Pages

lunes, 28 de noviembre de 2011

Viejos trucos

0 comentarios
Esta semana inicia en este blog el termómetro electoral de cada al evento electoral de marzo de 2012, en el cual elegiremos 84 diputados de la nueva asamblea legislativa, y 262 alcaldes para igual número de municipios del país. En vista de ello, se utilizará la última semana de cada mes hasta llegar al evento electoral, para expresar nuestras opiniones sobre tendencias, campañas, propuestas y liderazgos políticos que incidirán en nuestra política nacional en el período 2012-2015.
Dicen que lo mejor que tiene un mago es el secreto sobre sus trucos. Nadie sabe nunca cómo hace las maravillas que dejan al espectador aplaudiendo y con una sonrisa de alegría y asombro. Probablemente la clase política debe estar batallando incansablemente con la ayuda de sus asesores de imagen y relacionistas públicos, con el claro objetivo de a) hacer pasar los viejos trucos como algo novedoso y efectivo en cuanto a campañas políticas; y  b) diseñar nuevas estrategias para atraer al votante indeciso que es el que inclina la balanza en elecciones políticamente polarizadas como las que se viven en nuestro país.

Visto de una manera sencilla, pareciera que en esta suerte de campaña anticipada que nos está tocando vivir, se sigue utilizando hasta el momento la misma estrategia de restar méritos al candidato contrario o a su trabajo. No es nada nuevo. Lo que sucede es que el electorado salvadoreño parece tener memoria de pez dorado y no muestra renuencia alguna ante dichas estrategias.
La campaña anticipada, aparte de rozar los límites de la ilegalidad, tiene puntos a favor y en contra de los candidatos y partidos que la utilizan. A Mauricio Funes le funcionó usar una campaña larga de un año para llegar a Casa Presidencial. Norman Quijano ha estado en una campaña asolapada de tipo permanente, desde los primeros meses de su gobierno municipal, y sigue utilizando la estrategia del antes y después, como si de un infomercial de TV Offer se tratara. "Así era San Salvador antes, así es ahora."

Hasta el momento las encuestas muestran como los partidos de derecha se han fortalecido poco a poco  ARENA ha subido en las encuestas como producto del gran trabajo mediático de Norman Quijano que logra darle impulso al partido, tanto por su trabajo como por su publicidad. GANA,  le debe su  mejoría evidente en las encuestas, al intenso trabajo de campo que es el que los ha logrado posicionar como la tercera fuerza política del país, amén de la descalificación popular para el PCN y el PDC, que son vistos como los peores representantes de la vieja clase política que mantiene secuestrado el poder en contra de las mayorías.
Hasta la fecha y como resultado de las semanas que llevamos de campaña anticipada, las primeras conclusiones a las que puedo llegar son:

1) La derecha se ha recuperado perfectamente del golpe de efecto que supuso la derrota presidencial del 2009.
2) Vivimos en una democracia bipartidista por más que nos neguemos a aceptarlo y pongamos el Art. 85 de la Cn por aquello de "El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidospolíticos, que son el único instrumento para el ejercicio de larepresentación del pueblo dentro del Gobierno."
3) La amplia mayoría aún se encuentra en la incertidumbre, no solo sobre el método para ejercer el voto, sino sobre seguir creyendo en el sistema democrático y volver a votar y por qué candidato hacerlo.
4) Mucha gente sigue votando bajo la lógica de elegir a aquel que etiquetan como "de los males, el menor."

Luego, me pregunto: 

¿Es válido seguir manteniendo un sistema democrático lleno de vicios?

¿Es el sistema democrático el verdadero problema o las personas que lo manejan?
¿Puede reformarse y purificarse nuestro sistema democrático?

Esta vez el tema me deja con más preguntas que respuestas. Pero aún hay tiempo.

Al final esta no es más que mi opinión.


Leave a Reply

Seguidores