Pages

viernes, 9 de diciembre de 2011

La persona me es irrelevante

2 comentarios

Cierro el diario y me voy a clases. Camino por los pasillos del recinto universitario, haciendo el recuento mental de los trabajos que me faltan por hacer y mi retahíla de pensamientos es interrumpida por la interrogante de unos amigos a quienes me encuentro: “Y para vos está bien que hayan nombrado a Munguía Payés?”
A veces me da la impresión que la gente no es más que una extensión de la información que consume y por ende, extensión también de determinismos que opacan situaciones y entendimientos. Me limito a sonreír. Hay cosas que me parece van más allá del bien o mal, del sí y el no; cosas como temas de coyuntura nacional.
El revuelo del tema respecto al nuevo Ministro, es la supuesta inconstitucionalidad del cargo, por este haber sido antes militar y que “antes” es la palabra clave en el caso, pues ahora, y a mi juicio, no es más que un civil a cargo de civiles, por lo que sigo sin entender cuál es el desgarramiento de vestiduras que la gente tiene con esta situación. Pero la verdad es que de marcos jurídicos no hablo, porque no los conozco, no me corresponde y porque el abogado aquí no soy yo. De lo que sí hablo es de la tristeza de una familia por haber perdido un hijo que le mataron por violencia injustificada y de la rabia e impotencia que amigos y yo sentimos cuando pandilleros mataron a uno de nuestros compañeros por haberlo confundido con alguien más. Por esa violencia desmedida y por el aumento criminal que ha infundido pánico en la sociedad de circular libremente por el país, es que considero que la persona no es lo relevante en la discusión del tema, sino el reto que este ser tiene por delante, ya que por mucha voluntad que tenga de trabajar duro y erradicar cualquier tipo de barbarie, si no se refuerza el cumplimiento de procesos y leyes que brinden la garantía básica de protección al ciudadano, la voluntad serviría lo mismo que usar tenedor para tomar sopa.
Sí. Probablemente suene dura y amargada, pero de no reforzar un sistema jurídico que apoye medidas coercitivas como sanción a los actos violentos, sea quien sea el que lleve el cargo de seguridad civil, sólo podrá, en el mejor de los casos, disminuir estadísticas temporales, pero jamás arrancar el problema de raíz; y en la paella de opiniones que la subjetividad brinda en temas que nos afectan a todos, es de recordar que por muy diferente que pensemos respecto a si el nombramiento de Munguía Payés es acertado o no, todos tenemos un deseo común en la mira: disminuir los índices de criminalidad y comenzar el camino a ser un país seguro. En lo particular, a mí no me importa quien esté al mando de un determinado cargo, siempre y cuando lo ejecute bien, proteja los derechos humanos y otorgue beneficios sociales, pero al fin que esto no es más que lo que creo yo...


2 Responses so far

  1. rcarlos87 says:

    Qué bárbara, Marigaby. Usted siempre bien crítica y oportuna. La verdad, es preocupante que importe más el pasado que lo futuro. Si puede hacer las cosas bien, no veo por qué cuestionar antes de tiempo, antes de conocer... Gente de mi pueblo.

  2. Aledato says:

    Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



    Alejandro Solorzano


    Tel: (503) - 74532917



    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


    Persona de contacto : Alejandro Solorzano




    Saludos cordiales.

Leave a Reply

Seguidores