Pages

lunes, 6 de junio de 2011

Y ahora ¿quién podrá defenderLOS?

7 comentarios


Ya hemos hablado antes de ellos. Pero ahora es una afrenta descarada. No es que la Sala busque mecanismos para declarar inaplicable el infame decreto 743. Los magistrados Sydney Blanco, Rodolfo González, Belarmino Jaime y Florentín Meléndez tienen claro que el 185 Cn. les faculta:

"Dentro de la potestad de administrar justicia, corresponde a los tribunales, en los casos en que tengan que pronunciar sentencia, declarar la inaplicabilidad de cualquier ley o disposición de los otros Órganos, contraria a los preceptos constitucionales"

Es la iniquidad -a falta de una mejor palabra- de ARENA, PCN, PDC, la que enerva, indigna, exaspera, -inserte epíteto que más le parezca-. Fueron estos los impulsores de la medida con la complicidad del presidente Funes que, lejos de ser una piedra de choque, un valladar, les allanó el camino. Teniendo 18 días hábiles para analizar su idoneidad se completó el proceso de formación de ley en poco menos de 4 horas desde su aprobación. ¿Habrá algo que explique esa rareza? La rumorología apunta a una inmensa diversidad de razones por las cuales apuraron el decreto. Desde un pacto por el impuesto a la seguridad, pasando por una potencial derogatoria de la ley de Amnistía hasta un supuesto recurso de inconstitucionalidad a la manera en que se verifica la asignación de diputaciones por cocientes y residuos, que afectaría directamente a los partidos que se beneficiaron de ese resquicio de la ley.

Sea lo que fuere lo que los movió a TRATAR de maniatar al poder judicial una cosa queda clara: las movilizaciones sociales que han hecho eco de los llamados a pedir la derogatoria de ese decreto no estarán conformes hasta que se les dé una solución a su petición.

7 Responses so far

  1. KR says:

    "las movilizaciones sociales que han hecho eco de los llamados a pedir la derogatoria de ese decreto no estarán conformes hasta que se les dé una solución a su petición."

    ¿Movilizaciones?

    Al inicio mi indignación me quitó la constante alegia a las masas y me movilicé a la primera acampada... me quedé con un sentimiento encontrado, luego el domingo... lo rescatable fue un discurso, de los numerosos que se dieron... mientras la batucada seguía en bullanga degenerativa innecesaria... ayer... mejor ni comento de ayer... dicen que habrá otra ahora, será difícil que mi indignación (sobre la indignación original) logre que vaya a movilizarme otra vez.

    Pienso que las cosas "historico-políticas" de este paicito no se cambian no por falta de indignación, sino por falta de organización, de conciencia colectiva de identidad nacional (reducida a veces a cosas superfluas... como cantar el himno al iniciar un evento, o disfrutar a un grupo de bailarines al son de el torito pinto o, peor aún... a la selecta).

    Faltan referentes específicos de liderazgo, la convocatoria falla un poco y el receptor de dicha convocatoria son, en su mayoría timoratos/as. Hace días, cuando se generaron las acampadas en España se habló mucho sobre el papel de la convocatoria a través de las redes sociales... aquí se ha dado también, pero no han tenido el impacto esperado.

    ¿Recuerdan cuántos éramos la noche en la que se declaró el gane de Funes?

    ¿Será que ahora si llegarán más de cien personas (solo de la capital)? ¿será que habrá un pronunciamiento claro y serio que "dé una solución a nuestra petición"? ¿será que llegarán personas con suficiente conciencia política (no partidaria) que no se pregunte por qué hay que ir? ¿será que surgirá un líder o lideresa? Pregúntome yo... nada más.

  2. Se pasaron a la Asamblea Legislativa y Funes (legalmente) por los huevos. Me llegan esos maitros. A uno lo conozco personalmente (^_^), eso sí por pura casualidad, yo solo iba pasando.

  3. Anónimo says:

    Que vergüenza, estos diputados por simples rumores fueron capaces de quebrar la democracia salvadoreña con este aberrado decreto 743.....pero al final, estos quedaron reducidos a manada de hipócritas, "chambrosos", paranoicos y unos bastardos de la politiquería barata!!!

    Marco Hernández

  4. Anónimo says:

    Minimo se van a invetar algo

    Lila

  5. Anónimo says:

    Tambien es curioso la rapidez con la que llego a CAPRES!!!!

    M Mendez

  6. Anónimo says:

    no deberíamos preocuparnos tanto pues como abogado se sabe que técnicamente esto no es posible pero es obvio que la finalidad de esto es eminentemente política pero ayer mismo los magistrados mostraron su independencia al inaplicar dicho decreto ante un recurso de inconstitucionalidad a la ley de presupuesto y ni siquiera alcanza para derogar la vieja ley de amnistía.

    Edgar Chacon

  7. Y al final, la raza política salvadoreña, tiene similitudes con la Energía, pero de la siguiente forma: la sinverguenzada política no se crea ni se destruye, sólo cambia de manos.

Leave a Reply

Seguidores