Pages

martes, 22 de noviembre de 2011

Negocio verde

4 comentarios
Resulta que la consigna es hacer negocio de la forma que sea. Resulta que los recursos naturales son explotados hasta que no quede más. 
Resulta así que cualquier método de explotación puede adjetivarse felizmente para volverse amigable al consumo y al beneficio del gran capital. Por ejemplo, podríamos pensar en un sano derrame de petroleo verde, o un humo verde, o polución verde, o lluvia verde, para que todo suene mejor y se permita.
Quiero creer que explotar nuestros recursos por la necesidad de producción y desarrollo sostenible, son situaciones que se pueden lograr sin poner en riesgo el futuro que es cada vez peor. Pero me cuesta. Me cuesta demasiado convencerme de las posibilidades. Siento, y me apoyo en conversaciones con amigos que trabajan en ONG's ambientalistas, que la terminología de minería verde es un eufemismo para una minería contaminante como la que más. 

Si es cierto que pretenden ser una mina de explotación controlada de manera que se produzca la menor contaminación, entonces también es cierto que siempre habrá contaminación, para obtener recursos que no son renovables, y mucho menos rentables o sostenibles como dicta la nueva perspectiva de desarrollo.

El interés económico y el compromiso adquirido en los negocios con empresas extranjeras, han llevado a muchos paises,  a comprometer su desarrollo y su medio ambiente, con la promesa de mejoras en el nivel de vida de los ciudadanos. Pero no se logra más que empleos temporales y ruinas.
Recuerdo cada vez que he leído sobre pueblos alrededor del mundo que fueron abandonados luego de ser exprimidos todos sus recursos. Hasta parece que no han visto ese argumento en películas de ciencia ficción.
En fin, lo poco que quería decir está ahí. 

La calle habla.


4 Responses so far

  1. Resultados de la minería: contaminación de todos los mantos acuíferos sin contar los millones de galones utilizados en la extracción, personas con enfermedades respiratorias, suelos muertos, planicies o huecos que contribuyen a la erosión. VERDE? VERDE NOS PONEMOS DE LA COLERA!!!

  2. Eso de la "Mineria Verde" es paja, lo unico verde en todo esto es el de los dolares que quieren esas empresas mineras

  3. Joy Umaña says:

    No solo la mineria es verde, todo lo verde que dicen las empresas es mentira, solo se reduce la contaminación pero no se elimina

  4. Joy Umaña says:

    Ah si! y un ejemplo claro en este caso es Holcim :O que explota a Metapán de una manera increible y lo peor de todo es que hasta evaden los impuestos!! pero un día en mi clase lo pusieron de ejemplo de Reponsabilidad Social JA JA JA

Leave a Reply

Seguidores