Pages

martes, 16 de agosto de 2011

<< To be above the law >>

0 comentarios
Probablemente ustedes ya se cansaron del tema y ya todo haya sido dicho y valorado en el caso de la posible extradición y proceso de juzgamiento de los militares requeridos en España como autores materiales del asesinato de los sacerdotes jesuitas de la UCA en 1989, sin embargo, lo que voy a escribir a continuación so son más que unas cuantas consideraciones sobre el caso que a mi parecer deberían ser tomadas en cuenta, y que son producto de la lectura de un par de páginas de un capítulo de mi tesis en Derechos Humanos para la Universidad de El Salvador. 
El título del post refiere a todos aquellos casos juzgados internacionalmente y en los cuales gracias a mecanismos como las leyes de aministía y el autoindulto, los responsables se han colocado por encima de los ordenamientos jurídicos.
La competencia de la justicia española está basada, según sus leyes, en los casos de genocidio, derecho de gentes, terrorismo, tortura y todos los casos que pueden y deben ser perseguidos gracias a los convenios internacionales. Este tipo de competencia es universal y no está vinculada con la nacionalidad de acusados y víctimas. Por tanto, no hay aplicación de principios de extraterritorialidad de la competencia, sino de principios de justicia universal.
Dicho lo anterior, la defensa de los militares acusados ha alegado tanto la ley de la amnistía como prueba de una doble incriminación, así como la incompetencia del juez español que implicaría un atentado contra nuestra soberanía, razón por la cual se generó la manifestación de parientes de los acusados y de la gente que defiende nuestra soberanía de la injerencia de estados extranjeros.
Es falso. Puede invocarse ante la justicia española como delito de genocidio, para comenzar, dado que un grupo político puede ser definido como ese grupo intelectual de denuncia social que habían conformado los sacerdotes jesuitas, y aunque no esté incluido expresamente en el ambito de protección, tal como se esgrimió en casos juzgados previamente, como el caso de Pinochet, "Es inaceptable que la destrucción de grupos por motivos políticos queden al margen de la protección." La concepción social-colectiva del grupo político está sujeta a la valoración de la justicia. Es esta amplia interpretación la que se ha vuelto una norma del Ius Cogens, y por tanto, es ella misma la que legitima la jurisdicción universal en este tipo de casos. 
Aunque ciertamente se ha invocado el derecho de gentes, incluso el delito de terrorismo podría ser mencionado, dado que el orden constitucional fue subvertido por la misma fuerza armada, y estas violaciones a los derechos humanos, cometidas por sus miembros en desprecio del orden constitucional formalmente vigente implican en forma clara un ejemplo del concepto político-sociológico de terrorismo de Estado. 
Muchos se preguntan si la justicia penal española es aplicable retroactivamente pues los hechos son de 1989, sin embargo, a este fin, la prohibición universal de retroactividad que protege al sujeto pasivo castigado por una conducta que no era punible en el momento de su realización, es inaplicable puesto que el delito cometido ha sido punible en toda jurisdicción, siempre.
Con respecto a la ley de amnistía, hay un punto importante, y es que una ley que es incompatible con los Derechos Humanos es inaplicable. En una interpretación extensiva, podría considerarse que, dada la violación del derecho de acceso a la justicia, la ley puede ser aplicada inaplicable, incluso ante la justicia internacional.
La Amnistía de 1993 no impide la persecución penal basada en el principio de personalidad pasiva, puesto que depende exclusivamente de la punibilidad material en el lugar del hecho, mismo caso en el principio de jusrisdicción universal, porque simplemente, la autoamnistía general va directamente contra la persecución de crímenes punibles universalmente y en consecuencia contra el derecho internacional.
En cuanto a la autoría intelectual, el punto es que no se hablaría de doble persecución y deberían existir acusaciones contra el jefe de Estado de ese momento, ante lo cual podría esgrimir como defensa la aplicación de inmunidad como ex-Jefe de Estado, basada en principios de derecho consuetudinario internacional, extensivo a jefes de Estado respecto de acciones llevadas a cabo durante su mandato. Sin embargo, un crimen como el que se está juzgando, al volverse un crimen internacional por sus connotaciones políticas, es excluido de ese principio, puesto que son hechos realizados totalmente fuera del ámbito de accion como jefe de Estado.
Impedir la persecución penal internacional invocando el concepto de soberanía estatal sería ignorar la protección internacional de los Derechos Humanos. Esa especie de inmunidad e impunidad que implicaría evitar la persecución internacional significaría una renuncia al intento de conciliación, puesto que si bien es cierto tenemos como Estado, el legítimo derecho a ejercer la actividad soberana sin injerencias extranjeras, también es cierto, legítimo e imperativo, el derecho a la protección efectiva de los Derechos Humanos.
La soberanía funcional del Estado no se pone en peligro cuando se trata de persecución de violaciones individualizadas a los Derechos Humanos. 
Como ya escribí mucho y quizás se marearon, nada más concluyo diciendo que hay doctrina que ha planteado que "la criminalidad estatal es la que se ha conocido, tolerado, amparado, o bien ordenado por el Estado."
Total, esto salió de una que otra página suelta, usted hágase su propia opinión.

Continue reading →
sábado, 13 de agosto de 2011

Deseos positivos

4 comentarios


Desde pequeño he notado que existen ocasiones en las que entro a un negocio vacío y de la nada, empiezan a llegar a consumir. Hago las veces de imán. Con mi mamá -con la que comparto esa cualidad- decimos que tenemos "buena espalda". Al ratito de llegar, entran al menos 3-4 personas que no estaban cuando habíamos llegado. En ocasiones me gustaría poder decir que cuando he tenido negocio me ha funcionado, pero no es así. O cuando no tengo entradas de dinero ir a ofrecer mis servicios para beneficiarnos tanto el dueño de un negocio "x" como yo.

Hay que verle la enfermedad al paciente. No es con truquitos de mentes sugestionadas como la mía que se va mejorar la situación económica del país. He de confesar que de eso sé poco, prácticamente nada. Lo que tengo es instinto de supervivencia, y ese no sirve de nada si no se puede dinamizar, y cuando se toma el pulso, tratando de averiguar si han mejorado las condiciones, la respuesta es la misma. Todo está para el tigre. Las ventas bajas y los centros comerciales y supermercados están a reventar. Consumismo, consumismo, consumismo. Leí un artículo que decía que el 65% de la población económicamente activa no ahorraba. Inclúyanme ahí, voy coyol quebrado, coyol comido.

Las instituciones gubernamentales no hacen su parte. No hay planificación, no hay ejecución. Todos corren como pollos sin cabeza. Los máximos responsables bloquean su visión con una densa capa de humo de faso con respecto a la sana autocrítica y, lo que es peor, la realidad misma. Es una pequeña muestra de la colección de desconceptos que manejan quienes llevan las riendas.

Las medidas anticrisis no sé si dan risa o pena ajena. Tiene que ser una mezcla de ambas. ¿Ponerle curitas a un paciente con cáncer, darle acetaminofén a alguien en coma; es así como nos vamos a levantar? No nos queda más que desear que nos vaya bien.
Continue reading →
jueves, 11 de agosto de 2011

Educación víal para todos

1 comentarios
Un amigo fue a Guatemala a visitar a una amiga el año pasado. En una salida fueron al Centro de la Ciudad de Guatemala, ella iba manejando y mi amigo en el asiento del acompañante. Necesitaban cambiar de carril y mi amigo, como buen salvadoreño, comenzó a hacer señales a los otros conductores para que les dieran permiso; pero su amiga le preguntó, muy sorprendida, que qué hacía. Estoy pidiendo vía, contestó él. Ella le dijo muy extrañada: ¡Aquí con sólo poner la vía entienden y te dan permiso!
Como en muchas cosas, los salvadoreños necesitamos "educarnos  víalmente". Siempre protestamos por los conductores de autobuses, pero como transeúntes o conductores dejamos mucho qué desear.
Si vamos tras el volante no nos alcanza la calle, aceleramos en lugar de disminuir velocidad ante un semáforo en anaranjado, nos encanta "salir de vivos" ante los demás. Les señales son un caro adorno en las calles asfaltadas y nos quejamos de la imprudencia de los transeúntes, que de cierto tiene mucho, pues las pasarelas e incluso las aceras también son un caro adorno.
Las autoridades no se quedan atrás. Es típico escuchar como les piden "para los frescos" a quienes detienen o abusar de su autoridad o hacerse del ojo pacho, todo según la ocasión.
Otro asunto que no es muy comentado, pero que deberia ser parte de la educación víal y de hecho imparten algo de ello en cursos de manejo, es el mantenimiento del vehículo. Estoy seguro que si la gente se preocupara por esto, no habrían cada mañana automóviles varados o, peor aún, accidentes.
He visto como muchos se niegan a dar espacio a vehículos para cambiar de carril, lo que genera más embotellamiento, tanto para uno como para otro.
Todo debe comenzar por un cambio de actitud, dar el ejemplo, aunque piten muchos desesperados. Es un asunto de convivencia. También eso es paz.

Continue reading →
martes, 9 de agosto de 2011

Breve reflexión

0 comentarios
En las noticias veo alguien de mi edad, o quizás menor, diciendo que su protesta es porque se han dado cuenta que no hay perspectivas de futuro. Dice que no hay empleos, no hay futuro, no hay oportunidades, no hay sociedad esperándolos. No sé qué decir. Está en Londres y siente lo que cualquiera en América Latina ha estado diciendo desde hace décadas. Sucede que esa sensación de vacío ahora se hace presente en el corazón del capitalismo. El individualismo y la consecuente pérdida de valores, como la solidaridad y similares, no hace más que hacer patente una sociedad que se va a la basura.

Vivimos en un tiempo en el que todo parece ser más evidente, pero nadie dice nada. Nos sentimos cómodos interactuando con personas en redes sociales tratando de solucionar nuestros "problemas", que no son más que lo que desde siempre se nos ha dicho que debemos hacer. No entendemos el cansancio de seguir la línea de producción. Estudiar, conseguir títulos que al final no valdrán nada, conseguir trabajos en los que jamás estemos satisfechos, únicamente para cumplir con lo que el sistema nos ha marcado desde antes que naciéramos.
Yo sé, usted lee esto y piensa que estoy siendo extremista, y quizás tenga razón, pero no puedo dejar de pensar que mientras en este país, la mayoría sobrevive con menos de un dólar diario, los que sí tienen más lo consumen porque pueden, sin ayudar al beneficio colectivo, sin generar oportunidades para los demás, porque simplemente no les importa. A todos nos importa NUESTRO bienestar. No hay más caminos que seguir, no hay moral que valga, no hay necesidades más importantes que las nuestras.

Entiendo que esto que usted ha leído parece ser nada más un momento de frustración. Y tiene razón. Me frustra en exceso darme cuenta que en Chile se esté manifestando la juventud dado el descalabro educativo, exigiendo mejoras en los sistemas educativos, exigiendo educación de calidad y oportunidades para aquellos que no pueden costearse la misma. Me frustra saber que esto no es de un país, sino a escala mundial. Estamos inconformes, pero es como aquella canción "Concern but powerless". No hay más que seguir gritando, seguir hablando, proponer, manifestarse. Y sigue sin ser suficiente, sigue sin haber salida.

Y el tiempo pasará y, tanto en Chile como en cualquier otro país, la solución será una negociación entre poderes dejando al final la opinión de las mayorías.
Acá, fuera de lo que está sucediendo en Chile, las protestas se dan, pero al contrario, las protestas no son de parte de los alumnos en exigencia de mejores oportunidades y una educación de calidad, sino de los maestros exigiendo aumentos considerables en sus salarios. Aumentos en su mayoría injustificados, ridículos y sin méritos.
Me preocupo y al final no hay nada que hacer. Este es el mundo que heredamos. ¿Este es el mundo que queremos dejar de herencia?

Escribo por preocupación, frustración y tristeza, pero no es más que mi breve opinión.
Continue reading →
domingo, 7 de agosto de 2011

¿Turismo para quién?

0 comentarios
El debate estéril si El Salvador es o no un buen lugar para hacer turismo debería dejarse a un lado en un país donde el salario mínimo diario en comercio y servicio es de $7.47, y en la que la canasta básica cada vez es más difícil de cubrir. La oferta turística es lo que menos interesa.

Si pensamos que reactivando el turismo y promocionando el país por sus lindas playas, ruinas arqueológicas prehispánicas, pueblos coloniales y pequeñas reservas ecológicas daremos un salto a un país medianamente próspero, tengo mis serias dudas y a cambio de qué lograríamos eso, ¿a la de copiar la experiencia tica convirtiéndonos en un país reconocido por su eco-prostitución; o la guatemalteca, país en el cual la delincuencia les ha rebasado y ahora el turista viaja con miedo?

Discutir sobre la oferta turística interna, cuando pocos son los que podrán disfrutar de la misma, es irrelevante. Pensemos si en realidad con salarios entre 300 y 500 dólares una familia puede disfrutar de los lugares turísticos que añoramos.

PD: No estoy en contra de la reactivación o promoción del turismo interno, sí estoy universalizando el derecho al esparcimiento del que todo asalariado debería gozar, el pobre a CONSUMA y el resto…
Continue reading →
sábado, 6 de agosto de 2011

¡Pase adelante!

0 comentarios
Mis compañeros, Mario Copinol y Raúl Marín, ya me ayudaron a darles a conocer la parte mala y mayormente conocida del turismo. Por mi parte, quiero ampliar un poco la perspectiva.

En primer lugar, creo que aunque somos un país "en vías de desarrollo", como prefieren venderlo al turista extranjero, existe una amplia variedad de ofertas para visitar en el pequeño territorio que además favorece para hacer paseos del día a la mayoría de los destinos internos.

Por otro lado, creo que es primordial que el salvadoreño promedio se quite dos ideas de la cabeza: a) que hacer turismo es exclusivo de la época de vacaciones; 2) diversión en fin de semana debe dejar de significar ir a un centro comercial solo por no estar en la casa.

Solía creer que nada pasaba en El Salvador, con fines culturales o de puro entretenimiento, y que las opciones dependían de los tour operadores; sin embargo están surgiendo nuevas propuestas para mantener informada a la población para que ahora no tenga como excusa el "no sabía". Bares urbanos y en las distintas playas del litoral para los melómanos en cualquiera de sus géneros, recorridos por la ciudad y talleres de todo tipo (poesía, literarios, muralismo, elaboración de distintos materiales) son solo algunas de las ofertas que mes a mes se ofrecen como válvula de escape, aprendizaje y entretenimiento.

Los pueblos vivos que compiten por ganarse el premio otorgado por el Mitur cada año no se quedan atrás, y por lo general cada fin de semana o quincenalmente abren sus puertas para recibirle con el calor humano que distingue a los habitantes de cada lugar.

Así que usted, si tiene el tiempo (lastimosamente no todos gozan de fechas fijas de vacación) y el recur$o para darse una escapada a cualquiera de los rincones que el paisito ofrece,... ¡Pase adelante!

Nota: hay tanto lugar bonito que prefiero elija usted la que mejor acompañe las bellezas del terruño.
Continue reading →
martes, 2 de agosto de 2011

Impresionante

0 comentarios


No, no basta con hacer la campaña para llamar miles de turistas y mostrarles las cosas lindas que tiene el país. No es suficiente. No puedo imaginar que sea suficiente para las autoridades tratar de llenarse de recursos utilizando la imagen de los lugares que aún se muestran verdes en el país. Los lugares que han sobrevivido al destrozo de las empresas constructoras, los que han logrado sobrevivir al avasallador paso del progreso, son aquellos que siguen mostrándose como lo más llamativo para que se llene de alemanes, canadienses, etc, emocionados por ver lo que un pequeño país del tercer mundo puede ofrecer. ¿Podemos ofrecer algo?

Afuera somos conocidos por muchas razones en diversos lugares. Seguimos llevando un poco el estigma de la guerra de 12 años que vivimos y que es llevado como estandarte por fotógrafos de guerra y artistas que no dejan que olvidemos todo lo que sucedió. Y hacen bien. Pero también somos conocidos por situaciones que en muchos casos están fuera de nuestro control como sociedad y simplemente no se puede hacer más que ver como el concepto de nuestro país se define por esto.
Y no es una situación de un año. El índice no hace más que crecer dado que poseemos uno de los porcentajes más altos de inseguridad. 
No quiero decir con lo anterior que el país no tenga cosas buenas. El turismo es necesario, es una fuente de ingresos imprescindibles. Hay muchas cosas que el país puede brindar. Pero no es difícil hacerse un par de preguntas.
¿Puede un país que no le otorga seguridad a sus ciudadanos en forma plena, ofrecer la misma a los turistas que vienen confiados?
¿Puede un país que no es respetado por sus mismos gobernantes, ofrecer a los turistas el bienestar (aunque momentáneo y por un altísimo precio) que están obligados constitucionalmente a ofrecer a sus ciudadanos?
Todo eso. Toda esa duda se me hace impresionante. Todo lo que pasa a diario en el país es más que impresionante.
No tengo nada contra mi país. Nada. Me gusta. Pero hay que enfrentar la verdad. Tenemos un turismo mentiroso que no termina de beneficiar más que a algunos empresarios y al gobierno. 
Y al final usted no me crea.  Es mi opinión nada más.
Continue reading →
lunes, 1 de agosto de 2011

Turismo, una necesidad imperiosa

1 comentarios


No voy a venir a rasgarme las vestiduras como un clasicista a ultranza, pero hay que decir las cosas como son. En El Salvador estamos lejos de poder decir que siquiera el primer paso para alcanzar altas cotas está dado en materia de política turística. Se puede decir más alto, pero no más claro.

En España, por citar un ejemplo, hay un Instituto de Estudios Turísticos, dependencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que nos saluda en la portada de su website con un dato que es la envidia de cualquier nación:

"España recibió 24,8 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses del año, un 7,5% más que en 2010".

Hay todo un esfuerzo orientado para una meta. Que el máximo posible de viajeros foráneos lleguen. Se analizan variables, se estudian casos, se implementan directrices. Por supuesto, no se trata de apuntar a Francia, España y Estados Unidos. A la sazón, los líderes mundiales del rubro que reciben turistas extranjeros con 74, 55 y 52 millones de visitantes por año respectivamente.Tampoco con el país que menos reciba. No, no nos podemos comparar ni con Dios ni con el diablo. Si lo hacemos con el primero damos lástima. Si lo hacemos con el segundo, salimos en caballo blanco. Siempre buscamos al ángel y a su demonio.

Y es que si ya es difícil llamar la atención de los potenciales clientes (léase viajeros), no es menos cierto que es muy improbable que decidan venir si las condiciones no están dadas. Si nuestra imagen ante el mundo está todavía relacionada con la guerra que terminó hace 19 años o si ahora son las pandillas y la delincuencia las que ocupan los titulares en los noticieros se debe trabajar por revertirlo.

Si bien dije que no hay que compararse con los mejores, se puede seguir sus ejemplos. Hay datos que escandalizan e inquietan: solo en Nueva York llegan 40 millones de turistas (entre nacionales y extranjeros) cada año. Su fórmula contiene todos los arcanos del éxito. Algo bueno tienen que estar haciendo, ¿por qué no imitarlos? Tecnificar, modernizar, investigar. Dinamizar el Ministerio de Turismo para que no sea un elefante blanco.

Si a quienes viven fuera, los hermanos cercanos, se les puede ver como los primeros en fila por interesarlos en retornar y "re-conocer" su país de origen se debe empezar por hacer atractiva la oferta. Para eso deben hacerse alianzas con las aerolíneas. Como los hoteles lo hacen con los taxistas. A los primeros hay que vendérselo como ilusión y a los otros como negocio. No puede ser posible que sea más barato ir desde los US a Barcelona o Milán (incluso desde la costa oeste!!!) que a El Salvador. Los datos ahí están. Y jugar con la melancolía no es suficiente, hay que dorar la píldora. Es la realidad, tiene muchos matices pero es factible.

Para finalizar, es menester señalar que para convertirnos en un destino turístico debemos hacer sacrificios -incluso tributarios- y exige grandes esfuerzos, pero no es imposible.
Continue reading →

Seguidores