Pages

domingo, 1 de mayo de 2011

¿Cómo será recordada esta generación?

5 comentarios
Un año más que se celebra el día internacional del trabajador y tengo la impresión que cada año tan importante hito se toma más a la ligera. He visto las imágenes de la marcha y me da vergüenza –aunque yo tampoco fui a la marcha– que sean siempre los mismos: sindicatos, organizaciones campesinas, de género, medioambientales y políticos de izquierda los que acompañen la histórica marcha del primero de mayo. En lugar de alegría he escuchado quejas, no faltó quien criticara el congestionamiento vehicular que se provoca, o aquel que cuestiona el fin y la necesidad de seguir marchando como señal de manifiesto o renovación de compromiso con sus mismos. Siento, a pesar de todo, que tarde o temprano, si nada extraordinario pasa en los próximos años, solo serán tres "pelones" los que integren las marchas de conmemoración de la lucha de los trabajadores.

El día del trabajador no debería representar solamente una celebración, conmemoración o manifestación; es cierto, no son las mismas condiciones de explotación laboral de hace cien, cincuenta, diez o cinco años; sin embargo, la explotación sigue existiendo, seguimos siendo oprimidos. Para no ir tan lejos, hay derechos laborales que están siendo desconocidos en muchos centros de trabajo, derechos consagrados en la Constitución, tratados y leyes de la república. Por ejemplo, el derecho a la sindicalización se coarta de manera descarada en la mayoría de centros de trabajo: en una cadena monárquica de hamburguesas cuando llega a oídos de sus gerentes intenciones de crear sindicatos, los trabajadores son despedidos inmediatamente, lo mismo pasa en grandes almacenes, call centers, fábricas, maquilas, etc.

El desempleo, el subempleo, la pobreza, el alto costo de la vida, la salud universal o la manera progresiva en que se está destruyendo el sistema de derechos laborales, que significaron huelgas, desapariciones, muertes, guerras, son problemáticas “miniaturas” para otros tiempos, ya nos han adelantado el trabajo; otros demostraron el poder. Como clase trabajadora solo tenemos que mantener lo logrado y obviamente seguir avanzando, aunque no seamos nosotros los que disfrutemos de una sociedad un poco más justa es nuestro deber.

Pero, queridos míos, al paso que vamos las próximas generaciones tendrán que comenzar de cero y pelear como generación anterior a la nuestra.

5 Responses so far

  1. Es que cada vez hay más huevones y huevonas en el sistema laboral. Y les da penita salir a reclamar lo que no se han ganado.

    Aunque en la empresa privada son más explotados, si se pueden hacer sindicatos, pero no se debe manejar como rumor. Basta con alguien con tres dedos de frente, una asesoría legal que forme los estatus y tenga todo listo para conseguir a 32 personas que se afilien y lo inscriban en el ministerio de trabajo y listo!! Una vez dentro del proceso si los despiden a cualquiera de los 32 existe la manera legal de revertirlo.

    Para que las marchas sean más significativas deberían ser temáticas cada año. Por ejemplo 2012 la marcha en apoyo total al sector maquila e informarse bien, el siguiente año: agrícola.. el siguiente call center etc. etc. etc. Pero como cada quien jala por su cuenta, que les vaya bonito.

  2. KR says:

    A mi me parece que el significado de la conmemoración se ha perdido... les aseguro que el 50% de los asistentes nunca ha leído la historia del Primer Primero de Mayo... con decirte que una señora llevaba una foto de Gadafi y al ser entrevistada no sabía la verdadera razón por la cual la llevaba... busquen aquí: http://www.elfaro.net/es/201103/fotos/

    Más que ponerle un "tema" a cada marcha, se tendría que promover un programa de educación no solo de "manejo corporal y mental en una marcha" sino que de los derechos laborales, casi nadie se ha tomado el tiempo de agarrar el código laboral y leerlo a conciencia. Ya lo decía el buen Masferrer, todo sería diferente si el pueblo leyera.

    Saludos.

    Pd. También en la empresa privada te "vuelan" con solo el primer intento de sindicalización, a pesar de ser un derecho constitucional y legal

  3. He mencionado un caso en especifico y como bien lo ha comentado KR, hay empresas en las que ni la posibilidad de organizarse existe, con un simple cuestionarios donde por "error" se marca la intención de crear un sindicato es causa suficiente para el despido. La situación de los call centers es distinta, en el contrato se establece una clausula completamente invalida en la que se renuncia al derecho de sindicalizarte y así nos encontraremos con distintas modalidades de limitar o irrespetar derechos.

    El desempleo, la necesidad de ingresos, la falta de información al respecto y hasta la pasividad son factores que están llevando los derechos laborales sean letra muerta, hay revisar situaciones como los horas laborales, la nocturnidad,la desigualdad por sexo, seguridad laboral etc.

    Y sí creo la huevonería, la pasividad y la falta de educación nos está ganando la partida.

    KR e IbaPasando gracias por leer y comentar.

  4. Anónimo says:

    Pero en El Salvador seguimos en las mismas, si saben de buena fuente, o tienen pruebas de que las call center irrespetan la ley, ¿porqué no los denuncian al Ministerio de Trabajo? Con venir a contarlo a un blog no va a pasar nada. Ahí se cae en la típica actitud salvadoreña de esperar que todo se arregle solo. Por eso no avanzamos.

  5. KR says:

    "Anónimo": ¿usted ya ha llamado o ha acudido al Ministerio de Trabajo? Yo si. Le aseguro que no es una experiencia grata.

    Tengo más de un mes de estar esperando la resolución preliminar para que un inspector de dicho ministerio vaya a verificar el incumplimiento del derecho laboral establecido por la ley. Que galán fuera tener una instancia transparente, organizada y eficaz para estos casos.

    Mi caso insignia para mi investigación de la OIT, sigue traspapelado... Me siento "invitada a contar "el cuento" en un blog cuando ya he verificado, cuando ya he vivido y cuando ya he corroborado. No avanzamos no por falta de ganas de justicia, no avanzamos porque carecemos de instancias justas.

Leave a Reply

Seguidores