Pages

lunes, 20 de junio de 2011

El negocio de sus vidas

0 comentarios
A estas alturas ya deben estar cansados de leer toda esta burla que han hecho los partidos políticos en general y cómo han manipulado la Constitución a conveniencia, y hasta nuestra incipiente democracia con el simple, único y obvio objetivo de proteger sus intereses políticos y su status de poder. Ya les escribí de eso acá y acá.

Pues esos mismos que han maniatado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para negociar con sus resoluciones, con la justicia y la democracia de este país, los mismos que han ignorado la Constitución y su esencia, pasando por encima de ella para violar el sistema de votación, son los mismos que esta vez han cambiado de manos el poder de la Corte de Cuentas de la República.

En lo personal, ya no necesito más pruebas para darme cuenta que es el sistema completo el que está podrido.
No dejo de recordar aquella frase famosa de 1968 en París: "No pongas parches, la estructura está podrida". Es justo lo que sucede acá y parecemos no darnos cuenta. Me enferma.
Me imagino que aún con esto de la elección de la nueva Corte de Cuentas muchos seguirán creyendo que basta con pedirles respeto a la institucionalidad mediante pancartas a la clase política. No es suficiente. El cambio es de estructuras.

Es indignante ver como, según información periodística, personas que están siendo auditadas, que tienen juicios de cuentas pendientes, los mismos que ahora controlarán, en uso de su potestad constitucional, las cuentas de la nación. Ridículo.

Es peor, es repulsivo, ver cómo se le hace entrega de la Corte de Cuentas, como único ente fiscalizador de las finanzas públicas, a GANA; dejando fuera al PCN que lo mantuvo durante más de 20 años. Ahora indigna a medio mundo que sea tan obvio el clientelismo político y el ganguerismo, cuando ha sido lo que hemos tenido durante 20 años o más, en los que PCN se aliaba con ARENA para manejar cuotas sustanciales de poder y en el mismo contubernio, funcionar como tapadera ante la posible fuga de presupuesto y corrupción en las finanzas del país. Todo sigue igual. El poder cambia de manos, pero no se transfiere al pueblo.

FMLN y GANA me tienen en una duda enorme para saber quién de los dos hizo el negocio de su vida. El FMLN poco a poco se va apropiando de las instituciones del país y además consigue quien funcione como tapadera para la posible corrupción. GANA, luego de salir de ARENA, por el único motivo de la pérdida de poder en el ejecutivo, ha luchado por mantener una buena cuota de poder, y ahora la consiguen con la Corte de Cuentas.

El otro día, Gabriel Trillos, de La Prensa Gráfica, decía en canal 33: " El pueblo sí manda. ¿Quién elige a los diputados? Ellos representan al pueblo que los elige. El pueblo sí está representado". Ah, don Gabriel, ¿quién está siendo ingenuo?

No hay salida.
Si usted apoya todo este cúmulo de movimientos y organizaciones ciudadanas que exigen un cambio, una nueva visión política con respeto y responsabilidad de la clase política, pero no piensan en la estructura, usted está a tiempo.

Las próximas elecciones serán en marzo del próximo año. Nos quedan 9 meses y estamos a tiempo de organizar una elección paralela que demuestre que somos más los que no nos sentimos representados por nadie. Pero usted piénselo. No se case con lo que digo, no es más que mi opinión.

Leave a Reply

Seguidores