23 horas de locura
La irracionalidad de nuestra realidad
Desde que Obama anunció el 25 de enero que en su gira por Latinoamérica visitaría Brasil, Chile y El Salvador inició la locura mediática. Recuerdo que cuando lo anunciaron en uno de los noticieros del mediodía hasta sacaron una mini trayectoria política de él. Absurda a mi parecer porque años atrás cuando se lanzó a la candidatura presidencial estadounidense y la ganó nos saturaron con el mismo tipo de información.
En aquel momento estaban latentes los temas del cambio de presidencia en el primer órgano del Estado, la canasta básica iba en alza y seguía en mesa de discusión la distribución del subsidio al gas licuado.
Se fue acercando la fecha y la cortina de humo iba haciéndose cada vez más grande. La semana previa al arribo del presidente Obama y su familia al país los bloques de los noticieros se llenaban de un recuento de las visitas de los presidentes estadounidenses a tierra cuscatecla, las ocasiones en que habían coincidido los presidentes Funes y Obama, la agenda a seguir en su visita, expectativas por parte de los empresarios, diputados y demás miembros de partidos políticos, e incluso aspectos tan burdos, para mí pues, como curiosidades para conocer al hombre más poderoso del mundo, las especificaciones del Air Force One y una lista de etcéteras de los que usted también pudo ser testigo.
Llegó por fin el 22 de marzo y desde temprano todo era un caos; mientras algunos disfrutaban del inmerecido asueto otros tenían que enfrentarse a las atascadas calles que colapsaban por el cierre de las arterias por donde iba a pasar “La bestia”. Los medios de comunicación vistieron sus mejores galas, tanto en el estudio como a la hora de salir a reportear.
En El Salvador reinó la limpieza y la seguridad; temas como la pobreza, el analfabetismo y la falta de garantías de todo tipo poco importaban. Debíamos rendir pleitesía al presidente de mundo que había osado tomarnos en cuenta por ser un aliado estratégico y el líder de la región centroamericana.
Muestra de lo anterior son las declaraciones de algunos ciudadanos cargadas de folclor que expresaban, entre otras cosas, que “estaban vivos por ver al presidente Obama”, “que tenían la esperanza de poder ver a esa señora que solo se ve en la tele”; e incluso el que al ver pasar la limosina que lo dirigía a la embajada estadounidense (que por cierto es la segunda más grande en todo el mundo) la gente le gritara, aplaudiera y hasta tirara besos.
Y mientras todos criticaban por pasatiempo a Funes, el protocolo, la vestimenta y los discursos, pocos se dieron cuenta que la visita de Obama realmente fue un llamado de atención, una forma sutil de quererse sacudir tanta petición.
Por tanto, es momento de que el gobierno deje de vanagloriarse por las magníficas relaciones que se mantienen con la nación más poderosa del mundo, y ponga manos a la obra para potenciar el recurso humano y ofrecerle las garantías necesarias para que no busque el sueño americano que de fantástico muchos se dieron cuenta que no tiene nada, a manera de erradicar la emigración masiva y evitar que se proliferen cada vez más los genocidios a manos de las redes de crimen organizado.
Secuelas
- Asocio para el crecimiento, cuyo objetivo es el “mejoramiento del nivel de vida de nuestra población”.
- Seguridad ciudadana.
- Inmigración.
- Cambio climático y energías limpias.
- El TLC y el empresariado salvadoreño.
Banda sonora para la opinión:
Manic Street Preachers - If you tolerate this
"Bullets for your brain today, but we'll forget it all again. Monuments put from pen to paper, turns me into a gutless wonder".
Yo también quiero justicia
Justicia cumplida y pronta
La violencia es el principal generador de impunidad. Cada delito que cae en el sistema judicial llega para seguir saturando el lentísimo cuerpo administrativo judicial. La inmensa cantidad de delitos que ingresan al sistema lo cargan de forma tal que un proceso que en teoría, y por ley, no puede pasar de las 72 horas (detención administrativa) llega a durar muchas veces cinco días, si es que no una semana. ¿Pronta y cumplida justicia? Quizás no tanto para proteger los derechos del presunto delincuente, pero sí para dejar una buena imagen del operador de Justicia.
Ahora viene la otra parte del problema: el empleado administrativo judicial. Bueno, para comenzar tienen la agravante de ser empleados públicos; omnisapientes, omnipudientes; omnipresentes empleados públicos, que las cosas se tienen que hacer como ellos lo indican o si no no se puede hacer. Si bien no tiene la culpa de la saturación del sistema a veces no ponen mucho de su parte para que el proceso se agilice. ¿Cómo es posible que la audiencia definitiva no se celebre porque no hay transporte para el imputado? Primero, el reo nos puede no importar, pero el cumplimiento de las etapas es lo que viene a aliviar al proceso, por lo tanto hay que prever estos inconvenientes. Segundo, está bien, no hay transporte para el reo, pero cómo es posible que no se percaten de eso hasta el mismo día.
Esa es la mala imagen que se tiene de la justicia, no porque ella sea defectuosa e incumplida, sino porque somos nosotros (incluyámonos) los que la volvemos tonta, lenta, vacante, algo vahído. Exigir que la justicia sea pronta y cumplida no quiere decir que se encarcelarán a todos y cada uno de los imputados, ese es otro tema, pero sí lo es que se dé cumplimiento a todo lo establecido en las leyes para que el sistema judicial sea un sistema sano en la medida de lo posible.
¿Qué soluciones podemos plantear? En nuestro país hay unos 23,000 abogados (SÍ, veintitrés mil); sin embargo, el universo de estos abogados que se emplean en la administración de la justicia no se acerca a una cifra ni siquiera decente. ¿Se imaginan ustedes que el Estado contrate unos 5,000 de esos abogados, los capacite verdaderamente y los ponga a cargo de una buena cantidad de expedientes que están tan atrasados que ya sería mejor olvidarlos? Ampliar el universo de encargados de administrar la justicia, ya sean fiscales, jueces, procuradores, incluso fomentar la formación de más policías, todo con el fin de mejorar las investigaciones y agilizar el proceso. Sí, yo sé, yo sé, es tonto, pero igual es una idea. ¿Cuál es la tuya para arreglar este problema?
Se puede tapar el sol con un dedo
Y es que, como muchísimas otras enfermedades sociales, la impunidad tampoco respeta esferas ni clases sociales. Vemos a diario miles de casos de crímenes, asaltos, asesinatos, femicidios, secuestros, violaciones etc., que se quedan sin resolver (en algunos casos ni siquiera con una investigacion adecuada, en otros ni siquiera existe una investigacion) dejando el pesar y el mal sabor de la injusticia a su paso.
Pero ¿cómo es posible que esperemos justicia si en las altas esferas de nuestros mismos gobernantes la impunidad sigue siendo su escudo protector? ¿Cuántas muertes, con autores intelectuales de las altas esferas, han quedado impunes? Podemos citar, por ejemplo, el caso de los jesuitas asesinados dentro de la UCA; el caso Monseñor Romero; los genocidios en Morazán, donde pueblos enteros eran amordazados para siempre; muertes de compañeros de lucha ambientalista que han denunciado a las grandes compañías por contaminar a extremo y poner en riesgo la salud de miles de personas; la muerte de Karen Yamileth dentro de las instalaciones del Súper Selectos en Mejicanos; la muerte de tres parlamentarios centroamericanos, entre ellos un hijo del fundador de ARENA y fundador también de los escuadrones de la muerte de El Salvador, d'Aubuisson; y puedo seguir con la infinita lista de casos que han quedado a la deriva, casos que parecen ser intocables.
Y es que nadie es capaz de llevar al banquillo de los acusados a los autores directos y claro…! Solo pongámonos a pensar en cuántas cabezas rodarían si se hace verdadera justicia y cuántos secretos a voces, que todos nos podemos como cuento viejo, de verdad se pusieran en las manos de la justicia. ¿Se imagina ud. eso?
Y es que la impunidad parece ser la mejor carta de todo el juego político, de los enfrentamientos internos (dícese muertes) por disputas de la burguesía salvadoreña por alcanzar o mantener el poder. Juego donde sí se puede tapar el sol con un dedo, juego del cual el pueblo sigue pagando los platos rotos, ya que la impunidad es la madre de más violencia y es la misma que se está adueñando de nuestro país. Me atrevo a condenar que MATAR EN EL SALVADOR ES GRATIS.
Por nuestra parte seguiremos prestando nuestra voz a los sin voz, denunciando cualquier injusticia desde este su atinado blog.
Ella no se merecía esto
En nuestro país la impunidad en un monstruo enorme pariendo hijos de forma infinita. La impunidad es un monstruo ciego y sordo pero con una lengua enorme.
¿Pronta y cumplida justicia?
"Justicia, señor gobernador "
"Vigilar y castigar".
Podría remitirlos a mi tesis de grado de la UES o a mi blog donde en ocasiones he hablado un poco de la impunidad y esas hierbas, pero creo que lo más necesario es darnos cuenta un poco de qué va esto de la impunidad y acceso a la justicia.
Existen casos extremadamente emblemáticos de impunidad que se revisten de importancia internacional dada la posibilidad de incluirlos en la categoría de delitos de lesa humanidad. Por tanto, reclamables internacionalmente. El Derecho Internacional por lo general no conoce la prescripción. Y los crímenes contra la humanidad deben regirse por el orden jurídico del que dimanan, es decir, el Derecho Internacional.
Establecen también la no prescripción, entre otros textos, la Declaración de la Asamblea General de la ONU sobre la desaparición forzada de personas, aprobada por consenso el 18 de diciembre de 1992; la Resolución 291 de la Asamblea General de la ONU al aprobar, el 9 de diciembre de 1968, la Convención sobre la no aplicación de la prescripción a los crímenes de guerra y a los crímenes contra la humanidad, que "constata que en ninguna de sus declaraciones solemnes, acuerdos y convenciones relativas a la persecución y represión de los crímenes de guerra y de los crímenes contra la humanidad no ha sido previsto límite de tiempo". Dispone en particular su artículo I literal b) "cualquiera que haya sido la fecha en que han sido cometidos, son imprescriptibles [...] los crímenes contra la humanidad, tanto si han sido cometidos en tiempo de guerra como en tiempo de paz [...], inclusive si esos actos no constituyen una violación del derecho interno del país en el que han sido cometidos", y su artículo III establece la obligación de permitir la extradición. Esta convención tiene 41 años de vigencia y acá ni siquiera nos hemos enterado.
Ciertas direcciones, un inicio
Fisuras
Círculo vicioso
"And I have seen boys like these, younger than these, their arms torn out, their legs ripped off. But there is nothin' like the sight of an amputated spirit. There is no prosthetic for that". Al Pacino en Scent of a Woman.
Al final, no es más que mi opinión. Y yo no soy nadie.(Interesante, una doble negación.)
El deplorable estado de la educación media en El Salvador
El rector de la UES, Rufino Quezada, en uno de los momentos más críticos de su gestión, soportando algunos cuestionamientos, fue terminante el día de hoy y luego de la expulsión de los manifestantes por parte de la UMO zanjó el tema expresando que el día 11 de marzo se cerró el ingreso para el presente año.
Si yo no hubiera conocido detalles - que me llegaron tanto por los noticieros locales como por este reportaje del periódico La Página - talvez no me hubiera indignado tanto y no me hubiera motivado a postear acerca de este tema.
A fuerza de ser sinceros, con los casos enumerados en la crónica del diario online así como el de una protestante que brindó declaraciones a otro medio local, no sabía si reír o llorar. Frente a las cámaras y como si se tratara de una verdadera hazaña, la muchachita que entrevistaban se vanagloriaba de haber sacado una nota alta y que no le habían permitido pasar a formar parte del alumnado del alma máter. La nota a la que hacía referencia era de 4.1 (!!!).
Probablemente lo que me revuelve las entrañas sea ese empecinamiento en dejarse llevar cual borrego al matadero. Solo hace falta leer la entrevista que le hacen al "brillante" que sacó 0.75 en su examen de admisión y se podrá inferir que más pareciera que se trata de un capricho y no que buscan superarse a través del estudio. Asimismo, no quisiera perder el glamour en mi post-debut, pero no voy a omitir manifestar que ser pobre no es sinónimo de ser pendejo.
Para terminar, hay algo de lo que me gustaría poder decir que existe certeza: la necesidad y urgencia de cortar de tajo las supuestas irregularidades antes de que sea demasiado tarde, ya que sería, sí y sólo sí, el único camino para poner un alto a las tomas de todos los años.
Las redes sociales no nos liberarán
Paradoja
Te extrañará que te escriba hoy, sábado 12 de marzo, con la cantidad de cosas que pasan en el mundo, pero quería ver si podía exponerte ciertas inquietudes que tengo desde hace unos días en los que abrí mi cuenta, lleno de ilusiones, y vi que había gente que decía que vos y tus amigos (y no la gente harta de la represión) habían derrocado al presidente de Egipto y que el de Libia iba por el mismo camino.
Entonces, pienso que si podés hacer cosas así de grandes, las que yo te quiero plantear no deberían ser mayor problema para vos que sos (y no la gente que se organiza) el motor social del mundo actual. Claro está que si creés que es mucho pedir o que no podés hacerlo todo vos solo, pues, no tengo problema en que convoqués a tus súper amigos: Hi5, Twitter, Messenger, My Space, sería un buen equipo la verdad, todos los súper equipos tienen por lo menos cinco miembros... ¡Aaaaaaaaaaah!, podés agregar a la cuenta a Youtube también, sería como el Aquaman de tu propia Liga de la Justicia.
Bueno, el problema es este, súper poderoso Facebook: vivo en un país tercermundista, entonces yo había pensado ver si podés venir y solucionarnos ciertos problemas que acá todos ignoramos, pero que para vos no serían la gran cosa, para vos y tus omnipresentes, omnipudientes, omnisapientes redes sociales amigas. Estaba pensando en pedirte que solucionaras problemas como el analfabetismo, la desnutrición, la insegurdad, el desempleo, la ignorancia...cosas así, porque en pleno siglo XXI, cuando las redes sociales (y no el cansancio de la gente) derrocan dictaduras, acá la gente está más interesada en vanagloriarse con tonterías que en hacer cosas que de verdad importan.
Pero lo pensé mejor y entonces te quiero pedir que hagás algo que de verdad valga la pena: quiero pedirte que te materialicés y que vos (y no la gente que de verdad podemos hacerlo) sobresaturés excesivamente* el banco de sangre del único hospital de niños que hay acá.
Me imagino que después de derrocar a un dictador y estar en proceso de derrocar a otro estarás demasiado cansado, pero para vos todo es posible porque sos una red social digital, sos como la Skynet de la realidad y vas a encontrar la forma de hacerlo, y para eso tenés a tus amigos, pues, para hacer las cosas que la gente cree que hacés vos y no la gente que se cansa de cómo están las cosas.
Claro, yo sé que ahorita, y esto lo digo sin sarcasmo, Japón te necesita más que El Salvador y está bien; digo, hemos esperado años por alguien que venga a hacer las cosas que nosotros nos emocionamos que pasen en otro lados, en otras realidades y en otros tiempo, podemos esperar a que vos tengás tiempo y vengás (si decidís venir, solo o con tus súper redes sociales amigas). Pero eso es lo que te pido. Espero que podás. Sos buena onda salvando al mundo.
: ) Cuidate, 10 - 4 over and out.
*El pleonasmo es nuestro.
Es momento de subirse al tren
Fuerza de la red
Algunos consideran que las redes sociales son las que cambiarán el mundo, que estas harán que todos los seres humanos nos comuniquemos y nos entendamos de forma clara y simple. Ha llegado a tal punto que hoy se habla de que gracias a las redes se derrocó al gobierno egipcio y que podría pasar en otras partes del mundo. Esta afirmación la escuché no solo de las personas que tengo a mi alrededor, sino también de la boca de una presentadora de noticias de un canal español.
Por otra parte está la postura que sostiene que las redes sociales son solo una moda, que estas no cambiarán al mundo y que en lugar de unir separan, ya que muchas personas han dejado de vivir la realidad para refugiarse en un cuarto solos, "hablando" con personas que jamás han visto en su vida, fingiendo algo que no son, presumiendo de tener miles de amigos en la red y ni siquiera saben si la foto que aparece en la hoja corresponde realmente a la persona, si es que tienen foto.
Para mí, la simple realidad es que las redes sociales significan algo diferente para cada persona, no creo que exista algo que pueda hacer cambiar al mundo excepto el mismo ser humano y no una página de internet, cuando la persona cambie también cambiará el mundo.
No son ni buenas ni malas, simplemente son una herramienta más de la tecnología y la modernidad, su impacto social depende del ser humano y no creo que tengan mayor fuerza. Termino este breve comentario señalando que una red o grupo de amigos cibernéticos, si se puede llamar así, no es nada más que una forma de divertirse y no creo que las redes brinden algo más que eso, diversión y punto.
Entre lo irreal y lo aparente
Las redes sociales sin duda se han convertido en el fenómeno sociológico del siglo y es que del uso adecuado de ellas se desligan casos de éxito tan contrarios como la campaña vía Facebook, MySpace y Youtube (Yes we can) de Obama; y la recién pasada crisis en Egipto que con el envío de mensajes a través de Facebook y las alianzas entre Google y Twitter para que los 140 caracteres se convirtieran en voces lograron la retirada de Mubarak después de intensas semanas de protestas contra el régimen.
Imposible no reconocer el nivel de organización y la colaboración de los medios para mantener al resto del mundo enterado de todo lo que acontecía. Aplausos y un hurra para ellos.
Sin embargo, al trasladar el fenómeno al plano individual, la importancia que muchos le dan como herramienta transgrede los límites de lo racional. Es importante dejar en claro que un post en Facebook o 140 caracteres en Twitter no definen a nadie. Imposible creer que se conoce a alguien por la información que por estos medios se comparte.
Con lo frágiles que son cualquiera puede proyectarse como un gran aventurero sin nunca haber salido de las 4 paredes de su cuarto y todo lo saca de documentales, películas y, con suerte, de libros y enciclopedias.
Importante destacar que, aunque como herramientas facilitan la interacción con personas que tienen intereses afines y no tan afines a los nuestros, las redes sociales NO cambian vidas. Ojo con esto. Son solo una vía de expresión más que nos facilita el poder externar lo que confluye dentro de nuestra cabeza.
Que Facebook ocasionó 28 millones de rupturas según un artículo publicado el 24 de enero pasado – me dirán –; pero si leyeron bien sabrán que las separaciones derivan de la búsqueda de amores del pasado, he ahí el meollo de la situación. El problema no fue la red, es que la persona por más enamorada que dijo estar de su pareja actual seguía pensando en su ex y no descansó hasta reencontrarse con ella a través de este medio. Bien dicen que “donde hubo fuego cenizas quedan”.
McLuhan estaría extasiado al ver que la aldea global que planteó en 1968 se ha vuelto una realidad, lo que nunca vio venir fue la desconexión del mundo real que el auge de esta ocasionaría.
Lo real y lamentable del caso es que además de deformar el lenguaje a través de la economía lingüística para poder extender el mensaje hemos pasado de expresarnos con palabras a hacerlo con íconos ( :), XD, :/, u.u) que por convención social todos hemos adoptado.
No pretendo decirle cómo tiene que manejar sus cuentas y mucho menos sus relaciones. Simplemente haga un análisis, discrimine en lo que decide creer y coseche el arte de la conversación frente a frente, que deja al descubierto y le permite disfrutar de las reacciones de su interlocutor.
Cisnes negros
Asesinos al volante
Soluciones (por favor)
Por lo tanto es seguro que en el mayor de los casos los empresarios obtendrán lo que buscan si entregar mucho a cambio. ¿Por qué no simplemente, si representa tantas pérdidas para ello, entregan el sistema de transporte público? pero ojo ¿el gobierno tiene la capacidad para, de un día a otro, manejar este sistema tan lleno de fallas?
El Gobierno debería ponerse a pensar que, independientemente de si accede a las peticiones de este sector, el problema seguirá creciendo porque por más subsidio que se les de a los buseros la gasolina no va a dejar de subir de precio, los vehículos en mal estado seguirán deteriorándose, las unidades seguirán fallando, los conductores seguirán cometiendo infracciones. Otorgar subsidio es meramente poner una puntada a una lesión craneoencefálica. Es necesario que también en este tema se tenga una visión a futuro, no sólo del gobierno sino también de los empresarios, hay que comenzar a proponer soluciones a esto problemas "faciles".
La primera vez que oí hablar de un proyecto de metro para San Salvador me reí del exalcalde Mario Valiente, claro yo era un joven tonto que no pensaba claramente, como la mayoría de jovenes que por motivos políticos no ven que una idea puede ayudar a solucionar un problema independientemente de su lugar de origen. Claro, ahora pienso que el metro es una buena idea, que debe ser mejorada si, pero una buena idea. Claro, como eso afecta directamente los puntos de vida de los empresarios del transporte es una mala idea que debe ser atacada siempre que surja, pero por favor, la solución no va a ser siempre venir y darle subsiodio a estas personas que no dan ni las gracias. "Malditos, malditos todos"