Pages

miércoles, 9 de febrero de 2011

Amigo de:

1 comentarios
Caminando por ahí escuche a una persona que dijo "como no tengo cuello no tengo trabajo", me extrañó por el hecho de que cuando lo observé no noté esta deformidad en su cuerpo. Posteriormente entendí que se estaba refiriendo a la famosa “palanca”, que nos permite tener esa célebre y conocida plaza de cheros en el gobierno.

Con la llegada del nuevo gobierno surgió el discurso de la MERITOCRACIA y en efecto se observaron algunos chispazos del mismo, como fueron: la eliminación de plazas fantasmas y el despido de muchos que tenían trabajo solo por cuello (no todos los casos entran en esta categoría). Qué bien, dijeron algunos, lamentablemente esto solo sirvió para que entraran los cheros de otros a ocupar las plazas vacantes y quien sabe con las plazas fantasmas.

La anterior afirmación tiene como base el hecho de que conozco y he hablado con personas que abiertamente me han dicho: tengo trabajo por que soy amigo de o pariente de. No acuso ni señalo a todo aquel que tiene una plaza gubernamental de esta forma, bien por ellos, pero sí denuncio la mentira de aquellos que dijeron que ahora iba a ser diferente o ¿será que yo no entiendo qué es la meritocracia?

La meritocracia debería buscar otorgar plazas a personas capaces que se han sometido al debido proceso de selección y que en el mismo han acreditado los insumos necesarios para ser considerados como merecedores de las mismas, pero yo pregunto ¿realmente se está aplicando la meritocracia? Y si se aplica ¿por qué hay nuevos empleados públicos en las instituciones, pero nunca se observan las vacantes en los periódicos o en las páginas web de las mismas?

Se habla de transparencia en los fondos públicos, en el gasto público, en las licitaciones y en muchas otras áreas, pero la transparencia en las contrataciones del sector público no es igual de importante.

Concluyo con esta reflexión señalando que un país en el cual las oportunidades de empleo dependan de ser amigo de, pariente de o novia de, es un país que jamás podrá alcanzar un verdadero desarrollo y ojalá que ese título de "los amigos de" ,usado en la anterior campaña presidencial, solo sea una forma sana de apoyar a un candidato y no se convierta de ahora en adelante en una deuda política más.
Un Simple Salvadoreño

One Response so far

  1. Te cuento un caso, conocì a un chero que se puso a meritonear un año en un canal de TV, y despuès de ese tiempo le salio una plaza, el chero estaba feliz de la vida trabajando ahi hasta que llego un nuevo jefe que es amigo del dueño del canal, ese desgraciado hizo que echaran a muchas persdonas del canal, entre ellas a ese chero que te cuento.

    Es una desgracia al punto que ha llegado nuestra sociedad... y es por eso que nunca progresamos

Leave a Reply

Seguidores