Pages

jueves, 17 de noviembre de 2011

El milagro de la educación.

0 comentarios

Estos dias de repente todo mundo es experto en pedagogía, se escuchan comentarios como: "con razón el país esta tan mal, si miren el promedio de la PAES" algo que a muchos tal vez no le sorprenda, otros a lo mejor ya lo esperaban y seguramente debe exigir otro grupo de gente que ni le interesa, ni le importa.

A manera personal pienso que quien no se preocupe o se indigne de esta situación debe considerarse parte del problema.

¿Qué ha pasado con nuestra educación?

El sistema educativo como lo conocemos actualmente no tiene mucho de haber cambiado desde sus orígenes. Ha sido diseñado para que el alumno una vez alcance un cumulo de conocimientos y aptitudes pueda optar por una carrera universitaria o en otros casos formar parte de la población económicamente activa; sea para lo que sea la concepción del paradigma es el mismo: asistir a la escuela porque es ahí donde se aloja el conocimiento. Hoy las cosas son distintas.

El acceso al conocimiento esta mucho mas accesible y disponible en cualquier momento, en base a una infinidad de medios iformaticos, de repente la figura del profesor y la institución de educación comienzan a no ser tan indispensables, al menos con el antiguo paradigma.

Pero esta situación especial no antes vista en la historia de la humanidad no es exclusividad nuestra, en el Reino Unido han entendido el problema y ya esta en marcha todo un aparataje que comanda el cambio de un nuevo paradigma en educación. Para muestra este video, el conferencista es educador experto en las ciencias pedagógicas y expone como el actual modelo de educación esta arruinando las mentes de los alumnos (el video puede subtitularse):


Sir Ken Robinson: Bring on the learning revolution! | Video on TED.com

Regresando a El Salvador, luego de graduarse ¿Cuántos de nosotros hemos regresado a nuestros centros educativos, una vez convertidos en profesionales, para motivar a los próximos universitarios? ¿Cuántos hemos participado en programas de mejora de la educación escolar en el pais? Lastimosamente la escuela se convierte en esa granjita a la cual nunca se regresa y que nos conformamos en saber que ahí existe, que llevan una labor que es tácita para la mayoría de adultos. Nos conformamos con saber que se repartieron tantos miles de zapatos, otros miles de uniformes, tantos quintales de granos básicos; y consideramos como buenas obras la visita de payasos, dulces, piñatas.

Esas obras de falsa solidaridad incitan a la mediocridad, no de los alumnos (que son las víctimas) sino de todos nosotros que observamos pasivamente como el sistema educativo se hunde cada vez más cuando la velocidad de crecimiento tecnico-ideológico siguen avanzando en el mundo circundante.


Para terminar este análisis simplista quiero agregar que nuestro modelo educativo actual queda cada vez más obsoleto. Es ridículo pensar que a un grupo de 40 alumnos se les pretenda enseñar las mismas cosas y esperar a cambio que lo asimilen de igual forma, como si se tratara de un grupo de máquinas procesadoras de información que rindan en los examenes. Cada alumno tiene una historia, cada uno de ellos es un mundo diferente, y así de diversas son sus aptitudes, conocimientos y habilidades.


Estigmatizando la equivocación de nuestros jóvenes, condenamos el futuro y a la larga nos condenamos todos.




Leave a Reply

Seguidores