Pages

lunes, 2 de mayo de 2011

La cuarta pared

3 comentarios
"Patria dispersa: caes
como una pastillita de veneno en mis horas".
(Roque Dalton)

La cuarta pared se supone que es aquella pared invisible imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, o en una película de cine, a través de la cual la audiencia ve la actuación. Se utiliza este término para referirse a la acción de uno o varios personajes que interactúan con el público espectador.

Pues resulta que, inexplicablemente y pasados unos años, sucede algo en lo que paradójicamente siempre debimos ser personajes y no hemos sido más que espectadores.
Con el resultado de las elecciones presidenciales del 2004 nuestro sistema político recibió uno de esos llamados de atención que pueden hacer que usted se replantee el futuro de la democracia como sistema político.

Legalmente un partido político debe recibir el 3% de los votos válidos para seguir formando parte del sistema electoral, y un 6% si participa en coalición. Pues resulta que en la elección presidencial tomada como parámetro para la resolución que hoy está en boca de todos, el PCN obtiene 2.71% y la coalición CDU - PDC el 3.96 %. Luego se emite un decreto para que, en aras del pluralismo constitucionalmente consagrado, los partidos antes mencionados sigan formando parte del sistema político.

Ahora, no entraré a plantearme análisis jurídicos que ni siquiera son tan complicados, ni diré que la Constitución siempre tendrá primacía sobre cualquier ley secundaria, y que hay una resolución que indica que un decreto legislativo ha sido una tabla de salvación inconstitucional, sobre todo inmoral y ridícula; no diré nada de eso. Lo importante acá es comenzar a preguntarse si todo este sistema no pareciera estarse autodestruyendo, más allá de doctrinas y ensayos de los autores más connotados teóricos de la política actual. Tampoco es preciso repetir que según el decreto se le aplica o no a los partidos el rescate. Al final, esas son situaciones que se dan en territorios surreales, como el Macondo en que vivimos.

Lo que siento que debo preguntarme constantemente es si este sistema sigue siendo válido cuando se han permitido tantas situaciones ridículas.

¿Qué pasaría si en un padrón de 2 millones de personas, no votan ni 20 mil? ¿Siempre es la legítima muestra del poder ciudadano?
¿Qué sucede si un solo partido consiguiera el 98% de los votos válidos? ¿Qué pasa con el pluralismo? ¿Qué pasa con la democracia? ¿Partido único democráticamente aceptable?

No soy nadie para decirlo, pero los sistemas políticos, por más utópico que parezca, deben ser rediseñados. La democracia parece dar señales de flaqueza. Lo triste es que esto no sucederá. Ustedes seguirán votando, creyendo constantemente en las respuestas que nos ofrezcan, cambiando de sector a sector, hasta el final. Porque no hay una solución aparente. La democracia se nos presenta como una bestia mítica. Nadie sabe qué la puede reemplazar y es por eso que se sigue votando.
Sigue siendo IMPERATIVO mejorar el papel fiscalizador, independiente, del Tribunal Supremo Electoral.
Pero no me haga caso, al final usted decide. Esta es solo mi opinión.

Banda sonora para el post.
The Beatles - Revolution
"You say you'll change the constitution, well, you know. We all want to change your head
You tell me it's the institution. Well, you know, You better free you mind instead".



3 Responses so far

  1. 3 partidos políticos no alcanzaron lo que LA LEY MANDA, uno cumplió y se cancelo y volió a iniciar su proceso de inscripción y legalización. Los otros dos no saben que es eso de CUMPLIR LA LEY.

    Si un solo partido gana el 98% de los votos, con un 90% de ausentismo, significa que a los que LES INTERESA el proceso, están casi en concordancia unánime. Y ellos deben gobernar, punto. La apatía política puede llevar a dictaduras, y la participación real ciudadana las elimina.

  2. KR says:

    El viernes escuché que una democracia siempre será una dictadura para el sector que no votó por el ganador, será pues... impuesta la decisión del sector votante mayoritario. Por tanto y en cuanto... es válida la pregunta ¿es ahora la democracia una dictadura? o ¿la dictadura será parte de la democracia?

    Yo lo que digo es que el sector de la población que si vamos a votar tenemos que estar atentos de que se cumpla lo estipulado en las leyes. Recuerdo que "nomasito" el FDR no alcanzó el porcentaje necesario para su existencia e ipso facto dejó de escucharse de el "mentado" partido.

    Los sueños pecenistas y pedecistas a estas alturas de la historia... son pesadillas. Dixi.

  3. Ciertamente el problema comienza en la apatía política. El asunto es que la apatía es bien ganada.Cuando las oportunidades que se presentan de participación parecen estar viciadas sin control, nadie se anima en apoyar la democracia así.

    Siempre tuve esa opinión sobre la democracia. Si votaste por el partido que obtuvo el 3% tus derechos como minoría no son representados. ¿Es esto realmente válido en una democracia?
    Este es uno de los temas que dejan con más preguntas que respuestas.
    Probablemente la solución es proponer un nuevo sistema político, que por demás ignoro. Es la hora de los teóricos.
    Gracias por leer y por su opinión.

Leave a Reply

Seguidores