Pages

lunes, 30 de mayo de 2011

Tragicomedia

0 comentarios
Se supone que en todos los procesos se pueden determinar diversas etapas necesarias para cumplir con los objetivos planteados. Pues bien, el año pasado por estas fechas se hacía una evaluación crítica del primer aniversario de gobierno del tándem FMLN - Mauricio Funes, reclamándoles el incumplimiento de casi todas las promesas de campaña, su aparente divorcio con el partido que lo llevó al poder, pero otorgándole el beneficio de la duda bajo el argumento que hasta la fecha ha sido utilizado hasta la saciedad. "No se puede solucionar en un año lo que han dejado 20 años de políticas fallidas en beneficio de minorías".

Ahora, a casi un año de todo aquello, tenemos mucho más claro que el trabajo de la admisnistración Funes parece llenarse de buenas intenciones, del mismo exceso de publicidad que tanto se criticó en el pasado, y de la justificación de cualquier actividad atribuyéndola al fracaso de los gobiernos anteriores.

No voy a decir acá que el gobierno del presidente Funes ha sido lo más detestable que hemos visto, ni pienso justificarlo por sus medidas, algunas incomprensibles y otras tan repetitivas que no hacen más que recordar las medida paliativas de los gobiernos anteriores. ¿Si recuerdan todas las medidas anticrisis de Tony Saca durante su administración?

En una reciente entrevista televisiva cuestionaron al Ministro de Economía, Héctor Dada, sobre los beneficios reales del proceso de racionalización del subsidio al gas, así como por la compra de frijol a exportadores hondureños. La respuesta fue certera: "No se puede hacer más. El gobierno no puede regular el precio del petróleo en el mercado mundial, ni la especulación financiera por conflictos geopolíticos. Hacemos lo que está a nuestro alcance. El gobierno no puede regular el mercado. Somos un país eminentemente importador. Somos un país demasiado dependiente, incluso con esa deuda en seguridad alimentaria".

Quizás cueste mucho darse cuenta, pero le estamos pidiendo a esta administración un poco más de lo que realmente puede hacer. Ha sido un año en el cual las medidas de mayor apoyo han sido de corte asistencialista. Así, por ejemplo, las mayorías están satisfechas con los paquetes escolares, uniformes y zapatos que han sido repartidos a los estudiantes de escuelas públicas, como por la eliminación de las mal llamadas "cuotas voluntarias" del sistema de salud pública. Claro está que las medidas paliativas hacen feliz a la población, mientras las medidas estructurales se hacen esperar.

Esta noche, en televisión, le preguntaron al expresidente Cristiani sobre su evaluación del trabajo de esta administración y, sobre todo, su visión ante las deudas que muestran las encuestas, más que todo en cuanto a la falta de empleos y la inseguridad ciudadana. Cristiani, luego de hablar las pestes del gobierno que podía decir en menos de 2 minutos, se escudó en decir que la inseguridad, culpa total de este gobierno y nadie más, junto a los ataques gubernamentales al empresariado salvadoreño era lo que obligaba a que los empresarios no fomentaran más inversión y se perdieran fuentes de trabajo.

Aunque es cierto que todo está muy ligado, creo que mientras tengamos tan altas expectativas del gobierno mayor será la decepción final. Por mi parte no encuentro nada que me haga creer que los problemas principales, tanto de seguridad pública como de inversión para generar empleos, serán solucionados con varita mágica. Esto es lo que hay.

X X X X

La parte graciosa es lo que los anuncios de la derecha en la televisión han querido hacer patente gracias a la nula idea de lo que antes transcribí que mencionó el ministro de Economía.
Para Cristiani, Mauricio Funes tiene la culpa de muchas cosas por el simple hecho de ser el inquilino de casa presidencial.
Por culpa de Funes no clasificamos al mundial del año pasado.
Por culpa de Funes no subimos en el ranking FIFA.
Por culpa de Funes se extinguieron lo dinosaurios.
Por culpa de Funes hubo terremoto en Japón.
Por culpa de Funes tuvo éxito Justin Bieber.
Por culpa de Funes se separaron los Beatles.
Por culpa de Funes murió Alfredito.

Usted agregue más por culpa de Funes que corren por cuenta de los comerciales de ARENA.
Nada más imagínelos.
"Manyula muerta. 2 años de fracasos".
Eso era nada más para que se diviertan. Yo no me divierto con la actualidad de mi país.
Pero no es más que mi opinión.

Leave a Reply

Seguidores