es preocupante.
Continue reading →
martes, 28 de junio de 2011

La batalla invisible

1 comentarios
Cada vez que sucede una de esas ráfagas de noticias sobre narcotráfico, lo primero que se nos ocurre es Colombia y las plantaciones, y los muertos que deja el narco en México, llenando de millones a los líderes de sus estructuras delictivas.
Pero hay más detrás de todo eso. Hay una mancha mucho mayor en el mundo. Porque este baile de millones se da lejos de nosotros, pero tan cerca. Las estructuras de narcotráfico están muy inmersas en los sistemas políticos de las naciones que enfrentan el problema. Nosotros, como simple punto de paso de mercancía, no podemos hacer nada para detener el monstruoso negocio en que se ha convertido. ¿Qué hace Estados Unidos, como mayor consumidor de la droga que a diario pasa por Centroamérica? Nada. No tienen por que hacer nada. El problema, suponen ellos, es nuestro. El problema es nuestro por no evitar que la droga pase. Ellos no pueden evitar que existan consumidores ávidos de llenar su cuerpo con sustancias psicotrópicas y etc, etc.
Y la solución podría estar en lo que hablábamos con mis amigos, legalizar el tráfico. Acá se penaliza la posesión y tenencia, pero se legaliza el tráfico. Ingresarían impuestos por millones y se evitarían muchísimas muertes. ¿Por qué no se hace? Porque, sencillamente, el pozo de corrupción y enriquecimiento ilícito, no tiene fondo.
Según la información que publicó El Faro, basados en informes de inteligencia del Estado, hay muchísimos funcionarios en la estructura del narcotráfico salvadoreño. ¿Qué les hace pensar que es distinto a gran escala en Estados Unidos o México? Es por eso que se maquilla todo con la ayuda de $200 millones para la lucha contra el narcotráfico, aunque sea una miseria comparado a todo lo que ingresan los capos de la droga en toda la zona. Es increíble. Risible.
Creo que el mayor problema consiste en los intereses que hay detrás de todo este mundo del narcotráfico. Como no soy investigador y me limito a mi simple opinión, no puedo decir en específico lo que sucede, pero sí puedo decir que al legalizar el tráfico en el país muchas personas, que probablemente no nos imaginamos, se destaparían como comerciantes legales. ¿Que habría consumo acá en el país? 1. Estaría penalizado. 2. En el país no cualquiera puede pagar la droga que en Estados Unidos se compra como si fuera jugo de naranja.
La batalla es invisible por eso mismo, por los intereses que hay. La cantidad de dinero que algunos perciben por tráfico de drogas es ridícula. Se pueden hacer millonarios en cuestión de meses. No se le puede ganar una guerra al narcotráfico, si antes no se toman acciones firmes para solucionar lo que llevó a esta guerra. Insisto, hay que legalizar el tráfico en el país. ¿Por qué no se hará nunca? A Estados Unidos no le conviene que simplemente les tiremos la pelota del narcotráfico. Ellos se siguen lavando las manos con el dinero que envían para ayudar a solucionar el problema que ellos mismos han creado. Su consumo como país es lo que mantiene la rentabilidad del negocio.
Es preciso tomar acciones ya en el país. Hay que analizar lo que se puede hacer, antes que esta guerra mate más y más gente.
De lo contrario, de no tomar acciones de fondo, esta guerra está perdida.
Pero eso es mi opinión y nada más.
Continue reading →
domingo, 26 de junio de 2011

Este sistema.

0 comentarios
Bueno, creo que entonces se nos viene más de lo mismo. Está bien, como institución, la Corte de cuentas tiene clara cual es su función, yo pienso, por el contrario, que lo podrido no es el sistema, lo podrido es la gente que lo opera, la que hacemos que llegue al poder, aún cuando no sepamos ni quienes son ni por qué los elegimos.

Verdaderamente el mundo de la política, y más en nuestra realidad el del poder legislativo, está tristemente envuelto en un muy largo legado de corrupción. independientemente del partido que sean. Pienso que deberíamos encontrar la forma de exigir a la Corte de Cuentas que busque la forma de ser, si no independiente, por lo menos imparcial al momento de realizar sus juicios, y entonces quién vigila a los vigilantes verdad. De todos modos, en las próximas elecciones estoy seguro que PCN, PDC (si participan per se) y GANA van a sufrir, o por lo menos deberían sufrir, dramáticas reducciones en su cuota de poder legislativo; los dos primeros porque ya comenzaron a sentir el desgaste generacional, extintor de dinosaurios, que sufre todo partído político cuando se convierte en meros apéndices de los que tienen el poder ahora. El segundo porque recordemos que GANA era parte de ARENA y bien o mal, la mayoría de esos diputados separados fueron elegidos por votos no hacia sus personas sino hacia el partido que abandonaron, entonces, al verse reducida su fuerza en la Asamblea ¿a quién voltearan los grandes partidos para tratar de lograr superar al otro? ¿qué obtendrán a cambio? ¿qué será lo nuevo que se negociará?

Lo dicho, lo corrupto no es el sistema, es la gente que lo administra. Si la corte de cuentas comienza a hacer su trabajo y no se tarda tres años en resolver X expediente (como uno del que yo sé) y su fallo es acorde con lo que diga la ley todos bien gracias ahí pero dónde cómo.
Continue reading →
lunes, 20 de junio de 2011

El negocio de sus vidas

0 comentarios
A estas alturas ya deben estar cansados de leer toda esta burla que han hecho los partidos políticos en general y cómo han manipulado la Constitución a conveniencia, y hasta nuestra incipiente democracia con el simple, único y obvio objetivo de proteger sus intereses políticos y su status de poder. Ya les escribí de eso acá y acá.

Pues esos mismos que han maniatado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para negociar con sus resoluciones, con la justicia y la democracia de este país, los mismos que han ignorado la Constitución y su esencia, pasando por encima de ella para violar el sistema de votación, son los mismos que esta vez han cambiado de manos el poder de la Corte de Cuentas de la República.

En lo personal, ya no necesito más pruebas para darme cuenta que es el sistema completo el que está podrido.
No dejo de recordar aquella frase famosa de 1968 en París: "No pongas parches, la estructura está podrida". Es justo lo que sucede acá y parecemos no darnos cuenta. Me enferma.
Me imagino que aún con esto de la elección de la nueva Corte de Cuentas muchos seguirán creyendo que basta con pedirles respeto a la institucionalidad mediante pancartas a la clase política. No es suficiente. El cambio es de estructuras.

Es indignante ver como, según información periodística, personas que están siendo auditadas, que tienen juicios de cuentas pendientes, los mismos que ahora controlarán, en uso de su potestad constitucional, las cuentas de la nación. Ridículo.

Es peor, es repulsivo, ver cómo se le hace entrega de la Corte de Cuentas, como único ente fiscalizador de las finanzas públicas, a GANA; dejando fuera al PCN que lo mantuvo durante más de 20 años. Ahora indigna a medio mundo que sea tan obvio el clientelismo político y el ganguerismo, cuando ha sido lo que hemos tenido durante 20 años o más, en los que PCN se aliaba con ARENA para manejar cuotas sustanciales de poder y en el mismo contubernio, funcionar como tapadera ante la posible fuga de presupuesto y corrupción en las finanzas del país. Todo sigue igual. El poder cambia de manos, pero no se transfiere al pueblo.

FMLN y GANA me tienen en una duda enorme para saber quién de los dos hizo el negocio de su vida. El FMLN poco a poco se va apropiando de las instituciones del país y además consigue quien funcione como tapadera para la posible corrupción. GANA, luego de salir de ARENA, por el único motivo de la pérdida de poder en el ejecutivo, ha luchado por mantener una buena cuota de poder, y ahora la consiguen con la Corte de Cuentas.

El otro día, Gabriel Trillos, de La Prensa Gráfica, decía en canal 33: " El pueblo sí manda. ¿Quién elige a los diputados? Ellos representan al pueblo que los elige. El pueblo sí está representado". Ah, don Gabriel, ¿quién está siendo ingenuo?

No hay salida.
Si usted apoya todo este cúmulo de movimientos y organizaciones ciudadanas que exigen un cambio, una nueva visión política con respeto y responsabilidad de la clase política, pero no piensan en la estructura, usted está a tiempo.

Las próximas elecciones serán en marzo del próximo año. Nos quedan 9 meses y estamos a tiempo de organizar una elección paralela que demuestre que somos más los que no nos sentimos representados por nadie. Pero usted piénselo. No se case con lo que digo, no es más que mi opinión.
Continue reading →
viernes, 17 de junio de 2011

Y vos, ¿de qué lado del contexto estás?

1 comentarios
Sentimos, dijimos y algunos actuaron a manera de manifestación las últimas dos semanas; otros, en cambio, se conformaron con leer, oír, entender o simplemente ignorar lo que estaba sucediendo.

No me voy a poner a repetir lo que ya en los medios e incluso mis compañeros de blog les expusieron. Solo quiero hacer hincapié en el porqué de la falta conciencia de algunos jóvenes, hoy en día.

Si el joven universitario promedio ve, por lo menos, un noticiero al día, enterado estará de la desalentadora situación económica, social y sobre todo política que el país atraviesa. A eso agreguémosle sus preocupaciones más inmediatas:

*La universidad, si es que de verdad le importa el dinero que sus papás o él mismo están gastando.
*El fulano o fulana que lo pela o no.
*El próximo destino para el fin de semana.
*La falta de oportunidades laborales en su área.
*El último estreno de cartelera
*Etc, etc, etc...

No son todos, lo sé. Pero qué triste es cuando en lugar de discutir de cosas tan serias como la semejante aberración del 743 algunos jóvenes ni siquiera saben a qué se refiere ni lo que conlleva; peor aún cuando temas como este rápidamente son sustituidos por otros de menor profundidad, pero amplio interés para las masas.

Es cierto, indignarme me deja solo el mal sabor de boca por el momento, pero son baldes de agua helada como este los que permiten a los fanáticos quitarse la venda que x o y ideología familiar les haya puesto por los años que tenga el individuo de conciencia político-social, y con el tiempo demostrar en las urnas a estos pseudo padres de la patria que no estamos dispuestos a recibir más atol con el dedo y que exigimos un verdadero respeto a nuestra inteligencia.

Porque el modelo de carro A, el trago B o la película C no van a cambiar nuestra realidad, es momento de reflexionar. Manifestarse porque está in no demuestra nada, es momento de cambiar de mentalidad.
Continue reading →

Historias anónimas: el Hogar de ancianos "Llanos Magaña"

0 comentarios
Hace unos día tuve la oportunidad de visitar el Hogar de ancianos "Llanos Magaña", cerca del Arco Durán, en Ahuachapán. No sé si UDs crean en un ser superior o se inclinen más por las casualidades, lo cierto es que este Hogar subsiste, principalmente, de la caridad de la gente.
Actualmente atienden a más de 70 abuelitos, entre hombres y mujeres, en distintas situaciones físicas, mentales e, incluso, espirituales. A todos se les baña y alimenta a diarios. Se les cuida y entretiene, además de proveerle atención médica. Sólo imaginen todos los gastos que tiene una persona normal en un mes y multipliquen por 70, con eso tienen un valor aproximado inferior, dado los cuidados que una persona de la tercera necesita.


Las familias de algunos de estos abuelitos pagan cierta cantidad de dinero; sin embargo, para sostener el hogar, esto no es suficiente, por lo que cubren muchas necesidades gracias a donaciones. Por ejemplo, contaba sor Gema, quien es la encargada, que hace poco tuvieron que invertir unos $12,000 en construcción. Una institución les entregó $2,000 y entre dos personas particulares ss cubrió el resto. Es increíble como las cosas les van llegando de acuerdo a las necesidad que se van presentando.

En la imagen de arriba se puede ver como son los cuartos de la sección recién construida.

La entrada.

Sor Gema, contando todas las necesidades que tienen.

La verdad es que es una labor muy linda la que realizan, independientemente de las razones por las que uno u otro abuelito haya llegado al Hogar.
Si están interesados en ayuda de alguna forma, los teléfonos son 2443-0108, 2413-3064.
Continue reading →
lunes, 13 de junio de 2011

Instinto

0 comentarios


Al parecer se vuelve difícil comprender la dimensión de los que parecen ser gravísimos errores en nuestro sistema democrático, pero todo se hace más sencillo de comprender si respondemos a cualquier pregunta referente a motivaciones de la clase política con el simple título de este mini artículo: instinto.

Todo sistema político y social, en cualquier parte del mundo, se ha basado en una simple premisa y no ha tomado otra acción que no sea aquella que busque perpetuar su status quo como figuras que detentan el poder en la medida que sea. Todo es instinto.

Es simplemente el instinto de supervivencia lo que ha llevado a que se den tantas situaciones que rayan en lo ridículo y que ahora nos han indignado en gran medida, aunque no acabemos de comprender su verdadera magnitud.

Tome usted cualquier movimiento político, cualquier sistema, en cualquier momento de nuestra historia, y fácilmente se dará cuenta que esto no es más que una protección descarada del status quo de aquellos que están en una posición privilegiada del sistema de instituciones de la democracia.
Ojo, no se perpetúan personas, menos en los casos más visibles. Se perpetúa el poder de un grupo. Otra vez, lo hacen ante nuestras narices, mientras nosotros seguimos votando por ellos y creyendo en la falsa libertad que nos proveen y nos hace dormir tranquilos.

Creemos que un partido reemplaza a otro, y la ilusión vive en eterna renovación.
Nos tienen en estado de manipulación pasiva.
Creemos que las personas, las caras nuevas, salvarán al sistema, a la sociedad. Volvemos a fallar.
Acá los partidos aprueban el decreto 743 para amarrar a la Sala de lo Constitucional porque los estaba afectando y, así, asegurar su supervivencia. Todo es instinto.

¿Cómo evitarlo?
¿Cómo sanear un sistema corrupto hasta sus cimientos?
Un sistema que perpetúa un status quo está corrupto para siempre.
Lo que queda por hacer, simplemente no se hará.
En 6 meses hablaremos otras cosas. Quizás en menos tiempo.
Tendríamos que exigir un cambio real, un cambio total de la clase política, medidas que eviten que la clase política se vuelva eterna en el poder.

Libertad real.
¿Es mucho pedir?
Continue reading →
domingo, 12 de junio de 2011

V ( corruptio oprtimi pessima)

0 comentarios
Eran cerca de las nueve de la noche cuando me dí cuenta de la aprobación, por parte del Pdte. Funes, del decreto legislativo que reforma la ley orgánica judicial en el sentido que, para decretar la incnstitucionalidad, la sala de lo constitucional debe contar con una unanimidad total* de parte de sus miembros.

Hay mucho que ver, que analizar respecto a esta reforma, pero veamos lo básico:
1.- Técnicamente, la asamblea legislativa tenía la potestad de realizar dicha reforma;
2.- Técnicamente, el presidente de la, ahora por decreto legislativo, repúbUca estaba obligado a sancionar el decreto, aprobándolo; haciendole observaciones o vetándolo.
3.- Técnicamente la sala de lo constitucional podía optar por obedecer el decreto y obligarse a decretar o no la inconstitucionalidad por mayoría absoluta unánime completa* ó podía buscar la salida más increible de todas y decretar la inaplicabilidad de esta reforma y seguir decretando inconstitucionalidades con la mayoría de los magistrados.

Y está bien, pero por favor señores, QUE ASCO LA FORMA TAN DESCARADA EN LA QUE HACEN LAS COSAS. El estado que, como bien se me fue recordado el domingo frente al salvador del mundo, es una cosa invisible pero que está compuesta de 3 elementos: el territorio, el gobierno y los habitantes; el pueblo. Está bien que la asamblea legislativa hiciera las reformas que le diera la gana, pero cuando los propios diputados descaradamente declaran que esas reformas no son para mejorar el sistema judicial pero sí para entorpecer el trabajo de los magistrados que los están perjudicando, el pueblo tiene que manifestarse. Y cuando el presidente de la repúbUca aprueba el decreto y la manda a sancionar, el pueblo tiene que manifestarse. Y cada vez que los representantes escogidos por el pueblo le fallen el pueblo debe manifestar su descontento y pienso que los gobernantes deberían estar preparados.

Ahora, ya vimos que podemos asustarlos. Gracias al repudio social los políticos sea han visto forzados a retractarse y a tratar de buscar una salida agradable para no seguir siendo los grandes perdedores... bienvenidos al nueve mundo.


Continue reading →
viernes, 10 de junio de 2011

El Salvador, país de los tamales

2 comentarios
No hay duda que vivimos en el país de los tamales y los hay de todos tipos. Los primeros, son los ricos, los que vienen envueltos en hoja. Los hay para todos los gustos. 
Luego vienen los tamales amigos de lo ajeno, quienes a punta de algún arma despojan a los honrados de lo suyo. A veces no usan armas, sólo cuello blanco y un poco de labia. 
Finalmente están los tamales políticos, de esos que se odian a muerte a la luz pública, pero se aman en privado, se ayudan entre ellos de la manera más "disimulada" y ya, no pasa nada (aparentemente).
El tamal político de los últimos días sólo viene a confirmar que la gente que se mueve en estos medios es un asco. Se los comento de manera llana: 4 magistrados habían comenzado, por fin, a hacer un trabajo decente en materia constitucional, prueba de ello es la inminente desaparición del PCN y del PDC; luego 84 diputados, al verse en peligros por diversos rumores, deciden maniatar a los magistrados obligándolos a la toma unánime de decisiones; y, finalmente, un presidente que, burlando toda burocracia, permite la existencia del asqueroso decreto que amarra las decisiones de los magistrados.
Hay cosas interesantes que deben considerarse antes de mirar esto como "un proceso normal en todo país con una democracia en construcción". Primero, la fama de uno de los magistrados de la sala de lo constitucional, omito nombre pero ya han de saber de quien hablo, un amigo de ciertos grupos. Segundo, los rumores de lo que estaba en agenda de los magistrados: el TLC, la dolarización y la ley de amnistía. Ojo con esta última.
Tercero, la forma en que fue aprobado el decreto en la Asamblea: se aprobó sin los votos de la bancada del FMLN y se registró la abstinencia del diputado de Arena, Guillermo Ávila Qüehl. Cuarto, la rapidez con que el ciudadano presidente sancionó el decreto y lo mandó a publicar. Y, digamos que es una curiosidad, ahora que se quiere derogar el decreto existan personas/ partidos con poco entusiasmo por esto. Eso de que lo quieran derogar tampoco me parece tan sencillo.

No se crean los rumores, no confíen en las palabras de ningún diputado o político del país; los grupos civiles tampoco son lo que parecen. Analicen bien las acciones, nada más. Qué le conviene a quién y porqué. Uno nunca sabe cuando estarán amarrando un tamal y qué llevará dentro.
Continue reading →
miércoles, 8 de junio de 2011

Alta traición

1 comentarios
"Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos,
y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos",
Subcomandante Marcos.

No voy a decirles que todo está mal porque eso es algo ya demasiado sabido. No puedo decirles cómo es que llegamos al nivel de desastre en el que estamos. No soy un analista político rimbombante de esos que pululan por todos los canales de televisión, ofreciendo soluciones para el problema que en muchísimos casos, ellos colaboraron en su proceso de devenir.

Soy un salvadoreño común, desempleado y enojado. Escribo simplemente por hacerlo y porque he asumido como mi último derecho el de no quedarme callado nunca, sin importar lo que me digan.

Parece que ya todo está dicho por los mismos analistas político-jurídicos que mencioné anteriormente y que ya todos entienden el problema del ataque técnico a la independencia de poderes, pilar de esta y cualquier otra democracia.

Creo que, ante todo, lo más preocupante es darse cuenta de la magnitud del descalabro institucional del que estamos siendo testigos, y partícipes si nos callamos, que pareciera que al final nos llenará de más preguntas que respuestas. También es posible que lleguemos a creer a pie juntillas que todo comenzó con la aprobación del Decreto 743 publicado el pasado 2 de junio. Pero no es así.

Lo cierto es que estamos ante un evidente "manoseo" de la Constitución de la República desde hace muchos años. La democracia, secuestrada por los partidos políticos, no es ahora más que un espejismo. Existe una traición directa y sin precedentes en la historia reciente del país, al sistema democrático del que tanto alarde se ha hecho.

La alta traición no es de parte nada más de los 47 diputados que votaron a favor de aprobar la reforma a la Ley Orgánica Judicial, que obliga a la Sala de lo Constitucional a tomar decisiones por unanimidad en materia de Constitucionalidad, cortando toda posibilidad de hacer lo que la ley manda, administrar justicia. La alta traición la han acordado todos los partidos políticos desde el momento en que la institucionalidad del país se ha vuelto moneda de cambio para negociar. La democracia es la traicionada. La Constitución es la traicionada.

Voté por un candidato que prometía gobernar del lado de las mayorías y con una completa independencia.
Voté por un partido que ofreció trabajar en una Asamblea legislativa que promovería decisiones que beneficiarían a las mayorías.
Me alegré cuando la Sala de lo Constitucional se decidió a resolver demandas con pleno carácter técnico-jurídico, totalmente fuera de presiones políticas.
Sentí que había ganado. Sentí que como país habíamos ganado. Sentí que el sistema comenzaría a funcionar como es debido.
Me equivoqué.

Los diputados, al verse afectados por las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, se unen y acuerdan cercenar su independencia con una medida ad-hoc para que no logren una sentencia más, dada la conocida circunstancia que el 5° magistrado jamás los apoyaría por ser de la vieja guardia de la CSJ.

El presidente por el que voté, la esperanza de la gente para que vetara el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, lo sancionó y mandó a publicar con fecha del mismo día para que entrara en vigencia a la brevedad posible. Parecía como si todo estuviese arreglado desde antes. Perdió en un día el crédito moral que tanto me había costado darle.

Se decía que era la derecha partidaria la que había planeado y aprobado el decreto gracias a la información filtrada y que apuntaba que se declararía la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, el TLC con Estados Unidos, el Sistema de Residuos, etc. Ahora, el rumor dice que la Sala de lo Constitucional puede haber llegado a un acuerdo con ARENA para derogar el Decreto 743 a cambio de no derogar la Ley de Amnistía y evitar la extradición de Cristiani. Todo eso en nuestras narices.

Repugnante.

Si todo eso es cierto, no puede confiarse en nadie más.

Recuerdo cuando me di cuenta que en Nicaragua se había dado el pacto entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, mediante el cual se repartían el poder y las instituciones del país. Me indigné.

Acá es peor.
Lo hacen sigilosamente. Los políticos, los partidos realmente han secuestrado el poder y la democracia. Parece que ya no hay salida.
Incluso, lo peor es que hay muchos que parecen no comprender la magnitud descomunal de lo que está sucediendo.
Nos han vendido durante años la ilusión de una democracia en la que ingenuamente nuestros votos cuentan cada 3 o 5 años. No es cierto.

Es obligatorio, ya no una reforma, sino una refundación total del Estado.
Hay que hacer un estudio completo y llamar a una Asamblea Constituyente que plantee una nueva Constitución que le otorgue más poder al ciudadano y frene la partidocracia que ha devorado al país.
Es suficiente. No se puede seguir así.

"Nadie está más esclavizado que aquel que piensa falsamente que es libre".
Pero usted piénselo. Infórmese.
Esto no es más que mi opinión.

Banda sonora para el post.




Rage Agains the Machine - Testify!

"The jury's sleepless
We found your weakness
And it's right outside your door
Now testify
Yeah testify
It's right outside your door
Now testify"
Continue reading →
lunes, 6 de junio de 2011

Y ahora ¿quién podrá defenderLOS?

7 comentarios


Ya hemos hablado antes de ellos. Pero ahora es una afrenta descarada. No es que la Sala busque mecanismos para declarar inaplicable el infame decreto 743. Los magistrados Sydney Blanco, Rodolfo González, Belarmino Jaime y Florentín Meléndez tienen claro que el 185 Cn. les faculta:

"Dentro de la potestad de administrar justicia, corresponde a los tribunales, en los casos en que tengan que pronunciar sentencia, declarar la inaplicabilidad de cualquier ley o disposición de los otros Órganos, contraria a los preceptos constitucionales"

Es la iniquidad -a falta de una mejor palabra- de ARENA, PCN, PDC, la que enerva, indigna, exaspera, -inserte epíteto que más le parezca-. Fueron estos los impulsores de la medida con la complicidad del presidente Funes que, lejos de ser una piedra de choque, un valladar, les allanó el camino. Teniendo 18 días hábiles para analizar su idoneidad se completó el proceso de formación de ley en poco menos de 4 horas desde su aprobación. ¿Habrá algo que explique esa rareza? La rumorología apunta a una inmensa diversidad de razones por las cuales apuraron el decreto. Desde un pacto por el impuesto a la seguridad, pasando por una potencial derogatoria de la ley de Amnistía hasta un supuesto recurso de inconstitucionalidad a la manera en que se verifica la asignación de diputaciones por cocientes y residuos, que afectaría directamente a los partidos que se beneficiaron de ese resquicio de la ley.

Sea lo que fuere lo que los movió a TRATAR de maniatar al poder judicial una cosa queda clara: las movilizaciones sociales que han hecho eco de los llamados a pedir la derogatoria de ese decreto no estarán conformes hasta que se les dé una solución a su petición.
Continue reading →
domingo, 5 de junio de 2011

¿Y tu poder?

2 comentarios
Este post hubiera iniciado distinto hace unos días y terminado ingenuamente pidiendo un veto, pero de la noche a la mañana nos dieron una cacheta. Pero los salvadoreños somos así : entendemos a golpes y humillaciones. El problema principalmente es creer que la gente es buena, en vivir con eterna esperanza que esto cambiará, creer en el “deber ser”. Lo que más duele es haber creído en esta democracia y pensar que se eligen a las personas correctas y las palabras que nuestra opinión son las más bonitas y más acertadas (vaya, como el “amor” pues!, al pensar siempre que estamos con la persona indicada).
Pues nada, ahora sé que mi voto es nada más que un número, que no soy más que un borrego al que se le puede engañar y minimizar su inteligencia.

Hay tanto por decir (desahogar), pero estoy más que desanimado, triste al darme cuenta que aún no se está completamente consciente de la magnitud de lo que provoca el decreto Nº 743, aprobado en la Asamblea por un el conglomerado de la derecha política, y también por el FMLN, no nos mintamos, ellos se abstuvieron y aunque ahora lo rechazan no hacen nada por revertirlo.

En menor medida, el diputado Ávila Qüelh salvó un poco su dignidad como funcionario y aunque se pronunció en contra no tuvo la valentía para votar en contra y sí la cobardía de llamar a un suplente para votar por él -obviamente a favor del famoso decreto- . Lo que aprobó la Asamblea es tan nefasto como decir que me quitarán los ojos que supongamos es mi sentido más puro, y solo me dejan las manos y la voz. Se está eliminando la capacidad de regular a los otros órganos del Estado a la Sala de lo Constitucional, convirtiéndolos en dos superpoderes. Si ahora los señores diputados pueden salvarle tranquilamente los muebles a los partidos PCN y PDC, pueden crear leyes a su antojo con la seguridad de que el señor Nestor Castaneda les guardará sus espaldas.

Hace más de dos años voté por un cambio, pensé estaba votando por mí, por mi gente, por los que gritan en silencio - me estoy poniendo sentimental, ustedes van a disculpar-, pero me equivoqué. La sabiduría popular estará de acuerdo en que los cambios no se dan de la noche a la mañana y que esa elección fue solo el primer paso, los frutos los veríamos en diez o veinte años siendo lo más optimista y pues, había que seguir esperando, confiar y seguir creyendo. También estamos los que creímos que nuestra lucha había terminado y obviamente habíamos triunfado (¡qué ingenuos somos!) después de un conflicto armado, la lucha era llegar al poder por la vía democrática. Pero Mauricio Funes nos ha abierto los ojos, ni nos representa ni tiene la intención de hacerlo, él nos ha dejado claro que está al servicio de…no sé qué poderes -díganme, en serio, yo no sé-.

Hace meses escribí que añoraba las iniciativas populares, por ejemplo: mencioné en esa ocasión las “marchas blancas” a inicios de la década pasada, reclamé que nos habíamos convertido en una sociedad tímida, que nos podían cachetear y ni con eso alzaríamos la cabeza, pues es lo que está pasando, no sé si es porque no estamos lo suficientemente informados – educados– o porque simplemente somos apáticos a todo lo que aparentemente no nos afecte. Esta semana tuve la fugaz visión que el ciudadano presidente Mauricio Funes nos había regalado el acontecimiento adecuado para despertar – sepa usted, no es poca cosa ese “decreto exprés”- pero nada, después de dos concentraciones por la defensa de la Constitución y de nosotros mismos, el conformismo sigue ganándonos la partida. La selección de fútbol sigue siendo más importante y levantándonos más ira.

Que nos traten como idiotas -ajá así nos comportamos- es lo de menos; que la democracia - ¿qué es eso veá?- la institucionalidad del Estado y el famoso Estado de Derecho lo conviertan en Estado de politiquerías tampoco es nuestro problema.

Pero lo mío es ser soñador, ahora quiero creer que: efectivamente, es el motivo y acontecimiento adecuado, que esto apenas inicia y que día a día más gente se dará cuenta que nos ven la cara. No creo en que haremos una revolución, tampoco vamos hacer renunciar a los diputados o al presidente. Solo quiero que aprendamos la lección y que entendamos que el poder no lo tienen ellos.

Continue reading →
sábado, 4 de junio de 2011

Y ahora con qué cara escribo la nota :/

1 comentarios
Yo les iba a contar de como, ficticiamente, había ido a Casa Presidencial y había hablado con el Pdte. Funes. Le decía que acá, en Los Lados Del Elefante (Marca Registrada, con TM y la R dentro del círculo) habíamos decidido comentar sobre su segundo año de gestión, y por supuesto, como él nos lee, se preocupaba bastante. Yo le decía que, puesí, tampoco nosotros somos santa palabra y que lo único que hacemos acá es decir lo que nos parece X o Y tema.

La verdad es que me extrañó mucho que me llamara por mi nombre, como si nos tuvieramos confianza de años, él dice que porque una vez me autografió un documento en la UES, ni Raúl ni yo nos acordamos, pero me pareció una falta de respeto tratarlo por su nombre también. Bueno, la cosa es que estoy entrevistándolo, todo serio, una media broma de cuando en cuando, pero sin perder de vista las preguntas sobre diversos temas sobre su segundo año de gobierno.

Hablamos de cuestiones de seguridad, salud, educación, agricultura, su "independencia" del FMLN, los cambios en el gabinete, la corrupción institucional, de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia, de lo que falta y de lo que sobra; etcétera, etcétera. Les iba a contar que hablábamos y que de pronto me preguntaba que si de verdad no me acordaba del autógrafo y que yo le decía: "ni que hubiera sido una adolescente enamoradiza" y que nos echábamos a reír, así como más de alguno lo hizo ahorita.

Y, puesí, en ese universo alternativo él aceptaba que los errores cometidos ya no se podían cambiar pero que se iba a hacer lo mejor para ser mejores en este nuevo año, yo le daba una palmada y le decía: "Vamos hombre, usted puede hacerlo" y le levantaba los pulgares. Como a la hora de estar hablando le decía que ya era hora de irme, porque sabía que estaba ocupado con lo de la OEA y que aprovechara el tiempo, y que no, que ya no podía quedarme, pues porque tengo otras cosas que hacer, que no; que no puedo, lo siento mucho, que está bien que le haya gustado la nota sobre la visita del Pdte. Obama y que le deseba lo mejor para su discurso de rendición de cuentas, al salir me dijo: "10 - 4 over and out... ¡¡¡CALAVERAS!!! ". Y todos nos reimos.

Pero, a ver, díganme, ¿cómo le hago ahora, con qué cara escribo una nota, si bien irónica, que resulte esperanzadora, con la idea de que él sólo es un hombre que está haciendo un trabajo para el que fue elegido por el pueblo cuando sale con una filigrana como la de aprobar ese decreto? ¿qué me va a motivar a hacerlo? Está bien la Asamblea Legislativa, que tiene por costumbre proteger primeramente sus propios intereses, no es novedad, no hay discusión sobre eso... pero que venga él y sancione y mande a publicar el decreto... y sin explicar el porqué... que es lo que todos nos preguntamos: ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? ¿es porque no somos simpáticos? ¿porque no nos patrocina UNICEF? ¿por qué?

"Los Brooklyn Dodgers tenían un dicho: Esperen el próximo año"
Continue reading →
viernes, 3 de junio de 2011

Los dos años de Funes y la historia de la gente en el cueva

1 comentarios
En los último días, debido a que se cumplieron 2 años de la toma de posesión de Funes a la presidencia del país, hemos sido testigos de la gran cantidad "publicidad" relacionada al tema. Es lamentable, realmente lo es, que con mostrar algunas opiniones se quiera demostrar si el presidente ha dado cumplimiento a las promesas realizadas en el discurso de su toma de poder.
Me robaré una historia de Platón: desde su nacimiento dejaron encadenas a un grupo de personas dentro de una cueva. Ellos tenían todo lo que necesitaban para vivir ahí y así pasaron los años. Del exterior sólo percibían ciertas sombras que veían proyectadas en la entrada de la cueva, además de voces y ecos deformes. Para ellos la gente del exterior era enorme, con largas extremidades y horrendas voces. Tenían miedo... Espero que entiendan la relación que quiero sugerir.
Considero que para hacer un acertado análisis de las gestión de dos años del presidente Funes, es necesario recordar sus promesas y ver si en realidad las ha cumplido o no.
Durante su discurso de toma de poder, Funes comenzó hablando de un Plan Anti Crisis (PAC), el cuál giraba en torno a 4 áreas principales: la conservación y generación de empleos, proteger a la población más vulnerable económicamente, impulsar políticas de estado sociales y económicas, y un sistema de protección global para mujeres y hombres. 
Específicamente en el área de empleo, el PAC proponía la creación de 100 mil nuevos empleos en los siguientes 18 meses, es decir, hasta el último diciembre. Haciendo algunos cálculos de Memorias de labores del MTPS, apenas se han generado una décima parte de esta promesa.
En cuánto a proteger a la población vulnerable, la cosa es complicada, pues se han establecido medidas un tanto populistas, para asegurar la sostenibilidad a dicho sector de la población, no su superación. La focalización del gas, entrega de uniformes y útiles escolares, subsidio a factura eléctrica son algunas de estas medidas. 
En cuánto a políticas económicas y sociales, se podría mencionar un abanico para todos los gustos. Centrándonos sólo en lo económico, hay mucho que decir. Recordemos que muchos aspectos están amarrados a lo que suceda en el Mundo, como el precio de la gasolina o, por otra lado, son consecuencia de malas decisiones de gobiernos anteriores, como el abandono del Agro o la dolarización misma. Sin embargo, a dos años de gobierno, las medidas aplicadas no se han visto tan efectivas. La tan esperada fórmula para los precios del combustible apenas y sobrevive como leyenda nacional. Hay una gran deuda en este ramo.
Finalmente, en cuanto a protección global de mujeres y hombres, la cosa no pinta bien. Hablando unicamente del respeto de la vida, no ha existido una disminución en el promedio de asesinatos diarios. Claro, muchos son de pandilleros o personas involucradas en el crimen organizado, pero la violencia persiste.

Saquen ustedes sus conclusiones de estos dos años, pero háganme el favor de no creer en esos anuncios que les mencionaba al principio, ¿ok?
Por otra parte, más que valorar su cumplimiento, hay que pensar bien si en realidad las promesas de Funes, como la de cualquier candidato, son realidad lo que necesita el país. Eso es deber de cada uno.
Y para no dejarlos picados, les cuento el final de mi versión de la historia de Platón: Un día, una de las personas encadenadas logró escapar, salio de la cueva y pudo comprobar que las personas afuera no eran muy distintos a ellos. Corrió al interior y contó a los demás lo que había visto y que no había nada que temer. Los demás no le creyeron, se llenaron de temor y en su desesperación mataron al que había visto como era el mundo exterior, al que había visto la verdad.
Continue reading →
miércoles, 1 de junio de 2011

La miel que se convirtió en hiel

3 comentarios
Recuerdo aquel 16 de marzo, luego de una jornada intensa de votación -quizá una de las más notables en la historia de nuestro país-, los abrazos que la gente se repartía en honor a la victoria de Funes en las urnas. Recuerdo también el afiche que con toda convicción mi mamá tenía pegado en una de las paredes de la terraza: la imagen del futuro presidente con un frase alusiva a su defensa por las mujeres.

Pasó el primer año y le dimos el beneficio de la duda, aún podían sentirse las mieles de la esperanza y el cambio que su eslogan de campaña prometían. Llegó el término del segundo y, aunque hubo avances, la popularidad del mandatario, envuelta en su arrogancia a la hora de contestar y uno que otro desliz que, por motivos que yo creo hasta él desconoce, se dio a conocer de su vida privada.

¿El problema? Seguir rayando en la excusa del Estado desastroso que le fue entregado en el 2009. Como él dice, es obvio que las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana, ni siquiera sus 5 años de gobierno van a alcanzar; pero en lugar de estar dale y dale con lo mismo queremos y exigimos más que la propaganda que satura los canales, radios y periódicos.

Detractores siempre hay, y este gobierno tiene hasta para regalar. Pero me llama la atención las nimiedades en la que eventualmente se fijan y son el foco para insultos hacia Funes: sus chaquetas, sus viajes, su vehículo, etc. Digo, recordemos que el tipo no era un mendigo que el FMLN eligió e hizo fortuna media vez entró a la presidencia, y la esposa tampoco es una María la del barrio que se encontró por ahí. Ojo, sé que el poder corrompe, no estoy diciendo que no se haya robado ni un cinco (aunque igual no nos conste).

¿Se les olvidaron los viajes de Saca y los Rolex que sobresalían en su muñeca? Claro, callados se quedaron los medios cuando respondió que eran cosas que podía costearse como cualquier otro empresario, gustos de los que no se iba a privar...

Lejos de seguir viendo hacia atrás, creo que es momento de dejar encerrado el fanatismo ideológico y destaquemos lo bueno, lo bonito y lo malo de donde venga.
Continue reading →

Seguidores