Pages

viernes, 3 de junio de 2011

Los dos años de Funes y la historia de la gente en el cueva

1 comentarios
En los último días, debido a que se cumplieron 2 años de la toma de posesión de Funes a la presidencia del país, hemos sido testigos de la gran cantidad "publicidad" relacionada al tema. Es lamentable, realmente lo es, que con mostrar algunas opiniones se quiera demostrar si el presidente ha dado cumplimiento a las promesas realizadas en el discurso de su toma de poder.
Me robaré una historia de Platón: desde su nacimiento dejaron encadenas a un grupo de personas dentro de una cueva. Ellos tenían todo lo que necesitaban para vivir ahí y así pasaron los años. Del exterior sólo percibían ciertas sombras que veían proyectadas en la entrada de la cueva, además de voces y ecos deformes. Para ellos la gente del exterior era enorme, con largas extremidades y horrendas voces. Tenían miedo... Espero que entiendan la relación que quiero sugerir.
Considero que para hacer un acertado análisis de las gestión de dos años del presidente Funes, es necesario recordar sus promesas y ver si en realidad las ha cumplido o no.
Durante su discurso de toma de poder, Funes comenzó hablando de un Plan Anti Crisis (PAC), el cuál giraba en torno a 4 áreas principales: la conservación y generación de empleos, proteger a la población más vulnerable económicamente, impulsar políticas de estado sociales y económicas, y un sistema de protección global para mujeres y hombres. 
Específicamente en el área de empleo, el PAC proponía la creación de 100 mil nuevos empleos en los siguientes 18 meses, es decir, hasta el último diciembre. Haciendo algunos cálculos de Memorias de labores del MTPS, apenas se han generado una décima parte de esta promesa.
En cuánto a proteger a la población vulnerable, la cosa es complicada, pues se han establecido medidas un tanto populistas, para asegurar la sostenibilidad a dicho sector de la población, no su superación. La focalización del gas, entrega de uniformes y útiles escolares, subsidio a factura eléctrica son algunas de estas medidas. 
En cuánto a políticas económicas y sociales, se podría mencionar un abanico para todos los gustos. Centrándonos sólo en lo económico, hay mucho que decir. Recordemos que muchos aspectos están amarrados a lo que suceda en el Mundo, como el precio de la gasolina o, por otra lado, son consecuencia de malas decisiones de gobiernos anteriores, como el abandono del Agro o la dolarización misma. Sin embargo, a dos años de gobierno, las medidas aplicadas no se han visto tan efectivas. La tan esperada fórmula para los precios del combustible apenas y sobrevive como leyenda nacional. Hay una gran deuda en este ramo.
Finalmente, en cuanto a protección global de mujeres y hombres, la cosa no pinta bien. Hablando unicamente del respeto de la vida, no ha existido una disminución en el promedio de asesinatos diarios. Claro, muchos son de pandilleros o personas involucradas en el crimen organizado, pero la violencia persiste.

Saquen ustedes sus conclusiones de estos dos años, pero háganme el favor de no creer en esos anuncios que les mencionaba al principio, ¿ok?
Por otra parte, más que valorar su cumplimiento, hay que pensar bien si en realidad las promesas de Funes, como la de cualquier candidato, son realidad lo que necesita el país. Eso es deber de cada uno.
Y para no dejarlos picados, les cuento el final de mi versión de la historia de Platón: Un día, una de las personas encadenadas logró escapar, salio de la cueva y pudo comprobar que las personas afuera no eran muy distintos a ellos. Corrió al interior y contó a los demás lo que había visto y que no había nada que temer. Los demás no le creyeron, se llenaron de temor y en su desesperación mataron al que había visto como era el mundo exterior, al que había visto la verdad.

One Response so far

  1. Anónimo says:

    interesante.

Leave a Reply

Seguidores