Pages

lunes, 28 de febrero de 2011

Soy mujer y soy feminista

17 comentarios

Hoy escribo como mujer y en nombre de todas las mujeres y hombres que un día nos dimos cuenta del falso escenario de roles impuestos por una sociedad que solo nos ha llenado de patrones de género.


Hablar de feminismo, sin duda, es un tema denso que confieso me ha costado comprimir en esta nota. Hace unos días hice un par de preguntas genéricas acerca del tema en una red social. Como respuesta, algunas ideas del feminismo que recibí fueron los mismos clichés que las hembristas han ayudado a fomentar: "mujeres revoltosas y peludas”, “mujeres amargadas”, “lesbianas y resentidas sociales”, “enemigas de los hombres”, etc., etc. De verdad que no culpo a los que piensan de tal forma (ojo, me refiero a un sentido general. No estoy de acuerdo con el irrespeto a la mujer ni en su más mínima expresión), porque lastimosamente se han confundido los términos. Existe el feminismo y el hembrismo.


¿Cuál es la diferencia? La hembrista es la digna representante del feminismo (a mi punto de vista) retrograda, son aquellas divorciadas casi en su totalidad del género masculino...sí, cayendo, digamos, en la sublevación de la mujer como el género superior; aquellas mujeres que niegan su feminidad (tan nuestra) hasta el punto de despojarse de “formas de violencia” en cuanto a la belleza, llegando a vestir y parecer hombres. ¿Contradictorio, no?


A mi punto de vista, este tipo de feminismo sí puede ser desestabilizador de una sociedad. A mi parecer traspasa lo radical, no se trata de que nos separemos mujeres y hombres, en una sociedad ambos nos complementamos. No se trata de caer en la dichosa guerra de los sexos. La verdadera mujer feminista es aquella que quiere y lucha por una sociedad más justa, donde sus oportunidades y derechos para la mujer en verdad se cumplan y sea respetada, como persona, ciudadana, trabajadora, madre, hija, etc. Por una sociedad en donde nadie es más que nadie. Esa es la mujer feminista y femenina a la vez, que sabe que no tiene por qué caer en ningún patrón para ser aceptada en la sociedad, que se siente tan mujer con o sin tacones puestos.


Las feministas descartamos que en muchísimos entornos se nos quiere utilizar como adornos de los que se esperan solo buenos gestos y sonrisas amables. Desechamos las ideas de los medios de comunicación, la publicidad donde nos dicen cómo vernos más lindas aprendiendo a ser rivales entre nosotras mismas, se nos dice que el ser inteligentes puede ser intimidante y que es mejor no mostrarse de esa forma. Las feministas sabemos que nuestro rol en la sociedad va más allá de ser la mujer de cocina, exclusivamente criadora de bebés que no tiene derecho a opinar o a salir adelante y luchar por sus metas y aspiraciones en la vida, al igual que los hombres.


La verdadera mujer feminista nunca utilizaría su cuerpo como herramienta de chantaje. Es la que decide por su cuerpo. La mujer feminista no calla, exige respeto cuando se le violenta. Una verdadera feminista entiende que también los hombres son formados con mucha presión para ser los “machos rudos” (que les resta un tanto de humanidad), que ellos también son víctimas de patrones impuestos y que al igual que la mujer necesitan una liberación ideológica. Y si de relaciones hablamos, partamos del punto en que ni los hombres son “unos niños trogloditas” ni las mujeres “las locas histéricas que se quieren casar”, o ese juego de cazar a la presa y jugar al depredador de la selva, o la mujer encerrada en el castillo que necesita de un príncipe azul que la rescate para poder ser feliz y descubrir la vida. Gracias a estos estereotipos aprendidos y heredados es que se pierde el respeto a la otra persona, un respeto en el que no importa ser hombre o mujer. Se trata de aprender a tomar decisiones como individuos y no como estereotipos.


¿Hacia adónde vamos?


El feminismo lucha por una verdadera equidad de género, la inclusión de la mujer en lo político, social, etc., la creación de plataformas en donde ambos géneros sean capaces de desenvolverse en todos los rubros. Debemos comenzar a trabajar desde la raíz con las nuevas generaciones y erradicar este tipo de prejuicios, para que la crianza de hijos e hijas no sea manchada con la polarizacion de géneros. Empezar, seguir y continuar con nosotros mismos. Partir un camino compartido con respeto por el simple hecho de ser personas sin etiquetas de nada.


El feminismo no es exclusivamente estar del lado de la mujer, más bien es estar del lado de la humanidad.

17 Responses so far

  1. Unknown says:

    Como madres de El Salvador y el mundo aprendamos de esta generacion que tiene una vision mucho mas clara, de lo que hace mucho fue solo un ideal, que Dios nos creo como seres complementarios y no como opresores uno de el otro, que la mujer tiene mucho que dar a la sociedad haciendola mas justa...

    Nosotras no creemos en las guerras, no fomentamos la injusticia mas sin embargo seguimos siendo victimas de este sistema impositivo que promueve la polarizacion de genero, hasta cuando??? Simplemente esto durara hasta hasta que lo permitamos..Comenzamos con la parte que podemos cambiar, criando hijas e hijos cons esta nueva vision, haciendolos agentes paticipativos de este cambio que ya esta..


    Orgullosamente digo y repito tambien QUE SOY MUJER Y SOY FEMINISTA

  2. Tengo una tía que se auto declara feminista. Sin embargo siempre me ha asustado su actitud hacia los hombres, queriendo pasar por encima, incluso humillando a los más pequeños. Ahora comprendo que ella es en realidad hembrista y que, por desgracia, no ayuda en nada al desarrollo de la sociedad, al igual que los machistas.
    He aprendido mucho de tu post.
    Saludos!

  3. Anónimo says:

    ¿Qué se puede hacer para que se respete a la mujer?

  4. Anónimo says:

    las mujeres solo piden muchas cosas y no aportran nada y tampoco se lo ganan, como piden respeto si no trabajan codo con codo hombro con hombro con los hombres de esta epoca solo piden exigen y no hacen nada para ganarcelo, lo hombres se respetan entre ellos porque se lo ganan ante todos lo demas con trabajo con actitudes con acciones etc. y ustedes solo piden el dia que trabajen como dije codo con codo hombro con hombro con los hombres se ganaran el respeto de todos y talvez y solo talvez tambien llegan a conocer y respetar a los demas hombres y mujeres de esta sociedad, solo lean el ejemplo de la sociedad de esparta, en esas sociedad se turnaban todos hombres y mujeres para los trabajos del campo educacion de los niños y la guerra, ambos trabajando codo con codo hombro con hombro con los hombres en todas la areas y no habia nececidad de pedir ni exigir respeto, este es parte de la vida diaria y parte inerente de los humanos. piensenlo bien antes de seguir pidiendo y exigiendo de a gratis

  5. Liss says:

    Y en que epoca es que vivis? Como que la mujer no trabaja "codo a codo" como los hombres? Por lo que puedo leer sos hombre, no? Primero ubicate en que epoca y sociedad estamos para despues comentar.. Bastante fuera de tiempo y lugar andas ubicado

  6. Liss says:

    A tipos como ese el tal "Anonimo" deberian de darle un tour por el planeta tierra para que se ubique. Adelante con el feminismo! Hace falta mucho!

  7. Anónimo says:

    Dejando de lado que la frase sea inexacta " Como que la mujer no trabaja "codo a codo" como los hombres?"

    En cierto sentido tampoco es errónea, a fin de cuentas el porcentaje de mujeres obreros, carpinteros, fontaneros, electricistas, bomberos es muy reducido. La mujer por lo general se ha limitado a trabajos en el sector servicios y administración.

    Cualquier mujer puede acceder a esos trabajos, simplemente hay muy pocas de ellas que se sientan atraídas hacia ellos (seguro que hay montones de casos individuales que podeis citar), pero lo cierto y verdad es que los trabajos de esfuerzo físico y de riesgo siguen siendo coto del hombre.

    Debemos ser iguales ante la ley, opciones laborales, el trato con nuestros semejantes, pero distintos siguiendo siendo hombres y mujeres pues si llega el punto de que los hombres han de renunciar a ser tal y las mujeres han de renunciar a ser mujeres no puedo evitar preguntarme ¿realmente ha servido de algo el feminismo?

    Muchas veces veo que el feminismo se fundamenta en leyes injustas, en discriminaciones "positivas", en promover el aborto personas que no conocen la tragedia que suele llevar consigo algo tan horrible... el feminismo debiera ser la igualdad de oportunidades sin que interfiera el género de la persona, porque señores ante todo somos personas y todas merecemos el mismo respeto.

    Att un hombre

  8. boy says:

    mi novia es feminista.. ella esta muy comprometida con su grupo
    es la primera que salgo con una feminista, ya llevamos bastante tiempo como pareja, yo soy una persona comun que vive normalmente como cualquiera de ustedes....
    en lo personal, no estoy de acuerdo con esta corriente ideologica, porque vivi muchos atropellos, injusticias justificandos en su ideologia, lamentablemente me enamore y me las estoy aguantando como puedo.
    vi, que tienen una actitud imponente en sus desiciones, nunca se quedan calladas aunque tengan culpa, son perfectas no saben reconocer sus errores mucho menos pedir disculpas, estas posturas hacen que llamen como lo hacen en los foros.
    chicas os pido que actueis de buena fe, como dicen ustedes buscando el bienestar de la sociedad

  9. Anónimo says:

    Woow me gusto tus comentarios. De acuerdo!! 100% pero hay algo que les falla a la mujeres de México. Creer que feminismo es humillar a los hombres. Sabemos que somos malditos y desgraciados oye pero hombre no todos somos los machos así. Termine una relación en la cual mi ex me engañaba con otros. Y al final se enojo porque yo no me deje engañar o que me usaran como titere. Oigan mujeres vean ese tema del feminismo. Porque el feminismo es una cosa y el autoritarismo es otra. Las mujeres de México confunden feminismo con autoritarismo y superioridad. No solo mi ex piensa así hay muchas mujeres que son así.

  10. Unknown says:

    De acuerdo con el comentario de arriba, en ese caso y según por lo que aprendí en el articulo, ellas serían HEMBRISTAS.

    Yo me declaro feminista, y tengo dos hermanas, creo que el feminismo es igualdad de genero en todo aspecto y que hay un error en la mujer colombiana al creer que el feminismo es dejar el hogar y desaprender labores, con frases como "huy no, yo no se cocinar ni quiero aprender!" o "huy no, eso le tocaba a mi mamá pero yo ni loca!", pienso que el error radica en que no se tienen que excluir de esas labores, sino en que nosotros nos incluyamos en dichas actividades, nosotros debemos cocinar, lavar la loza, la ropa, el baño, tender la cama, cuidar los niños, etc.

    Adicional deberíamos olvidarnos del estereotipo del "macho" que tiene que ser mas exitoso que la mujer "por orden impuesta de la sociedad", que siempre tiene que estar como un galán de Hollywood detras de ellas, lo digo porque hay mujeres que se declaran feministas, pero no son capaces de hacer una simple invitación a cine, o a comer, siempre quieren que uno esté invitando todo y eso no me parece igualdad, o si a una mujer le gusta un hombre, Porque simplemente no va y le habla?, porque siempre tiene que ser uno el que rompe el hielo? el que tiene que buscarlas?

    he hablado con mujeres que siendo feministas, me dicen: "huy tu a mi me gustas, pero yo que me voy a ponerle a hablar un tipo??, pensará que estoy necesitada!!" y yo pienso: osea que ella pensó que yo estaba necesitado?- yo simplemente le hablé porque me pareció linda y que sería bueno conocerla-

    Y mencioné al principio que tengo dos hermanas, porque me gustaría que sí ellas ven a un hombre y les gusta, simplemente le hablen, que puedan invitarlo a salir sin que el este piense que es una fácil y que solo lo quiere en la cama, que inviten a su pareja a hacer un plan que ellas quieren y no simplemente "esperar a ver que la invita a hacer el novio", que hablen al hombre en el que a ellas se fijaron y no hablar con el que a hombre que se fijó en ellas o el que se les acercó a hablar, que elijan con quien se quieren casar y no que las elijan.

    Ojalá nadie se moleste con mi opinión y con lo mamón del texto.

    Juan Nicolás

  11. Anónimo says:

    El feminismo es la lucha por conseguir una nueva identidad humana a partir del hecho biológico de haber nacido mujer; es alcanzar, junto con los hombres, una nueva y superior categoría: la de personas. El feminismo no implica una ruptura con el hombre como ser humano sino con la idea creada a través de la historia de que el varón es, por definición, el ser superior y pensante, y la mujer la otra cara del espejo. El feminismo es una filosofía que lucha por la libertad La libertad de las mujeres no implica la esclavitud de los hombres, de la misma manera que los hombres no pueden soñar en ser libres si siguen oprimiendo a las mujeres pero también es una nueva concepción del mundo, visto a través del prisma de las mujeres. Un mundo en paz donde convivan, sin marginación ni opresión, hombres y mujeres La mujer hoy en día juega un papel muy importante en nuestra sociedad, hemos demostrado que somos capaces de dirigir nuestra patria con orgullo, amor y entusiasmó. Sin embargo, nosotras mismas debemos apoyarnos más para que nadie nos llegue a lastimar ni humillar. La mayoría de hombres se creen lo máximo y creen que pegándole a una mujer o humillándolas son muy machos, pero lamentablemente no recuerdan que ellos vienen a este mundo y viven en el por una MUJER y lo digo con orgullo nosotras las mujeres somos las únicas capaces de traer a este mundo a un ser humano.

  12. Anónimo says:

    El feminismo es la lucha por conseguir una nueva identidad humana a partir del hecho biológico de haber nacido mujer; es alcanzar, junto con los hombres, una nueva y superior categoría: la de personas. El feminismo no implica una ruptura con el hombre como ser humano sino con la idea creada a través de la historia de que el varón es, por definición, el ser superior y pensante, y la mujer la otra cara del espejo. El feminismo es una filosofía que lucha por la libertad La libertad de las mujeres no implica la esclavitud de los hombres, de la misma manera que los hombres no pueden soñar en ser libres si siguen oprimiendo a las mujeres pero también es una nueva concepción del mundo, visto a través del prisma de las mujeres. Un mundo en paz donde convivan, sin marginación ni opresión, hombres y mujeres La mujer hoy en día juega un papel muy importante en nuestra sociedad, hemos demostrado que somos capaces de dirigir nuestra patria con orgullo, amor y entusiasmó. Sin embargo, nosotras mismas debemos apoyarnos más para que nadie nos llegue a lastimar ni humillar. La mayoría de hombres se creen lo máximo y creen que pegándole a una mujer o humillándolas son muy machos, pero lamentablemente no recuerdan que ellos vienen a este mundo y viven en el por una MUJER y lo digo con orgullo nosotras las mujeres somos las únicas capaces de traer a este mundo a un ser humano.

  13. Anónimo says:

    Para mí y para muchos hombres, la mujer se ha ido de su punto original y ha perdido el norte. Ya no quieren ser madres, ni mujer. Millones de hombres están arruinados por los divircios y desamparados ante la ley, quedando su vida material reducida a escombros. El objetivo de la mujer de hoy es, ser la mas guapa, a la que mas miren por la calle, pasearse con el audi de su marido mientras el pobre trabaja como un burro de la mañana a la noche y cuando llegue que ella le diga, hoy cariño haz tu la cena y baña a los niños que a mi me duele la cabeza, mientras las terrazas de los bares están llenas de mujeres chismorreando tomando café. Mujeres que desde la liberación de la mujer están con los deseos desenfrenados, haciéndolos realidad y generando daño a las familias. Pocas mujeres quieren a sus hombres y les honran noblemente ya. La mujer de hoy tiene doble lengua, como la serpiente, y sin duda piensa de una forma y actúa de otra. Esto no es machismo, esto no es ni mas ni menos que una explicación del comportomiento generalizado de la mujer de hoy. Si siguen así, se quedarán solas, los hombres aunque hoy estén indefensos no son tontos y ya se están dando cuenta de aquello de, cuando el dinero no entra por la puerta el amor sale por la ventana. Espero que muchos hombres puedan leer este post y muchas cosas les sirvan para despertar y que no se aprovechen de ellos. Un saludo.

  14. Unknown says:

    Lo importante es que la mujer sea libre de hacer lo que piensa y lo que quiere sin la presión de la sociedad y disfrutando de la vida que decide llevar si es obrero o modelo, científicas o artistas que los hombres no tengan miedo de que la mujer obtenga logros y avance en el mundo.

  15. Unknown says:

    es bien importante entender esa palabra creo que sin querer y leyendo estos comentarios estoy llegando ala conclusion que en cada hogar la mujer que defiende sus derechos y lucha a ser escuchada y pedir respeto a su opinion sin agresion y
    a como de lugar y se impone sin creerlo somos feminista.

  16. Anónimo says:

    Odio al hombre machista y cualquier hombre que solo dise que la mujer no puede hacer lo que ella quiera y que no puede salir a la calle en short falda corta oh ya porque andan mostrando un poco solo las insultan les llaman zorra puta mujer facil asta las mismas mujeres le llaman asi a otras pero que un hombre se muestre en ropa interior lo ven muy bien y no lo miran como un hombre zorro o puto y lo otro si tienen Sexo con muchos hombres ya la ven como puta creo que las mujeres deven ser vista igual que el hombre no creo que ninguno vale mas que el otro

  17. Unknown says:

    Tanto los hombres como las mujeres debemos tener el mismo derecho en todo yo no entiendo porque las mujeres tienen que ser juzgadas por vestirse como quieran y porque tienen que estar propensas a adjetivos calificativos tales como perra, puta.
    Detesto que a los hombres se les aplauda cuando son infieles mientras k a las mujeres se le juzga lo que pasa q esta sociedad esta podrida , pero lo mas lamentable es q entre nosotras nos jusguemos y demos razón a los hombres por eso estamos como estamos
    Pdt espero que esto cambie y aiga equidad de genero

Leave a Reply

Seguidores