Pages

martes, 3 de mayo de 2011

Zugzwang a los partidos tramposos

8 comentarios
No se equivoque, el hecho que los títulos de mis últimos dos artículos sean en alemán es puramente casual. No es ser pretencioso ni mucho menos, pues no hablo la lengua. En esta ocasión el ajedrez nos da el término y en la anterior la historia.

Los entendidos en la materia cuentan que la máxima expresión de esta curiosa tesitura se dió a finales de 1985, cuando Anatoliy Kárpov y Gary Kaspárov disputaron el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1984. Sí, el que se interrumpió. Como lo decía arriba (del alemán zug, jugada; y zwang, forzada) se da cuando en una situación determinada cualquier movimiento que haga a continuación el jugador significará empeorar el estado en que se encuentra. Algo similar ocurrió a fines de la semana pasada en nuestro país.

El código electoral vigente manda que los participantes de una elección deben alcanzar un 3% de los votos válidos como mínimo indispensable para optar a un nuevo proceso como institutos políticos. En las elecciones de 2004 tanto el Partido de Conciliación Nacional (PCN) como el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no lo alcanzaron. El 26 de marzo de 2004 el Tribunal Supremo Electoral dictó sentencia de muerte para PDC y PCN así como también para CDU. Los primeros dos interpusieron recursos que de alguna manera era el último clavo ardiendo al que podían agarrarse para intentar mantenerse y prosperaron, resucitando, después de haber estado en ascuas por algún tiempo sin saber si continuarían. Después de la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en 2005, el viernes 29 de abril recién pasado la Corte Suprema de Justicia falló a favor del peticionario y quedó sin efecto el decreto que validó el registro de esos partidos en el Tribunal Supremo Electoral.

Quiero ser completamente franco y reconocer que de los mentados 4 fantásticos (como se les ha dado en llamar coloquialmente a los 4 miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia) esperaba esto y más. No sólo la búsqueda desesperada de un golpe de efecto. Con su fallo han puesto en un verdadero atolladero a los viejos (malos, corruptos, inserte su epíteto aquí) de siempre. Cuando discutía con algunas personas acerca de este tópico me aseguraban que con esa sentencia los magistrados certificaban su defunción pues era la Asamblea la que los elegía para sus períodos. Yo creo firmemente que si así fuera, ¡bien por ellos! porque sí han dejado huella con sus logros. No transan. Jamás se perdonarían dejar sin resolver con diplomática corrección. No les preocupan los resultados ni los enemigos, sólo la tranquilidad de su conciencia. Poseen una franqueza impertérrita, y mas de algún tinterillo o leguleyo se espanta con el carácter férreo que demuestran. ¡Al fin un Órgano Judicial independiente! En algún momento pudieran no perdonárselo. Se sabrá más adelante.

A los mal llamados padres de la patria (con la politiquería barata a la que nos tienen acostumbrados) no les debe de haber caído en gracia esta decisión. Ellos todo el tiempo tan proclives a los atajos oportunistas, a los señalamientos embusteros, a exabruptos y desplantes. Han sido los mismos que han generado estériles debates, eternas discusiones, dificultades insalvables. Siempre les sobra voluntad para cumplir consignas. Pero también les falta iniciativa para encontrar soluciones. Y es que ese exhibicionismo mediático es no solo irritante, sino que nos sumerge en una abulia exasperante. La búsqueda constante del impacto público para distraer de lo que en verdad es apremiante. Ojalá esto abra la puerta para que hayan nuevas caras en el ámbito político. Ya fastidian los mismos, ¡que les den chance a otros!

Ahora la pelota está en el tejado de los asesores legales de esos institutos políticos aunque no pareciera que puedan hacer mucho. Ojalá se quede todo como se ha dado el pronunciamiento de la Sala y no se repitan los errores de antes. Y es que muchas veces para entender el presente, hay que mirar en el pasado...

8 Responses so far

  1. Anónimo says:

    Mirá jerote ke bonito escribís, y yo ke penjé ke jolo dundencias hablabas.

  2. Anónimo says:

    Ahora, la jugada obligada, les toca a ellos, a ver que se saca de la manga el "Dino" Zepeda


    Edwin

  3. Anónimo says:

    PDC PCN que mueran y en 2012 le mandamos a ganga

    Ricardo Munguía

  4. De acuerdo a las noticias de hoy, ya se resignó Ciro 0-T y que un cuarto de millón de firmas va a recoger. podrá mantener las siglas PCN = Partido de Corruptos Nacionales.

    [Un aplauso a estos magistrados que son los mismos que ordenaron pagar la apuesta millonaria a la Prensa Gráfica, que me imagino sigue pataleando y apelando para no pagar]

  5. vago_09 says:

    Y bien, veo que avanzamos en el tema de esclarecer tus enigmáticos títulos en idioma teutón....

    Debo confesar, antes de continuar con mi majadera opinión, que desconozco sobremanera los vericuetos legales que pueden darle vida o muerte a un partido político, se entiende en la calle que con miles de firmas (que supuestamente representan la voluntad popular) se le da vida, pero hasta donde se, no se ha contemplado la figura de la resurrección, ya que resulta incomprensible que el que no votó en una papeleta por determinado instituto político encontrara un nuevo motivo $ para hacerlo mediante el estampado de su firma.

    Es un sueño demasiado utópico el ver realizado un idealismo que siempre hemos tenido los de a pie: ver a los políticos darse de golpe contra la pared suplicando por nuestra participación con el fin de sobrevivir ellos. Está claro que con un mínimo de razonamiento, fácilmente mandaríamos por un tubo a los dos viejos saqueadores de las arcas del estado.

    Ah, Marito, tenés un florido lenguaje digno de don Carlitos Alberto Saz. Adelante! :)

  6. KR says:

    "Costumbre": f. Hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto o entendida como el conjunto de inclinaciones y de usos que forman el carácter distintivo de una nación o de una persona.
    (Según el diccionario)

    Vos usas su derivado en la entrada, aludiendo que siempre nos dan dulce con el dedo los pinches diputados. A mi no me asusta que ellos nos hayan acostumbrado a eso, lo preocupante realmente es que nosotros nos acostumbramos y acomodamos a lo que ellos quieren. Claro, cuando una persona se acostumbra, ya pa qué? Le da lo mismo chana que juana, si dicen o hacen lo correcto o lo incorrecto. La indiferencia se vuelve una infección generalizada y los que pretenden gobernar hacen lo que les da la gana, pero por qué? Porque se lo hemos permitido. Simple.

    A mi parecer, nuestra siguiente "jugada" no significaría un empeoramiento, tal vez tampoco un mejoramiento de la situación... pero si un destanteo para los que cree que siempre estaremos acostumbrados a lo que ellos digan... verificarán que aún respiramos y el oxigen llegan a nuestras neuronas.

  7. Gracias a todos por venir a leer!

    Anónimo (q ya se q sos R) Así pasa! Hay tiempo para bayunquiar y tiempo para hablar cosas serias.

    @Edwin, dicen q ya se resignaron y van a sacar a sus bases para recoger firmas.

    @Ricardo, este es un llamado de atención para todos los partidos y evitar q les pase a ellos también!

    @IP si, ellos son los mismos q condenaron a LPG a pagar el pronóstico ganador de los 10 millones de colones del mundial 98.

    @vago_09 Se le agradece el piropo, se hace lo q se puede! Yo también quiero verlos rogar por las firmas!

    @KR hago votos xq nos "desacostumbremos" y esos parásitos busquen oficio!

  8. Anónimo says:

    Pues tenes razón con lo de los aprovechados, eso si esta sala de constitucional ya firmo su sentencia de muerte

    Eduardo

Leave a Reply

Seguidores