Pages

martes, 28 de junio de 2011

La batalla invisible

1 comentarios
Cada vez que sucede una de esas ráfagas de noticias sobre narcotráfico, lo primero que se nos ocurre es Colombia y las plantaciones, y los muertos que deja el narco en México, llenando de millones a los líderes de sus estructuras delictivas.
Pero hay más detrás de todo eso. Hay una mancha mucho mayor en el mundo. Porque este baile de millones se da lejos de nosotros, pero tan cerca. Las estructuras de narcotráfico están muy inmersas en los sistemas políticos de las naciones que enfrentan el problema. Nosotros, como simple punto de paso de mercancía, no podemos hacer nada para detener el monstruoso negocio en que se ha convertido. ¿Qué hace Estados Unidos, como mayor consumidor de la droga que a diario pasa por Centroamérica? Nada. No tienen por que hacer nada. El problema, suponen ellos, es nuestro. El problema es nuestro por no evitar que la droga pase. Ellos no pueden evitar que existan consumidores ávidos de llenar su cuerpo con sustancias psicotrópicas y etc, etc.
Y la solución podría estar en lo que hablábamos con mis amigos, legalizar el tráfico. Acá se penaliza la posesión y tenencia, pero se legaliza el tráfico. Ingresarían impuestos por millones y se evitarían muchísimas muertes. ¿Por qué no se hace? Porque, sencillamente, el pozo de corrupción y enriquecimiento ilícito, no tiene fondo.
Según la información que publicó El Faro, basados en informes de inteligencia del Estado, hay muchísimos funcionarios en la estructura del narcotráfico salvadoreño. ¿Qué les hace pensar que es distinto a gran escala en Estados Unidos o México? Es por eso que se maquilla todo con la ayuda de $200 millones para la lucha contra el narcotráfico, aunque sea una miseria comparado a todo lo que ingresan los capos de la droga en toda la zona. Es increíble. Risible.
Creo que el mayor problema consiste en los intereses que hay detrás de todo este mundo del narcotráfico. Como no soy investigador y me limito a mi simple opinión, no puedo decir en específico lo que sucede, pero sí puedo decir que al legalizar el tráfico en el país muchas personas, que probablemente no nos imaginamos, se destaparían como comerciantes legales. ¿Que habría consumo acá en el país? 1. Estaría penalizado. 2. En el país no cualquiera puede pagar la droga que en Estados Unidos se compra como si fuera jugo de naranja.
La batalla es invisible por eso mismo, por los intereses que hay. La cantidad de dinero que algunos perciben por tráfico de drogas es ridícula. Se pueden hacer millonarios en cuestión de meses. No se le puede ganar una guerra al narcotráfico, si antes no se toman acciones firmes para solucionar lo que llevó a esta guerra. Insisto, hay que legalizar el tráfico en el país. ¿Por qué no se hará nunca? A Estados Unidos no le conviene que simplemente les tiremos la pelota del narcotráfico. Ellos se siguen lavando las manos con el dinero que envían para ayudar a solucionar el problema que ellos mismos han creado. Su consumo como país es lo que mantiene la rentabilidad del negocio.
Es preciso tomar acciones ya en el país. Hay que analizar lo que se puede hacer, antes que esta guerra mate más y más gente.
De lo contrario, de no tomar acciones de fondo, esta guerra está perdida.
Pero eso es mi opinión y nada más.

One Response so far

  1. LEGALIZAR PRODUCCION Y CONSUMO DE TODAS LAS DROGAS. Tan fácil y tan difícil como eso.

Leave a Reply

Seguidores