Pages

jueves, 10 de noviembre de 2011

Breve historia del fracaso: Misoginia.

0 comentarios

Del griego "odio a las mujeres" y a toda connotación femenina, muchos lo confunden con una forma extrema de sexismo o machismo. En su forma más simple la misogninia hace ver a la mujer como algo aberrante o despreciable. "Un mal necesario" para otros, pero no para uno mismo.


Sus orígenes datan desde la antigua grecia, utilizando la figura de la mujer para encarnar situaciones de discordia y conflicto (Helena de Troya) o seres mitológicos de diversa índole provenientes de las entrañas del mismo infierno (La Gorgona), asociadas a males diversos para la humanidad (Pandora), etc. Posteriormente aparecieron diversos autores que han sido catalogados como misóginos, aunque el consenso general todavía no establece de forma clara esta tendencia.

Pero lejos de desaparecer todavía vemos muchas manifestaciones de esta corriente ideológica mezclada con machismo. Sociedades de "primer mundo" no se salvan de esto. Pongo el ejemplo de España y específicamente en los comités científicos. Aun cuando en las aulas de ciencias las mujeres equiparan o superan la población de estudiantes masculinos, todavía hay un enorme vacío en cuanto a la asignación de puestos importantes o de cabecera que en su mayoría sigue siendo el sexo masculino el predominante.

"El Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia en España" un estudio realizado desde la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la colaboración de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) establece que el hecho de ser promocionado en un puesto de catedrático científico existe una diferencia de 2.5 mayor la posibilidad de ascenso para un hombre que para una mujer.

Pensemos un poco y hagamos la comparación, si en sociedades tan "avanzadas" todavía existe el peso del estereotipo, ¿cuánto no más atrasados estaremos en El Salvador ideológicamente hablando?

Hoy todavía perdura en el imaginario colectivo la imagen de la mujer ama de casa, hacendosa, madre de familia que únicamente debe pasar encerrada en casa procreando y dando de comer a los suyos, que no puede emitir un juicio contrario al de su pareja, so pena de ser tildada de altanera o subversiva.

Una sociedad que no sea capaz de superar cualquier forma de rechazo y discriminación solo habla de su carencia de madurez.

Leave a Reply

Seguidores