Pages

sábado, 5 de febrero de 2011

Diplopía

0 comentarios
En los confines de la Asamblea Legislativa, desde el principio de los tiempos, los diputados de (por cantidades) el FMLN, ARENA, PCN, PDC y CD han estado en guerra, pero ahora deberán enfrentar un nuevo enemigo juntos, o juntos perder curules por siempre. Porque vienen y con esa de darnos con la protección de la democracia (que ni sabemos qué es de verdad) se permiten los diputados independientes, claro, con las trabas necesarias para que sea prácticamente imposible que los candidatos independientes accedan a la Asamblea :/.


No sé, quizás porque siempre me ha parecido que la diputación es el más popular de los poderes del Estado (popular = del pueblo) (Estado con mayúscula por respeto) que me sale decir que ahí es donde de verdad sale la democracia (por risible que me parezca)... Cualquiera puede ser diputado, cualquiera, por eso es que han habido diputados que ni saben leer, pero es que la esencia de la Asamblea es esa, que el pueblo reciba las leyes que emanan de los elegidos entre ellos mismos. No entiendo cómo es que se ha llegado a privatizar algo tan básico como eso, el derecho a representarte ante el Estado, ya sea por uno mismo o por alguien más. Ahora bien, nadie ha dicho que el sistema de partidos políticos "representativos" ha fallado, la verdad han funcionado bien en tanto a la representación que pretenden, pero el problema es que los dirigentes de estos partidos deciden quiénes van a representar al pueblo, es por eso, por ejemplo, que Ciro Cruz Cepeda y Rodolfo Parker llevan ya (en suma) más de 20 años como diputados.

Podemos identificarnos con la ideología de este o aquel partido, pero si no nos identificamos con nuestro representantes entonces hay problemas. Yo, por ejemplo, no sé quienes son los ¿cuánto? ¿15? diputados que ganaron por San Salvador y vos ¿sabés quiénes son los diputados, sempiternos diputados, que te representan? El sistema de partidos políticos es un buen sistema. Ahora bien...

Las candidaturas independientes vivieron los dos lados de la moneda. Si bien, por un lado fueron aprobadas para que no se necesitara de un partído político que catapultara la candidatura, por el otro, se pusieron, por parte de los diputados con sistema de partidos políticos, una serie de requisitos virtualmente imposibles de solventar por parte de los candidatos independientes. Es, para poner un ejemplo crudo, como si el lunes se aprobara despenalizar los dos tipos de aborto que deberían despenalizarse, pero igual no serviría de nada porque no se cuenta con los medios fisicos ni humanos para realizarlos. Que a un candidato independiente le planteen la fianza y la cantidad de votos tan descomunal que se les ha planteado, me resulta el producto de maquinaciones tan maquiavélicas como pocas veces vamos a poder ser testigos. ¿Por qué no se evitaron todo esto y simplemente se pusieron de acuerdo para prohibir las candidaturas independientes? o mejor aún, ¿por qué no dilatar el proceso hasta archivarlo en el olvido colectivo?

No sé, tampoco es que los candidatos independientes van a venir a salvarnos de la corrupción y haraganería de los actuales diputados, honestamente, también por ser el más popular de los poderes del Estado (popular = pueblo = desconfianza) es que le tengo malísima fe al Legislativo... Imaginemos que por error del destino y alcanza para dos o tres candidatos independientes... están fritos. Primero porque van a ser los más criticados por las masas y segundo van a estar a la merced de los partidos que, en lugar de pelearse como siempre lo hacen, van a armar filas contra los nuevos que han llegado a dar el mal ejemplo de que se les puede quitar sus puestos de poder político y económico. AAAAAAAAAAAAAAAAARG.

La verdad, ojalá que nos alcance para seguir criticando a lo que está por pasar, a esas elecciones y sus resultados, a esos diputados que van a sobrevivir y, ojalá, a los que están por desaparecer para que no esté tan polarizado el poder legislativo, ya vamos a llegar al punto en el que sólo nos tenemos que preocupar por lo que se digan el FMLN y ARENA (igual, sin preferencia), ya vamos a llegar a desaparecer el PDC, PCN Y CD, porque esa es otra debilidad de los partidos políticos: muy representativos pueden ser y la Constitución igual puede decir que el nuestro es un sistema pluripartidista pero ¿y si nadie vota por ellos? (así como le pasó a Ciro Cruz Cepeda hace dos períodos que se fue como candidato por La Paz y no ganó la diputación), ¿y si ya solamente nos quedamos con los dos partidos fuertes por decisión del pueblo?, ¿y si nadie vota por los candidatos independientes?AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARG. ¡Qué cólera con este país!

Leave a Reply

Seguidores