Pages

jueves, 11 de agosto de 2011

Educación víal para todos

1 comentarios
Un amigo fue a Guatemala a visitar a una amiga el año pasado. En una salida fueron al Centro de la Ciudad de Guatemala, ella iba manejando y mi amigo en el asiento del acompañante. Necesitaban cambiar de carril y mi amigo, como buen salvadoreño, comenzó a hacer señales a los otros conductores para que les dieran permiso; pero su amiga le preguntó, muy sorprendida, que qué hacía. Estoy pidiendo vía, contestó él. Ella le dijo muy extrañada: ¡Aquí con sólo poner la vía entienden y te dan permiso!
Como en muchas cosas, los salvadoreños necesitamos "educarnos  víalmente". Siempre protestamos por los conductores de autobuses, pero como transeúntes o conductores dejamos mucho qué desear.
Si vamos tras el volante no nos alcanza la calle, aceleramos en lugar de disminuir velocidad ante un semáforo en anaranjado, nos encanta "salir de vivos" ante los demás. Les señales son un caro adorno en las calles asfaltadas y nos quejamos de la imprudencia de los transeúntes, que de cierto tiene mucho, pues las pasarelas e incluso las aceras también son un caro adorno.
Las autoridades no se quedan atrás. Es típico escuchar como les piden "para los frescos" a quienes detienen o abusar de su autoridad o hacerse del ojo pacho, todo según la ocasión.
Otro asunto que no es muy comentado, pero que deberia ser parte de la educación víal y de hecho imparten algo de ello en cursos de manejo, es el mantenimiento del vehículo. Estoy seguro que si la gente se preocupara por esto, no habrían cada mañana automóviles varados o, peor aún, accidentes.
He visto como muchos se niegan a dar espacio a vehículos para cambiar de carril, lo que genera más embotellamiento, tanto para uno como para otro.
Todo debe comenzar por un cambio de actitud, dar el ejemplo, aunque piten muchos desesperados. Es un asunto de convivencia. También eso es paz.

One Response so far

  1. Anónimo says:

    guanaco hijueputa vos!!! jajajaja

Leave a Reply

Seguidores