Pages

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ajá, el PCN y el PDC desaparecen. ¿Y a mí qué?

9 comentarios
Para serle franca ni siquiera me molesté en leer las noticias sobre la "desaparición" -por llamarle de una manera menos técnica- del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). No. ¿Para qué tomarse la molestia? Hoy abrí el periódico y decía que los del partido de las manitas y los pescados estaban "resignados" a recolectar las 50 mil firmas. A mí no me crea, ese era el titular de El Diario de Hoy. Ajá, ¿y a mí qué?

A mi juicio ya no vale la pena desgalillarse ni rasgarse las vestiduras porque un nuevo partido nace, otro se separa y otro se muere. ¿Es que para qué? Dígame ¡para qué! Si aquí todo mundo hace lo que se le da la gana, una semana una ley, decreto o lo que sea dice una cosa, y a la otra semana el lobby (o el pisto) se ha encargado de arreglar las cosas a la conveniencia del más persuasivo, el que más presión ejerce o el que más hace berrinche. Llámese partido político, empresa, gremial, sindicato y tantos más.

Recuerdo cuando se salió un grupo de diputados de ARENA y por arte de magia a los días la Asamblea Legislativa ya tenía fracción de GANA, un partido que ni siquiera existía cuando asistimos a las urnas. Pero dijeron que la gente había votado por ellos, aunque en este país no votamos por las personas (no que yo recuerde, corríjame si me equivoco), y que si ellos hacían otro partido, eso los convertía automáticamente en diputados de la nueva institución política. 

¿Y si todo se decide así, para qué nos tomamos la molestia de ir a hacer la pantomima de votar? ¿O para que se toman el Tribunal Supremo Electoral la molestia de hacernos creer que DOS años más tarde les terminaron de cuadrar las cuentas y cayeron en razón de que el PCN y el PDC no "existen"?

Ciro Cruz Zepeda y Rodolfo Parker van a ir a pedir firmas de puerta en puerta y al cabo de un par de meses sus diputados y sus alcaldes seguirán ganando una millonada. Ajá, ¿y a mí qué? La vida sigue, y sigue más cara, y todos los días tengo que salir a ganármela, mientras coexisto con la delincuencia, el subempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes. Al final del día, insisto, yo digo que para qué me tomo la molestia si al igual que muchos salvadoreños no me siento identificada con ni representada por ningún partido político, y no me queda de otra que votar por "el menos peor"

¿Y usted qué dice?

Quizá esta no sea la opinión política que esperaba en este espacio, pero tal vez sea la más sincera y representativa del vulgo apático con leve tendencia a la aversión hacia la flora y fauna de la política nacional.

9 Responses so far

  1. KR says:

    Vaya... lo que yo digo es que cada vez que leo un artículo tuyo me da ternurita, como dicen por ahí...

    Ahora ya en el plano serio... creo que en la medida que dejemos que la antipatía nos invada tal cual cáncer o chancro trepador... estaremos cada vez más a expensas de personas que se creen "mas vivos" que el resto de la población. Yo sé que cabrea y todo eso, pero ya lo decía mi amor platónico... el verdadero cambio lo generan no solo las ideas, sino aquel que es más inteligente para que sus ideas sean publicadas. Sisisisisi... los políticos son una tanatada de cosas feas y que no puedo mencionar porque uuuuuuuy... qué van a decir las buenas personas... pero si yo dejo y acepto que hagan lo que les de la gana, como ir a pedir firmas, entonces les estoy autorizando para manejar mi vida y eso JAMÁS debemos permitirlo! (Dixi).

    ¿Faltan espacios? Por supuesto, pero creo que hay que generarlos, movilizar las ideas y sobre todo... leer... leer... leer (legislación, crítica de todos los bandos, literatura, filosofía, sociología... hasta física cuántica) para terminar de desarrollarnos como nación. Ellos no son la nación, ellos no hacen política, la política la hacemos nosotros, los que votamos, los que podemos denunciar, los que negamos una firma. Cuando Gana andaba en la ventolera de buscar firmas, un rojo muy rojo firmó frente a mi... le pregunté por qué lo hacía... me dijo que era para darle un contendiente al Frente, no... yo creo que lo hizo porque no tiene criterio.

    Hay que hacer ejercicio de criterio y ya me voy porque ya me puse muy intensa.

    Saludos Raquel

  2. Anónimo says:

    Así como a ti a mi también

    René

  3. NVS says:

    Interesante, por un lado te quejás de que no se cumple nada, que de nada sirven las elecciones, etc. Pero por otro te da igual la resolución sobre el PDC y el PCN, aún cuando esto signifiqué –en cierta medida– una respuesta a tu primera queja. Como te dijo KR, no esperemos los espcaios, créemelos. Esos pequeños pasos que “a vos qué” son los que al final podrían definir un nuevo camino.
    PD: Por cierto, para escribir sobre algo –aún sobre temas que no te agraden– es bueno informarse, me da risa como te jactas de no haber leído nada del tema al que dedicaste una entrada de este blog.

  4. Acabas de expresarte tal cual señora del mercado, o personal de servicio al interior de las viviendas. SI NO TRABAJO NO COMO!!!.

    Solo te falta fundar el partido de los apáticos, con el eslogan: ¿Y A MI QUÉ?

  5. Karen Campos says:

    Me parece perfecto que existan diferencias, esto permite que este tipo de espacios se enriquezcan retroalimentándonos unos de otros...ojo dije diferencias no ataques por no pensar lo mismo.

    Creo que nos hemos equivocado en el término ente ser franco y minusvalorar los ejercicios críticos de otros, que sea por la razón que sea tienen una opinión definida...por mi parte no soy bloguera aún; pero quiero pensar que si uno de estos dias decido abrirlo voy a recibir comentarios que indiferentemente concuerden o no conmigo sean recibidos con agrado; porque se han hecho con respeto, acertividad y con las ansias de abonar al escrito de alguien.

    Nosotros mismos no seamos los causantes de cerrar espacios que apenas se abren en países como el nuestro, así como se le exige al autor en la construcción del artículo, sugiero que de la misma forma nos exijamos nosotros en mejorar como expresamos nuestros comentarios, con el mismo escrutinio.

    Saludos,

    Karen Campos

  6. Shesomaru says:

    Por mi que desaparezcan todos esos ladrones que estan en la asamblea legislativa solo robandole el dinero al pueblo, peliando por sus intereses en ves de derechos y beneficios para la sociedad, todos los diputados de los diferentes partidos son una bola de mierda.! He Dicho mi voto para diputado sera manchado.!

    Deberiamos darle un msj a esos perros de esa manera, haciendoles saber que no los queremos, por corruptos.

  7. MILO says:

    Parece que todo salvadoreño es critico, todo salvadoreño esta harto, todo salvadoreño se ofende de que el otro "en su ignorancia" hable de un tema pero la verdad es que al salvadoreño le vale verga, "le faltan las ideas y le sobran argumentos".
    Pero no sin razon, nos hizo apaticos la impotencia ante los abusos de los que somos victimas.... quizas muy adentro sabemos que la unica forma en que podriamos hacer diferencia es CREAR UN PARTIDO POLITICO y parece tan lejano...

  8. RQ_80 says:

    vaya vaya...fue profético este post..aunque les cause roncha a muchos :P

    http://www.elfaro.net/es/201105/noticias/4085/

  9. Anónimo says:

    jajajajaja es una perdida de tiempo estoy estúpidos partidos que no han hecho nada por el Salvador soy sincera

Leave a Reply

Seguidores