Pages

lunes, 18 de julio de 2011

Eso que dicen que somos

3 comentarios
Siempre ha existido toda suerte de teorías y debates sobre las características que básicamente pueden conformar nuestra identidad como salvadoreños. Aunque es un tema que requiere un estudio de carácter sociológico, no es difícil darse cuenta que todos tenemos un sistema simple de creencias sobre lo que representa ser salvadoreño.

¿Cómo es un salvadoreño? ¿Existe un perfil verdadero sobre el salvadoreño?
A todas luces está claro que las ideas y conceptos que en otros tiempos se pudieron tener sobre las características de los salvadoreños pueden haber caído en el olvido, acentuando últimamente sus características más desagradables.

Si usted le pregunta a quien sea y donde sea, las respuestas, aunque con diferentes palabras, serán que el salvadoreño es alguien trabajador y honesto. Existe también la noción, mucho más actual, que los salvadoreños somos curiosos, buscapleitos, desconfiados y, lo peor, violentos. Nos vamos armando de una fama nada agradable.

¿Es tan sencilla nuestra manera de definir identidad?

A mí me quedan más dudas.
Me atrevo a creer que realmente no tenemos más identidad que la ausencia de ella. Somos un sincretismo, un crisol de personalidades.

Poema de Amor. Roque Dalton. (Fragmentos)

"...por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
los siempre sospechosos de todo
(“me permito remitir al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño”)

[...]los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos dela gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poquito más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos".

¿Aún es válida la percepción?

Pero no es más que mi opinión.

3 Responses so far

  1. Me puse a pensar en las características de cada sector social y nivel educativo, pero me surgieron muchos calificativos que entre uno y otro sector se contradecía. Así que de manera que abarque a la mayoría de la población (un 90% digamos) me saltan tres características principales:

    -Creyente (vean los noticieros y cuenten las referencias religiosas en un día), corrupto(en todos los sentidos) y violento (hasta por un parqueo se pueden matar).

  2. Lo del crisol de personalidades es muy cierto. Considero que tiene mucho que ver cuánto copiamos de fuera. Dada la variedad, es muy difícil describir la identidad de un país, de un pueblo. Tuvimos una identidad, eso sí. Ahora, no sé qué somos.

  3. Anónimo says:

    Mientras mas interralaciono con la gente, menos salvadoreno me siento.

    J Bendek

Leave a Reply

Seguidores