Pages

lunes, 28 de noviembre de 2011

Viejos trucos

0 comentarios
Esta semana inicia en este blog el termómetro electoral de cada al evento electoral de marzo de 2012, en el cual elegiremos 84 diputados de la nueva asamblea legislativa, y 262 alcaldes para igual número de municipios del país. En vista de ello, se utilizará la última semana de cada mes hasta llegar al evento electoral, para expresar nuestras opiniones sobre tendencias, campañas, propuestas y liderazgos políticos que incidirán en nuestra política nacional en el período 2012-2015.
Dicen que lo mejor que tiene un mago es el secreto sobre sus trucos. Nadie sabe nunca cómo hace las maravillas que dejan al espectador aplaudiendo y con una sonrisa de alegría y asombro. Probablemente la clase política debe estar batallando incansablemente con la ayuda de sus asesores de imagen y relacionistas públicos, con el claro objetivo de a) hacer pasar los viejos trucos como algo novedoso y efectivo en cuanto a campañas políticas; y  b) diseñar nuevas estrategias para atraer al votante indeciso que es el que inclina la balanza en elecciones políticamente polarizadas como las que se viven en nuestro país.

Visto de una manera sencilla, pareciera que en esta suerte de campaña anticipada que nos está tocando vivir, se sigue utilizando hasta el momento la misma estrategia de restar méritos al candidato contrario o a su trabajo. No es nada nuevo. Lo que sucede es que el electorado salvadoreño parece tener memoria de pez dorado y no muestra renuencia alguna ante dichas estrategias.
La campaña anticipada, aparte de rozar los límites de la ilegalidad, tiene puntos a favor y en contra de los candidatos y partidos que la utilizan. A Mauricio Funes le funcionó usar una campaña larga de un año para llegar a Casa Presidencial. Norman Quijano ha estado en una campaña asolapada de tipo permanente, desde los primeros meses de su gobierno municipal, y sigue utilizando la estrategia del antes y después, como si de un infomercial de TV Offer se tratara. "Así era San Salvador antes, así es ahora."

Hasta el momento las encuestas muestran como los partidos de derecha se han fortalecido poco a poco  ARENA ha subido en las encuestas como producto del gran trabajo mediático de Norman Quijano que logra darle impulso al partido, tanto por su trabajo como por su publicidad. GANA,  le debe su  mejoría evidente en las encuestas, al intenso trabajo de campo que es el que los ha logrado posicionar como la tercera fuerza política del país, amén de la descalificación popular para el PCN y el PDC, que son vistos como los peores representantes de la vieja clase política que mantiene secuestrado el poder en contra de las mayorías.
Hasta la fecha y como resultado de las semanas que llevamos de campaña anticipada, las primeras conclusiones a las que puedo llegar son:

1) La derecha se ha recuperado perfectamente del golpe de efecto que supuso la derrota presidencial del 2009.
2) Vivimos en una democracia bipartidista por más que nos neguemos a aceptarlo y pongamos el Art. 85 de la Cn por aquello de "El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidospolíticos, que son el único instrumento para el ejercicio de larepresentación del pueblo dentro del Gobierno."
3) La amplia mayoría aún se encuentra en la incertidumbre, no solo sobre el método para ejercer el voto, sino sobre seguir creyendo en el sistema democrático y volver a votar y por qué candidato hacerlo.
4) Mucha gente sigue votando bajo la lógica de elegir a aquel que etiquetan como "de los males, el menor."

Luego, me pregunto: 

¿Es válido seguir manteniendo un sistema democrático lleno de vicios?

¿Es el sistema democrático el verdadero problema o las personas que lo manejan?
¿Puede reformarse y purificarse nuestro sistema democrático?

Esta vez el tema me deja con más preguntas que respuestas. Pero aún hay tiempo.

Al final esta no es más que mi opinión.


Continue reading →
martes, 22 de noviembre de 2011

Negocio verde

4 comentarios
Resulta que la consigna es hacer negocio de la forma que sea. Resulta que los recursos naturales son explotados hasta que no quede más. 
Resulta así que cualquier método de explotación puede adjetivarse felizmente para volverse amigable al consumo y al beneficio del gran capital. Por ejemplo, podríamos pensar en un sano derrame de petroleo verde, o un humo verde, o polución verde, o lluvia verde, para que todo suene mejor y se permita.
Quiero creer que explotar nuestros recursos por la necesidad de producción y desarrollo sostenible, son situaciones que se pueden lograr sin poner en riesgo el futuro que es cada vez peor. Pero me cuesta. Me cuesta demasiado convencerme de las posibilidades. Siento, y me apoyo en conversaciones con amigos que trabajan en ONG's ambientalistas, que la terminología de minería verde es un eufemismo para una minería contaminante como la que más. 

Si es cierto que pretenden ser una mina de explotación controlada de manera que se produzca la menor contaminación, entonces también es cierto que siempre habrá contaminación, para obtener recursos que no son renovables, y mucho menos rentables o sostenibles como dicta la nueva perspectiva de desarrollo.

El interés económico y el compromiso adquirido en los negocios con empresas extranjeras, han llevado a muchos paises,  a comprometer su desarrollo y su medio ambiente, con la promesa de mejoras en el nivel de vida de los ciudadanos. Pero no se logra más que empleos temporales y ruinas.
Recuerdo cada vez que he leído sobre pueblos alrededor del mundo que fueron abandonados luego de ser exprimidos todos sus recursos. Hasta parece que no han visto ese argumento en películas de ciencia ficción.
En fin, lo poco que quería decir está ahí. 

La calle habla.


Continue reading →
jueves, 17 de noviembre de 2011

Educar, ¿para qué?

0 comentarios
No soy fan del grupo pero respeto los gustos de cada quien. Sin embargo, algo me produjo un verdadero asco ayer. Y es que ver enormes filas de personas llevando su "ayuda" a cambio de una entrada para ver a este grupo, en serio que me revuelve el estómago.
¿Hace cuánto pasaron las lluvias? ¿Porqué esperar hasta ahora para ayudar? Es decir, si un grupo reconocido no viene, ¿que se muera de hambre la gente? 

Es lamentable que no exista en este país una educación orientada hacia el servicio a la comunidad. No hablo de "horas sociales" o "servicio social". Hablo de sentirse responsable por las personas necesitadas de nuestro entorno. Lo mismo pasa con cierto evento que, desde finales de este mes, comienza a bombardearnos por todos los medios posibles. 
A mi forma de ver, toda ayuda a las personas debe ser responsabilidad del estado, pero el mismo no educar para ayudar. Reducción de impuestos, conciertos o presentaciones... fomentan el ayudar a cambio de algo. Nadie ayudará si no se les da nada a cambios. ¿Incentivos? Lastimosamente sólo así ayuda mucha gente en este país.

El tema es delicado pues tampoco debe caerse en el asistencialismo o populismo, como ha venido pasando en los últimos años.
En el país deben existir buenos profesionales y eso sólo se logra con educación. También deben haber excelentes personas dispuestas a dar su tiempo y recursos, lo cual se logra con educación también. No es cuestión de ser buenos o santos, es de querer un mejor país.

¿Qué piensan ustedes?
Continue reading →

El milagro de la educación.

0 comentarios

Estos dias de repente todo mundo es experto en pedagogía, se escuchan comentarios como: "con razón el país esta tan mal, si miren el promedio de la PAES" algo que a muchos tal vez no le sorprenda, otros a lo mejor ya lo esperaban y seguramente debe exigir otro grupo de gente que ni le interesa, ni le importa.

A manera personal pienso que quien no se preocupe o se indigne de esta situación debe considerarse parte del problema.

¿Qué ha pasado con nuestra educación?

El sistema educativo como lo conocemos actualmente no tiene mucho de haber cambiado desde sus orígenes. Ha sido diseñado para que el alumno una vez alcance un cumulo de conocimientos y aptitudes pueda optar por una carrera universitaria o en otros casos formar parte de la población económicamente activa; sea para lo que sea la concepción del paradigma es el mismo: asistir a la escuela porque es ahí donde se aloja el conocimiento. Hoy las cosas son distintas.

El acceso al conocimiento esta mucho mas accesible y disponible en cualquier momento, en base a una infinidad de medios iformaticos, de repente la figura del profesor y la institución de educación comienzan a no ser tan indispensables, al menos con el antiguo paradigma.

Pero esta situación especial no antes vista en la historia de la humanidad no es exclusividad nuestra, en el Reino Unido han entendido el problema y ya esta en marcha todo un aparataje que comanda el cambio de un nuevo paradigma en educación. Para muestra este video, el conferencista es educador experto en las ciencias pedagógicas y expone como el actual modelo de educación esta arruinando las mentes de los alumnos (el video puede subtitularse):


Sir Ken Robinson: Bring on the learning revolution! | Video on TED.com

Regresando a El Salvador, luego de graduarse ¿Cuántos de nosotros hemos regresado a nuestros centros educativos, una vez convertidos en profesionales, para motivar a los próximos universitarios? ¿Cuántos hemos participado en programas de mejora de la educación escolar en el pais? Lastimosamente la escuela se convierte en esa granjita a la cual nunca se regresa y que nos conformamos en saber que ahí existe, que llevan una labor que es tácita para la mayoría de adultos. Nos conformamos con saber que se repartieron tantos miles de zapatos, otros miles de uniformes, tantos quintales de granos básicos; y consideramos como buenas obras la visita de payasos, dulces, piñatas.

Esas obras de falsa solidaridad incitan a la mediocridad, no de los alumnos (que son las víctimas) sino de todos nosotros que observamos pasivamente como el sistema educativo se hunde cada vez más cuando la velocidad de crecimiento tecnico-ideológico siguen avanzando en el mundo circundante.


Para terminar este análisis simplista quiero agregar que nuestro modelo educativo actual queda cada vez más obsoleto. Es ridículo pensar que a un grupo de 40 alumnos se les pretenda enseñar las mismas cosas y esperar a cambio que lo asimilen de igual forma, como si se tratara de un grupo de máquinas procesadoras de información que rindan en los examenes. Cada alumno tiene una historia, cada uno de ellos es un mundo diferente, y así de diversas son sus aptitudes, conocimientos y habilidades.


Estigmatizando la equivocación de nuestros jóvenes, condenamos el futuro y a la larga nos condenamos todos.




Continue reading →
martes, 15 de noviembre de 2011

Siembra trigo, árboles y educa personas.

1 comentarios
"Si planificas para un año, siembra trigo.
Si planificas para una década, siembra árboles.

Si planificas para una vida, educa personas."
Kwan Tzu.


La frase anterior, además de traerme a la mente las deudas pendientes con el agro salvadoreño, viene a remover lo que se hace y no se hace en cuanto a educación en El Salvador.

Es conocido que la educación es crítica para el desarrollo económico social de un país, se visualiza como un canal para reducir desigualdad y mejorar las condiciones de vida. Sin embargo, hay factores que obstaculizan el gasto privado en educación, tanto porque carecen del costo de educarse como porque reducen la rentabilidad percibida de invertir en educación.

De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2010 (PNUD), los principales obstáculos a la educación percibidas por las familias son: calidad de la infraestructura deficiente, carencias en las prácticas pedagógicas, falta de apoyo de la familia y de un ambiente adecuado de aprendizaje en el hogar, poco interés del estudiante, limitada inversión del gobierno, entre otros.

Durante los últimos años, el gasto público en educación pública se ha concentrado en educación primaria, lo que ha permitido importantes avances en este nivel, pero se mantiene una brecha significativa de cobertura y calidad con respecto a la educación media y superior, así lo demuestra los recientes resultados de la PAES 2011. Lo anterior, a pesar de que el Plan Nacional de Educación 2021 (impulsado por el gobierno de Saca y que continua vigente) tiene entre sus objetivos asegurar al menos 11 grados de escolaridad para la población, fortalecer el capital humano especializado y promover la ciencia y tecnología. Basta mencionar que el gasto público en educación durante los últimos diez años no ha superado el 4.5% del PIB, para tener una idea de hacia dónde NO han ido las apuestas estratégicas del país.

Por otra parte, el gasto privado que representa para las familias versus el costo de oportunidad es alto. Los principales "otros costos" para la educación son en transporte, uniformes, alimentación, materiales escolares, dicho El gasto anual incrementó de $366 en 2007 a $411 en 2009 (PNUD, 2010). El mismo informe constata que la entrega de uniformes gratuitos que inició el nuevo gobierno es bien evaluada por la población pues compensa los gastos en que incurren, a pesar de la cuestionada efectividad en hacer la entrega y sus conocidos problemas en la focalización para las familias de menores recursos.

En cuanto al costo de oportunidad, hablamos de que en ocasiones los menores en lugar de asistir a la escuela, apoyan a sus familias en incrementar los ingresos. El sistema educativo salvadoreño y sus debilidades no permiten una efectiva preparación de los jóvenes para enfrentarse al mercado laboral, aunado a la falta de oportunidad de empleo de hoy en día que poco motiva dedicar dinero propio a la educación. La corta edad a la que se gradúan del bachillerato también influye negativamente ya que los empleadores los consideran inmaduros y sin experiencia. Por lo tanto, la deserción escolar ha sido un factor recurrente en la población salvadoreña, frente a los altos costos de la vida.

Sin embargo, volvemos al círculo virtuoso del desarrollo: a menor educación, menores ingresos. El citado informe del PNUD también indica que del total de personas entrevistadas con ningún año de estudios aprobados, aproximadamente el 57% se encuentra en situación de pobreza; mientras que los niveles de pobreza van disminuyendo a medida que aumentan el número de años de educación.

Sin duda, planificar para una vida en un país con tantas carencias y poca inversión en politicas sociales es urgente y no necesariamente tarea fácil.



Continue reading →
lunes, 14 de noviembre de 2011

La deuda infinita

0 comentarios
 No es nada complicado darse cuenta que la educación en general ha sido desde hace décadas un terreno en franco declive. Aunque claramente puede concluirse que mucha de la responsabilidad la tienen los regímenes que han gobernado el país y han cambiado de repente el rumbo de la educación, también es cierto aquello que se ha mencionado, que aparte del poco presupuesto que se le da a la educación, hay una deuda intermiable en la formación de la población estudiantil. 
Adentrándome un poco, me aventuraría a decir que la poca inversión en cuanto a investigación científica e incluso social, tiene muchísimo que ver con los resultados tan pobres que se dan en cuanto a rendimiento académico.
Vivimos en un país cuyas universidades han sido tan mal calificadas, que hasta da pena.
El problema tiene eslabones de fácil definición, pero igualmente de difícil solución. Por ejemplo, el presupuesto de investigación en ciencia, tecnología y humanismo, es nulo. El presupuesto se va en los empleados administrativos y académicos que pobremente cumplen con lo que se pide de ellos.
Tristemente, un maestro de la carrera de Educación en la Universidad de El Salvador, les comentaba a sus alumnos que ellos tienen desde hace años la orden de pasar de año a sus alumnos en las escuelas nacionales de cualquier nivel, para no atrasar el desarrollo del país (sic). 
Si lo anterior es cierto, estamos ante un problema mayúsculo. Es una cadena interminable de mediocridad. Es un país en el cual los educadores que educan a los futuros educadores los aprueban con mediocridad. Un país en el cual los estándares de calidad en lugar de irse elevando, se bajan periódicamente de forma enorme y evidente. 
Estoy seguro que las reformas aparte de necesarias, urgentes, son también posibles. 
¿Qué hay que hacer?
Comenzar por crear nuevos programas y métodos de enseñanza. 
Evaluar constantemente al personal docente, para evacuar tanto profesional que más que cualquier cosa da tristeza. 
Incentivar a los estudiantes creándoles oportunidades para el futuro.
Son cosas que pueden hacerse, aunque no lo parezca.
Pero en fin, esa, triste como es, no es más que mi opinión.
Continue reading →
viernes, 11 de noviembre de 2011

Feminicidio

0 comentarios
Quise quedarme de último en esta semana porque voy a replicar algo que ya escribí y para ello requería que estuviera claro el concepto de misoginia. Ahora que ya está largamente explicado por mis compañeros blogueros voy a hacer un autobombo con una entrada que ya publiqué en ocasión del Día Internacional de la Mujer en marzo del presente año, pero que está íntimamente ligado al tema de la semana.

La realidad del feminicidio en El Salvador






Por lo general cuando uno pone patriotismo en el diccionario se encuentra con sinónimos relativos a determinados valores, cultura, historia y afectos vinculados a determinada nación. Pero cuando uno ve noticias como esta, no es precisamente algo como el patriotismo el que aflore o sea algo que en una conversación se quiera destacar.

No es natural que en un país con poco más de 21.000 km2 y con una población que oscila entre los 6 y los 7 millones de acuerdo al último censo, se disparen 197% las muertes en mujeres. Y si vamos a hablar lo ideal, no es natural que un ser humano la quite la vida a otro -aunque eso es material de otra discusión del tipo axiológico que en este momento no tiene cabida- pero ese es el tema que nos ocupa.

El término femicidio o feminicidio se acuñó como una forma de denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. Tristemente el maltrato hacia el ml llamado sexo débil es una cuestión muy arraigada en el imaginario colectivo (y que no por eso debe de ser tomado como válido) Este es por lo general un crimen pasional, es decir, se trata de crímenes con móvil sexual. Pero no se puede englobar exclusivamente de esa manera, puesto que hacerlo estimularía una falsa e indiscriminada percepción acerca de la enorme cantidad de crímenes misóginos que ocurren. Sin ahondar mucho en el tema se puede colegir que la trata de blancas, la prostitución, la pornografía, el narcotráfico, el tráfico de órganos y deudas por cualquiera de los anteriores son otras causas para que la tasa se mantenga tan alta.

Los expertos señalan que es un delito de dominación, en el que se busca subyugar a la víctima. Siendo un crimen de odio y llevado a cabo en la más deleznable impunidad, el feminicidio es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género, y el simple hecho de ser del sexo femenino se convierte en un riesgo. El femicidio debe ser comprendido, entonces, bajo el concepto más amplio de las relaciones de sometimiento, imposición y control de hombres.

En nuestro país, y a fin de erradicar ese flagelo de la sociedad, se deben dar muestras puntuales de voluntad por buscar soluciones. Ahora es el momento de corregir algunas cosas, resolver el despropósito causado por esos crímenes, entre las que podemos mencionar están dos:

Es menester que se den para poder comprender el fenómeno un reacomodo de las figuras penales para tipificar el delito, redefinirlo. Muchos dirán, más trabajo para el legislador es letra muerta y no acciones, pero si se acompaña con una campaña con una linea 24/7 para denunciar la violencia doméstica puede rendir réditos.

-Que los tribunales sean expeditos a la hora de ventilar esas causas penales y no decreten reserva (ni parcial mucho menos total). Que si el móvil, que si el motivo, que si la razón de un crimen. Sin afán de promover amarillismo entre la prensa, mientras más informada esté la población habrán más denuncias.

Para terminar, en otros países con mayor desarrollo se llevan a cabo investigaciones para determinar las causas y tratar de poner un paro a los asesinatos, situación que deberíamos de imitar para evitar más derramamiento de sangre.

La actual ausencia de estadísticas oficiales con datos ciertos, uniformes, sistematizados y recabados desde un perspectiva de género sobre la magnitud de la violencia contra la mujer, y específicamente del femicidio, constituye un serio obstáculo para la investigación de los crímenes. Ver nota completa


Actualización 1:


Leyendo la entrada de Hunnapuh en este mismo respecto, me entero que ya existe una "Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres" aprobada en 2010 para entrar en vigencia en 2012 (cuantas víctimas van a haber para entonces?)

Actualización 2:

El Salvador es el país más violento del mundo con más de 60 muertes por 100.000 habitantes. Entre 2004 y 2009, proporcionalmente murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Iraq.

Con ese encabezado inicia esta noticia de LPG que explica como nuestro país ostenta el deshonroso primer lugar en muertes violentas a nivel mundial. Algo estamos haciendo muy mal.
Continue reading →
jueves, 10 de noviembre de 2011

Breve historia del fracaso: Misoginia.

0 comentarios

Del griego "odio a las mujeres" y a toda connotación femenina, muchos lo confunden con una forma extrema de sexismo o machismo. En su forma más simple la misogninia hace ver a la mujer como algo aberrante o despreciable. "Un mal necesario" para otros, pero no para uno mismo.


Sus orígenes datan desde la antigua grecia, utilizando la figura de la mujer para encarnar situaciones de discordia y conflicto (Helena de Troya) o seres mitológicos de diversa índole provenientes de las entrañas del mismo infierno (La Gorgona), asociadas a males diversos para la humanidad (Pandora), etc. Posteriormente aparecieron diversos autores que han sido catalogados como misóginos, aunque el consenso general todavía no establece de forma clara esta tendencia.

Pero lejos de desaparecer todavía vemos muchas manifestaciones de esta corriente ideológica mezclada con machismo. Sociedades de "primer mundo" no se salvan de esto. Pongo el ejemplo de España y específicamente en los comités científicos. Aun cuando en las aulas de ciencias las mujeres equiparan o superan la población de estudiantes masculinos, todavía hay un enorme vacío en cuanto a la asignación de puestos importantes o de cabecera que en su mayoría sigue siendo el sexo masculino el predominante.

"El Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia en España" un estudio realizado desde la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la colaboración de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) establece que el hecho de ser promocionado en un puesto de catedrático científico existe una diferencia de 2.5 mayor la posibilidad de ascenso para un hombre que para una mujer.

Pensemos un poco y hagamos la comparación, si en sociedades tan "avanzadas" todavía existe el peso del estereotipo, ¿cuánto no más atrasados estaremos en El Salvador ideológicamente hablando?

Hoy todavía perdura en el imaginario colectivo la imagen de la mujer ama de casa, hacendosa, madre de familia que únicamente debe pasar encerrada en casa procreando y dando de comer a los suyos, que no puede emitir un juicio contrario al de su pareja, so pena de ser tildada de altanera o subversiva.

Una sociedad que no sea capaz de superar cualquier forma de rechazo y discriminación solo habla de su carencia de madurez.
Continue reading →
miércoles, 9 de noviembre de 2011

El cadáver silencioso

0 comentarios
¿Sabes qué es la misoginia? Quizás usted como yo –aunque me avergüence decirlo-, apenas y había escuchado esta palabra. Pero tristemente es algo que comemos a diario. Me he sentido tentada inclusive a no escribir. Se me vienen a la cabeza, otros/as que podrían escribir este post mejor que yo. Pero lo escribo por la importancia del tema.

El concepto tradicional vuelve su origen en la historia, en la educación, en la cultura: la misoginia se conoce como el odio a las mujeres, por su sexo, por el hecho de ser mujeres. Punto.

Mucho sabemos de los miles de asesinatos por odio a las mujeres alrededor del mundo, o bien las trágicas historias de países del “hemisferio oriental” que nos presentan el maltrato físico y reducción social de la mujer.

Laura Hernández, embajadora de poetas del mundo en México, muestra un concepto interesante y que nos acerca más el concepto de la misoginia a una realidad que presenciamos sin darnos cuenta. Ella se refiere a la misoginia como “el cadáver silencioso”, esto es el odio a las mujeres disfrazado de amor.

Y entonces ahí hago una pausa, pues hasta donde yo creía -como ustedes que me leen- estaría salva/o de la misoginia, pensaría que la educación que tengo sería suficiente para volver los ojos a quien es capaz de maltratar/me u odiar/me por el hecho de ser mujer. Erradamente solemos asociar el maltrato psicológico y físico con condiciones económicas o sociales.

Volviendo al tema. La escritora mencionada se refiere a que en este concepto de misoginia, el hombre gusta de mujeres inteligentes y carismáticas porque son un reto para su personalidad controladora, “el placer está en ir disecando lentamente el espíritu femenino sin matarlo, es un trabajo cotidiano que requiere de un sutil tratamiento sádico y amoroso, en el que la mentira y el engaño es una de sus tretas”.

Añade que el hombre no siente remordimiento por el daño, pues considera que ella se lo merece, hasta que se acepta y justifican las acciones de menospreciarla silenciosamente. Sin darnos cuenta, hablamos de una destrucción de autoestima y una gratitud por ser amada, a pesar de los defectos no verdaderos. El amor de un misógino, entonces, es insaciable y exigente. Y el control se establece en la relación afectiva, social, financiera y/o sexual. El resultado es un asesinato emocional donde no hay autores que juzgar puesto que no existe cadáver. Mujeres reducidas a su minima expresión de superación.

¿Cuántas historias así conocemos? Inclusive nuestra historia propia podría enmarcarse en este acto tan despreciable y dañino. E intento escribir sin ser parte de una cultura que replica la misoginia y me ha resultado casi imposible. Seguimos justificando que somos parte de una historia. Seguimos replicando historias que lo permiten, seguimos menospreciando y odiando a nuestras mujeres por el hecho de ser mujeres.

Es menester poner un alto a estos ritos que no aportan a la construcción de la sociedad que deseamos. Y ahora que han leído no tienen excusa, lean, instruyanse, ayude, ayudénse, ayudemos, combatámoslo.

El tema de la misoginia es muy amplio, un tema que urge volver la mirada al mundo del dolor que existe en todas las clases sociales, y que cada día cobra la vida emocional y psicológica de millones de mujeres.
Continue reading →
martes, 8 de noviembre de 2011

Juego de roles

0 comentarios
Hace algunas semanas teníamos planeado abordar la temática de la misoginia en este blog, y dado el cambio que se había dado en la programación, ocasionado por las lluvias que afectaron el país, fue quedando en el tintero, para ser retomado esta semana acá.
Decidimos retomarlo puesto que continuamente nos damos cuenta que, aunque en algunos casos se ve de manera asolapada, se observa una especie de parámetro cultural o repetición de comportamientos, que terminan por remarcar la imagen o el rol que juega la mujer en culturas y sociedades como la nuestra.
Si bien es cierto no tenemos un sistema de creencias y valores morales o religiosos del rigor que se tiene en el medio oriente o algunas zonas de áfrica, es cierto también que nuestra cultura siempre ha establecido entre sus paradigmas, la existencia de roles predeterminados en funcion de género desde hace ya varios siglos.

Es todo tan evidente como que en la prensa nacional se reconozca que en la reciente publicación del libro de "El Salvador, Historia mínima.", no se mencionan mujeres que hayan estado involucradas en eventos que han marcado nuestra historia socio política y que han configurado nuestra sociedad actual. Me imagino que a muy pocas personas se les ocurrió, con el reciente festejo de bicentenario, preguntar sobre la participación activa de mujeres en el movimiento pro independencia entre 1811-1821.

Para muestra un botón. Actualmente, en cualquier profesión que hemos premarcado desde que tenemos memoria como un "trabajo de hombres", siempre se observa con una rara mezcla de desprecio, incredulidad y asombro, que una mujer lo desempeñe. 
En cada noticiero en el que alguna vez se haga una semblanza sobre la labor de una mujer cumpliendo funciones ya sea de bombero, policía de tránsito, árbitro de fútbol, mecánico, y la infinita lista de etcéteras, lleva la incesante pregunta del periodista a cargo: "¿Cómo te abres paso en esta que es una profesión de hombres?", dejando claro que tenemos una línea fija de trabajos a desempeñar por mujeres, como la cocina, jardinería, enseñanza, limpieza, etc. Lo anterior llega a rozar el ridículo en casos como la reciente visita de Gabriella Frías al país, y la entrevista que le hizo un periodista en un programa matutino de la telecorporación, en la cuál le preguntó sobre la intromisión de ella en trabajo para hombres. 

Finalmente, a  mí se me hace un poco aventurado, pero debo seguir atribuyendo una parte de la culpa a los medios de comunicación por perpetuar, vender e inculcar al público en general, los roles de género que promueven en última instancia la misoginia, pero debo aceptar la gran influencia y responsabilidad que tienen en el caso.
Me cuesta un poco llamarlo misoginia, pero es posible que aunque exagere, la tendencia lleva a eso. Nuestra sociedad aún tiene una deuda enorme en políticas sociales, educativas y de equidad de género. Todo va relacionado.
Pero al final, esto no es más que mi opinión.

Continue reading →

Seguidores