Pages

sábado, 19 de febrero de 2011

La influencia de los medios

2 comentarios
La televisión nacional no es tan nacional. Basta con ver la programación de cualquier día para darnos cuenta que si no son programas de producción extranjera, al menos son "inspirados" en ellos. Lo malo es la calidad de los mismos: dicha producción está diseñada para entretener, nunca para hacer pensar.

Encima de eso la gente adopta, o quiere hacerlo, los estilo de vida, las formas de "pensar", de hablar, de actuar, etc.

Vivimos en un país en el que la gente consume más de lo que produce, pero en realidad a nadie le importa eso. El interés radica únicamente en parecerse a esas familias de las telenovelas. Triste.

Pero hay una cuestión aún más lamentable y es que tendemos a creer que todo lo que no se parezca o suene como a estos "productos", que hoy por hoy los medios nos ofrecen, es de bajísima calidad. Olvidamos que en nuestro país hay teatro, hay ballet, hay buenos cantantes y grupos (no de los que salen en la Teletón), etcétera y un largo etcétera.

Cuando hay algún evento, sea de la naturaleza que sea, es común que anuncien a los artistas nacionales primero y, al final, comunican el nombre de algún artista internacional con gran énfasis: y desde México...

Termino con un ejemplo. Hace algunos días se publicó hasta el cansancio sobre el premio ganado por el escritor Mario Vargas Llosa, lo cual no critico. Sin embargo, poco o nada se escribió sobre el premio Monteforte Toledo ganado por nuestro compatriota Mauricio Orellana en Guatemala, como bien lo señala la también escritora Jacinta Escudos.

No hay que acostumbrarse a comer basura, es malo para el alma y arruina la vista.

2 Responses so far

  1. Genius says:

    Me parece interesante lo expuesto. Creo que es innegable la influencia de los medios, pero también es notoria la falta de criterio que poseen o poseemos algunas personas. Y la gran tendencia a sobrevalorar lo extranjero, a lo propio.

    Hay mucha tela que cortar, pero su frase del final resume, per se, la idea.

  2. Aplaudo tu frase ultima. Me encanto!

Leave a Reply

Seguidores