Pages

lunes, 31 de octubre de 2011

Alter egos en redes sociales

5 comentarios



Es curioso como se interactúa en el submundo de las redes sociales. Hay de todo. Desde gente común y corriente con sus existencia real a los extremistas que preferirían vivir su vida virtual, con seguidores que les celebran sus estupideces. Una muestra que carecen de afecto en su casa.

Por ejemplo, la semana recién pasada estuve en una reunión auspiciada por una cuenta de Twitter. Era una cena en agradecimiento a los aportes que ellos reciben de quienes le seguimos en su actividad diaria de reporte de tráfico. Me dio risa ver como una "celebridad" se rehusaba a dar a conocer su alias porque quería tener bajo perfil. Los miles de seguidores son solo, ¿para que? me pregunto.

Muchos parecieran salidos de una obra literaria del "Fausto" de Goethe, de "El retrato de Dorian Gray" de Wilde o de "El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde" de Stevenson. Estamos en tiempos modernos, y el advenimiento de las redes sociales hacen que alguien se pueda esconder y despotricar a placer, se ve en Twitter y en menor medida en Facebook.

Los anónimos, a la sombra que proporcionan estos sitios abusan y llegan incluso a poner en peligro la estabilidad laboral de personas que actúan de buena fe. Se me viene a la mente profesionales como los periodistas, que no se prestan a juegos y que tanto su prestigio como su nombre corren riesgo de ser manchados por un inconsecuente de estos.

Esos cafres se sienten en una especie de séptimo cielo. Pueden dar rienda suelta a sus bajos instintos. Podrá sonar dramático pero es cierto. No es exageración. Ese otro yo o su personalidad oculta que mantienen a la sombra puede perjudicar a muchos y salir indemnes. Usar una identidad anónima online para dañar es cobarde. Si, el ambiente es idóneo, pero se debería de regular.

No deben tomarse estas líneas tampoco como una incitación a que proporcionemos nuestras identidades, santos y señas. No hay que irse al otro extremo, pues es sabido que conlleva demasiados peligros. Pero de eso a abusar de los beneficios que da la tecnología hay mucho trecho. Equilibrio, eso es lo que necesitamos. Como todo en la vida.
Continue reading →
miércoles, 26 de octubre de 2011

Bicentenario... ¿de qué?

3 comentarios
Dentro de algunos días estaremos celebrando el Bicentenario del Primero grito de independencia, con lo que estoy muy de acuerdo, pues es obligación de todo salvadoreño conocer la historia de su país y reconocer, por medio de diversas celebraciones, el sacrificio de muchas personas en el pasado. Ahora bien, me llama fuertemente la atención la forma en que la Alcaldía capitalina esta desarrollando los festejos relacionados a dicha celebración. Para decirlo de una forma clara: se está haciendo énfasis en los festejos más que en lo que se celebra. Por ejemplo, no he visto que los bustos de los próceres hayan sido "retocados". Tampoco he escuchado que se mencione los nombres "José Matías Delgado" o "Manuel José Arce" (ni siquiera he visto cambio alguno en el instituto nacional que lleva su nombre). Mucho menos se ha hablado de la influencia del añil en el asunto. Un pequeño vistazo al sitio del Bicentenario y uno se puede dar cuenta de qué es a lo que mas relevancia se le da.
La Alcaldía maneja todo sólo para llamar la atención y dejar en la gente esa sensación que se esta haciendo algo, y algo bonito. ¿Recuerdan el ordenamiento de las calles de San Salvador? Norman Quijano aseguró que había necesidad del asunto por la suciedad, los congestionamientos y la seguridad de la población. No estoy tan seguro que estos problemas se resuelvan con las medidas tomadas por señor Alcalde. Aclaro, eso sí, que la solución a dichos problemas no depende exclusivamente de él. Por mi parte, no voy a recordarlo como "el alcalde que ordenó San Salvador". Más bien, para mí, será el mejor decorador que hemos tenido.
Dejo espacio para lo que pueda suceder el 5 de noviembre. Tal vez se mencione algo sobre lo que sucedió ese día hace 200 años.
No sé si qué habrá sido de aquel patriota que, hace algunos años, con valentía defendía la libertad del pueblo salvadoreño expresada en el ondear de la Bandera nacional... ¿será que es otro y por eso se da poca atención a la historia, dando mayor relevancia a un puñado de rimbombantes actividades? (un poco de sarcasmo a esta hora de la noche).
Si quieren y pueden ir a cualquiera de estas actividades, háganlo; pero eso sí, me hacen el favor de leer al menos un libro de historia nacional, no vaya  a ser que dentro de algunos años sean elegidos alcaldes de esta capital...
Continue reading →
martes, 25 de octubre de 2011

La necesidad del mito

4 comentarios
Estamos a las puertas de conmemorar el multipublicitado bicentenario, y fácilmente hemos sido presas de la mercadotecnia que ha llegado a cualquier forma, agregando únicamente los colores nacionales y adjetivando lo de bicentenario para sentirnos unos patriotas consumistas, que no comunistas, ante las donas bicentenario, pupusas bicentenario, chicles bicentenario, econocombos bicentenario, etc, etc.

Aunque en realidad hay poco por conmemorar, no logro estar completamente en desacuerdo, por razones que luego explicaré.

Todos sabemos que el bicentenario de nuestra independencia está a diez años de ser una fecha de conmemoración exacta, y es, si se quiere, lo poco que valdría la pena festejar. Como en México, por ejemplo, y no con una celebración anodina sacada de la manga con la intención mercadológica de aumentar el caudal político de aquellos quienes la promueven, asumiendo una aparente preocupación por nuestro acervo cultural, que ni ellos mismos se la creen.

Ahora, antes de exponer mis razones para no estar totalmente en contra de la celebración, comillada o no, debo aclarar cosas que no termino de aceptar:
En una amplia pancarta en Antiguo Cuscatlán, con la Alcaldesa de fondo, vi un eslogan que mencionaba algo parecido a ver al pasado para construir el futuro. En ese respecto tengo sentimientos encontrados.

Soy de una generación a la que le hablaron constantemente, a lo largo de toda su educación, sobre la memoria histórica y el famoso "Ni perdón ni olvido" para los culpables y las víctimas de las múltiples masacres y represiones populares de parte de las dictaduras que gobernaron el país por mucho tiempo.

Soy de una generación cuyos mártires yacen olvidados durante el año y son recordados los 24 de marzo, 30 de julio o 16 de noviembre. La memoria histórica se volvió el lema de incontables personas, y no es lo mismo que el revisionismo histórico, y aquellas teorías sobre la sífilis de la que se contagio Colón y un sin número de españoles, debido a los múltiples abusos sexuales que cometieron en las tierras de la "Nueva España". Ahí entra lo que me parece contradictorio.

Las personas que están impulsando la celebración son las mismas que han decidido ignorar los acontecimientos históricos cuyo recuerdo se les hace políticamente incorrecto, y también los mismos que siguen con toda la leyenda alrededor de Matías Delgado, repicando campanas en la Merced o "arengando al pueblo", como salía el mismo Matías Delgado en los viejos biletes de 5 colones.

No importa para nada que de haber resultado exitosas las negociaciones, José Matías Delgado nos habría anexado a Estados Unidos en el tiempo de la independencia, que el mismo fue excomulgado por la iglesia católica, o que José Simeón Cañas -del que hemos aprendido que fue el paladín de la lucha para abolir la esclavitud- tenía su propia cantidad de esclavos, ni toda esa leyenda negra detrás de nuestros pulcros próceres, a quienes no olvidaremos gracias a sus efigies en el bulevar de las piedras, si es que usted logra reconocerlos en dichos "monumentos".

Pero basta, yo dije que no estaba totalmente en desacuerdo. La razón es muy simple.
Vivimos en una época triste, consumista y sin esperanzas. Necesitamos algo en que creer. Necesitamos el mito para creer. Somos un país en el que cada quien vela por sí mismo y le importa un soberano carajo lo que le pase a los demás.

En mi país se te llena la boca de orgullo el día en que alguien gana un campeonato de baristas de café, si la selección de fútbol playa llega a semifinales del mundial, si la selección mayor le gana a México, y al mundial no vamos pero a México le ganamos, etc.

En un país sin líderes ni roles a imitar, sin héroes, y buscando en qué creer, es necesario conocer y reconocer nuestra historia y, quien sabe, quizás aprender más a partir del bicentenario, sobre todo lo que ha pasado, lo que sigue pasando y lo que no debe volver a pasar.

Así que, en fin, Feliz Bicentenario del primer grito de Independencia, creo.
Y eso es nada más mi opinión.
Continue reading →

Creo que nos confundimos

0 comentarios
A ver, me parece que existe una confusión en un asunto que ha ocupado cierto número de spots publicitarios y afiches en las calles. Se dicen fácil pero 200 años ya es bastante;quizás como somos salvadoreños (y por aquello de hacerlo más fácil) le pusimos el nombre de "BICENTENARIO".

Pero por ahí han salido varios sociólogos e historiadores, algunos críticos y demás diciendo que esta ha sido una estrategia tan mal intencionada por parte de la comuna capitalina y de la clase política en general.

Yo creo que nos hemos confundido, pues no puede haber en el mundo una persona al frente de una gran empresa, o al frente de una capital, partido político, etcétera, que piense que a lo mejor la gente o es (...) o se hace. Quizás piensan que nos tienen dormidos, como hace muchos años...¿cuántos, doscientos?

Bueno, si lo vemos desde ese punto de vista a lo mejor y cobra sentido. Quizás ya son doscientos años de vivir bajo mandatarios que pueden andar a sus anchas haciendo cuanto les plazca, y el pueblo, bien gracias, hundiéndose cada vez más en la miseria. Es una posibilidad. Se me ocurre pensar pues que si yo fuera gobernante de un grupo de autómatas en algún momento quisiera celebrar ese hecho. Pueda que a lo mejor la clase política ha preparado esta parafernalia a escondidas para tener motivos que celebrar.

Nada más alejado de la realidad.

Si a quién se le ocurrió semejante campaña propagandística se le ha pasado por la mente que todo mundo se tragará su invento, debe estar demasiado equivocado.

Son otros tiempos, la gente va despertando (poco a poco) y tarde o temprano pasará la factura. Ejemplo claro ya los hemos visto en otros países. (Lo que pasa es que lo que está de moda afuera, tarda en venir a El Salvador...pero viene por aquello de la "alienación".).

Análisis más simple que este no se puede. Son bienvenidos sus comentarios.
Continue reading →
lunes, 24 de octubre de 2011

El león no es como lo pintan

0 comentarios


Permítame comenzar el escrito de esta semana con una pregunta: ¿Celebraría usted el día en que quedó embarazada su madre, en lugar del día de su cumpleaños? Le pregunto pues la próxima semana se conmemora el bicentenario de un hecho histórico que tuvo como consecuencia emanciparnos de España. Pero todavía no tenemos 200 años de ser una república independiente. ¿Ve la diferencia?

El año recién pasado los Estados Unidos Mexicanos -ellos sí- celebraron 200 años de independencia. Tuvieron una fiesta por todo lo alto. Las cifras mas conservadoras arrojan datos que impresionan. Solo en los días feriados concedidos que fueron de miércoles a domingo se calcula que más de 800 mil turistas (entre domésticos y foráneos) abarrotaron distintos destinos del país y generaron una derrama económica que anduvo por el orden de los US$ 400 millones.

Que tan solo la cuarta parte de esa cifra se obtuviera en El Salvador fuera ganancia. Pero no tenemos lo que ellos ofrecen. Entre 2007 y 2010 ese país del norte figura como el décimo a nivel mundial en cuanto a visitantes extranjeros. FUENTE.

Tengo una teoría, que es mas bien bastante conspirativa, pues no hay manera que la pueda comprobar. Aún así la voy a enunciar. Creo que en su afán de tener presencia mediática el alcalde capitalino se sacó de la manga esta celebración. Ya está, lo dije. Crucifíquenme.

No creo que sea necesario justificar por qué pienso de esa manera, es más, no viene al caso. Porque lejos de ese aspecto, es un insulto a nuestra inteligencia hablar de un hecho histórico del que estamos a DIEZ AÑOS!!! que acontezca. Por alguna razón ignota pareciera que ahora es deporte meterle los dedos en la boca al conglomerado. Máxime cuando se acerca un período electoral.

Resulta triste primero e indignante después, que si no es un bando es el otro. ¡Todos están cortados con la misma tijera! Me gustaría que los políticos de este país no fueran tan charlatanes. Se vale soñar.
Continue reading →
jueves, 20 de octubre de 2011

Solidaridad

0 comentarios



Nunca he sido del tipo de personas religiosas al extremo. En mi niñez asistí a un colegio católico y hasta mi adolescencia fui practicante. Ahora ya no lo soy.

Sin embargo, hay momentos en la vida en los que se puede echar mano de esos resabios que quedan en el subconsciente para manejar situaciones como las que hemos vivido en El Salvador estos últimos días. El amor al prójimo, solidaridad, compasión, indulgencia, en otras palabras humanidad.

No concibo como puede haber gente que carezca de sensibilidad y pueda ver con indiferencia que alguien ha perdido todo lo que tenían, inclusive la vida. Supongo que es parte del proceso de perversidad que abunda en nuestra sociedad hoy en día.

Espero no confundirlo(a) amigo(a) lector(a) Este no es un escrito que tenga por objetivo gritar a los cuatro vientos "Yo soy mejor persona que ustedes" Al contrario. Es para incentivar a que aflore ese espíritu de servicio que llevamos dentro. Con todo y todo soy de los que piensan que hasta en las cosas más insignificantes podemos ayudar a los demás. Aunque sea con una palabra de aliento.

Quiero finalizar mi mensaje compartiendo una cita que es más para mí que para quienes leen estas líneas. Colaboremos en la medida de nuestras posibilidades. Sin buscar compensaciones de ningún tipo. Conformemonos con la satisfacción personal.

Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Mateo 6 : 3-4
Continue reading →
martes, 18 de octubre de 2011

¿Qué significa que seamos vulnerables?

0 comentarios


Solo hace falta darse una vuelta por los medios de comunicación y redes sociales para darse cuenta la calamidad a la que El Salvador estuvo expuesto hace unos días. Son alrededor de 21,000 kms cuadrados de vulnerabilidad climática que nuevamente hicieron honor a ese calificativo.

Pero ¿qué es ser vulnerable?

Incluso este concepto puede tener varios significados; podríamos entenderlo como las características de una persona o grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza, implicando una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad.

Aunque el concepto pueda parecer simplista o carente de más elementos de evaluación, caben resaltar esas características que conforman la vulnerabilidad o esa capacidad que tiene el individuo o grupos y que hemos resaltado convenientemente en el texto superior.

Veamos si cumplimos el enunciado.

Anticipar: Hasta la fecha el ser humano y la ciencia no han alcanzado aún la capacidad de acertar con exactitud cómo se comportará un evento climatológico, si bien es cierto ahora podemos hacer aproximaciones muy exactas de dichos fenómenos basándonos en observaciones previas. En El Salvador dudo mucho que podamos anticiparnos a eventos como estos, terremotos, deslaves, huracanes, etc. Pareciera que nos toman casi siempre por sorpresa y sin previo aviso. Al menos este enunciado no lo cumplimos.

Sobrevivir: Tema sensible. Existen sobrevivientes, pero también los hay menos afortunados. Con cada desastre natural ocurre una carrera por la vida, por subsistir. Me gustaría saber qué piensan esas familias que cada 2 o 3 años se las tienen que ver un poco difíciles perdiendo familiares cada cierto tiempo de formas como estas. Lastimosamente el saldo de casos fatales asciende a medida avanzan los días en que las catástrofes se prolonguen. Tampoco lo logramos.

Resistir: Quizás aquí nos llevamos la medalla de oro. Si usted hace un recuento de las calamidades acontecidas en la última década se dará cuenta que somos un país que permanece en el mapa aún por razones no muy claras. ¿Será que nos gusta la sensación de adrenalina cada año? o ¿Por qué hasta el momento no hemos tomado cartas en el asunto? Cualquiera diría que el salvadoreño se somete a pruebas de resistencia (nadar un río contracorriente cargado de lodo y a toda velocidad). Un punto para nosotros.

Recuperarse: Hay cosas que jamás volverán a ocupar su lugar previo, las vidas, los ganados, las cosechas, las pertenencias. Algunas naturalmente son más valiosas que otras. En definitiva con cada desastre ocurren pérdidas tanto materiales y económicas que nunca logran recuperarse. Nuevamente perdemos en este asunto.

Entonces si no cumplimos los criterios anteriores, ¿es que somos realmente vulnerables? ¿acaso hay una categoría aún más baja para describir lo que nos sucede?

En realidad sufrimos una vulnerabilidad ambiental que siempre está determinada por la naturaleza del evento climático, la demografía de la zona e invariablemente por el sustrato social y económico de la zona afectada. Es tiempo que tomemos con responsabilidad nuestras acciones, aquello que pueda parecernos una pequeñez respecto al trato al medio ambiente en el futuro puede convertirse en desencadenante de eventos como estos.

Esto no quiere decir que nunca más volveremos a vernos afectados, pero con tantos ejemplos vistos en años anteriores los dirigentes ya deberían entender que nuestro país debería contar con fuertes instituciones encargadas del estudio de estos sucesos, pero sobretodo, una expansión demográfica estudiada, responsable y con conciencia social.

Nuevamente un análisis simplista, cualquiera es libre de opinar.
Continue reading →
lunes, 17 de octubre de 2011

Una vez al año

0 comentarios
Está clarísimo que en la última semana nos hemos enfrentado a uno de los desastres naturales de mayor envergadura en nuestra historia reciente.Una vez más llegó esta época del año en la que somos testigos de cómo la naturaleza nos reivindica nuestro nada honroso título como uno de los países más vulnerables del mundo ante desastres naturales. Evidentemente ni un cambio de gobierno ni nuestras oraciones, ni las puras buenas intenciones podrán jamás detener a la naturaleza, pero también es muy cierto que cada año con estos resultados es un año más de fallas en cuanto a prevención de desastres y manejo de riesgos.

La gran mayoría de las personas evacuadas pertenecen a comunidades que se encuentran asentadas a las riberas de los diferentes ríos que aumentan considerablemente su caudal y, por consiguiente, acaban desbordándose. ¿Por qué viven ahí? Porque no tienen otra opción. Tan sencillo como eso. Nunca se planifica una solución habitacional o plan de desarrollo urbanístico, ni a corto o largo plazo, que permita ofrecer una vivienda digna y segura a todos esos pobladores.

Así como es evidente que la pobreza y falta de oportunidades constituyen una raíz poderosa en los eventos que se han observado, también es de aclarar lo mal preparado que se encuentra el país en otros aspectos. Vivimos en un país con limitadísimas rutas de acceso. De manera que se derrumban 3 puntos y ya no hay más alternativas de movilidad. Grandes núcleos de población quedan inevitablemente incomunicados.

¿Qué se puede hacer? Justo en este momento, colaborar. Donar lo que se pueda para ayudar a los damnificados. Donar incluso nuestro tiempo y nuestra fuerza, en la medida de lo posible, y sin ningún ánimo de reconocimiento. Luego viene la parte más difícil. La reconstrucción de tantos asentamientos y zonas productivas, lo cual requiere de un completo plan de desarrollo estratégico, consultado con amplios sectores. Es absolutamente imperativo

¿Seguiremos enfrentando el mismo desastre año con año sin aprender a prevenir?

En todo caso, esto sigue siendo únicamente mi opinión.
Continue reading →
martes, 11 de octubre de 2011

La Leyenda Negra

0 comentarios
Desde hace siglos se conmemora el 12 de octubre de 1492. Una fecha de enclave para la humanidad recordada por naciones hispanas, aunque con diversos nombres y significados, asociada a la llegada de los primeros españoles a América que fueron conducidos por Cristóbal Colón.

El 12 de octubre de 2009 me encontraba en Madrid. Ahí asistí al festejo del día de la hispanidad: una celebración de más de 24 horas, desfile de carrozas que lideran artistas -mayoritariamente latinos - al compás de “yo nací Orisha” y un sinfín de desfiles de la población latina cargando con orgullo la bandera de su país de origen. La alegría del desfile se prolonga a altas horas de la noche y termina en Plaza Colón, adonde los asistentes pueden disfrutar de un show en vivo de una multitud de cantantes.

En Alcalá de Henares, a un lado del palacio arzobispal se encuentra el monumento más escalofriante que he presenciado, dedicado a la Reina Isabel la Católica. En aquel palacio fue donde la Reina mantuvo la primera entrevista con Cristóbal Colón, vísperas a su viaje. Los árboles que le rodean han crecido en dirección contraria al palacio, como un símbolo de “vaya ustedes a saber qué”.


En Sevilla tuve la oportunidad de visitar la Catedral, el edificio gótico más grande de Europa. Ahí descansan el 15% de los restos de Colón, al menos así lo afirma la historiografía española. La tumba es un Mausoleo imponente, grande y majestuoso: 4 reyes españoles de armas vestidos de gala sostienen el ataúd de Colón. La historia nos cuenta que los restos de Colón fueron exhumados al menos 4 veces entre Sevilla, Valladolid, Cuba y Santo Domingo. ¡Vaya historia! Además de adjudicarle la conquista española nadie sabe a ciencia cierta donde nació o donde yacen sus restos.

Así encontramos por el resto de España y América diversos monumentos a este personaje tan singular. Por todos son conocidas el centenar de mitos detrás del viaje de Colón y aquello de que él no fue el primero en llegar a estas tierras. La historia detrás del descubrimiento de América y su posterior enigma entre colonizados y conquistadores, son premisas que quizás nunca logremos conocer a ciencia cierta. Pero ello, no es cuestión de estas líneas.

Nosotros hablamos de nuestros ancestros siendo conquistados. En España se libra una batalla por defender lo acertado de su conquista. Desde el siglo XVIII surge lo que se conoce como la leyenda negra, una ideología catalogada de antiimperialista, principalmente basada en los relatos controversiales de Fray Bartolomé de las Casas sobre el descubrimiento de América, historias que cuentan sobre asesinatos, torturas, codicia, avaricia, entre otros. Dicha leyenda ha sobrevivido en la ideología y, no tanto en los historiadores españoles, pues es reconocida en la actualidad como “una red de relatos, de diversa procedencia, autoría y fecha, cuyo fin es menoscabar la imagen de España, de la España Imperial”.

Si eso es así, la pregunta es: ¿por qué se mantiene viva la leyenda? Los monumentos, mencionados anteriormente, ¿son sólo imágenes reinventando una historia que pretende contradecir la leyenda negra? Y la incansable pregunta que se desprende ¿Qué habría sido de nuestros pueblos de no haber sido colonizados tan brutalmente?

Se llame leyenda negra, día de la raza, día de la hispanidad o como queramos llamarle, nos deleitemos en conciertos, vistamos las costumbres indigenas y afro-descendientes, bailemos para celebrar alguna historia, da igual.

Aquí estamos, varias generaciones que hemos y han sido engañadas sobre los métodos, las convicciones morales, los sistemas políticos y económicos que conducen -dirán- a la prosperidad, el progreso, la paz social y la riqueza generalizada. Es que no se puede fundar la sociedad deseada sobre cimientos erróneos.

Y aquí podría hablarles del buen y el mal gobierno de la Declaración de la Selva de la Candona y un pueblo donde se exige pasaporte para poder entrar a su territorio, una guerra librada por exigir sus derechos y nada más. Sin ir más lejos, quedémonos en nuestros pueblos centroamericanos y veamos cómo se libra una lucha silenciosa. Mientras nosotros continuamos al margen, perdiendo el tren de la historia.


“Nos acusa nuestra leyenda negra de haber estrujado las colonias.
Cualquiera que venga detrás las estrujará el doble, sólo que con arte y maña”

(Emilia Pardo Bazán, «La España de ayer y la de hoy» 1899).

Continue reading →
lunes, 10 de octubre de 2011

Diversidad

0 comentarios
Estamos a unos días de conmemorar la fecha del descubrimiento de América. Recordamos entonces aquella publicidad en la que se veía a un tipo representando a Rodrigo de Triana gritar al descubrir tierra entre tanta agua. Luego de más de 500 años mucha gente se pregunta si aún tenemos algo de solidaridad con los pueblos originarios de estas tierras.

Aunque es cierto que ya no somos más que una mezcla de razas que buscan subsistir en estos tiempos, en los que las crisis de identidad, los medios de comunicación masiva y el consumismo generado por el gran capital, manejan nuestras decisiones, también es cierto que nosotros mismos como sociedad hemos invisibilizado a la gente de los pueblos originarios.

Hemos llegado a pensar que con aprender náhuatl formamos parte de un respeto hacia las personas que aún conservan sus creencias, pero de la misma forma que aprendemos el dialecto, nos vamos "revolucionariamente" con el Ipod a todo volumen a tomar un café al Starbucks, sin intención alguna de colaborar con los pueblos originarios, sus derechos, su cultura y sus creencias.

A estas alturas, presiento que ya no tenemos nada que festejar. Quizás la raza y la hispanidad no son conceptos que reflejen con toda su dimensión tanta problemática de irrespeto a derechos, y a las imposiciones culturales que se han recibido a lo largo de la historia.

Propondría, si es necesario conmemorar algo, utilizar esta fecha como una conmemoración de la diversidad cultural que se tiene luego de todos estos años, y fomentar con ello el respeto a todas las culturas que nos han vuelto lo que somos.

Pero al final, esa no es más que mi opinión.
Continue reading →

Día de la Hispanidad

4 comentarios
En El Salvador se conmemora el Día de la Raza el 12 de octubre. No se mueve la fecha, aunque caiga en fin de semana. En otros países como Chile (o Argentina) sí se mueve el feriado. También las marchas. Como se puede ver en esta nota, que muestra el descontento de las poblaciones indígenas de ese país andino:

"Repudiamos la fecha del 12 de octubre como inicio del genocidio sobre los pueblos indígenas de América" y otro tipo consignas que se escuchaban durante las manifestaciones de acuerdo a cables internacionales.

En Colombia se organizan de esta manera:



Pero volvamos a nuestro país. ¿Existe conciencia, como la hay en los países del Cono Sur? Ni siquiera sabemos a ciencia cierta la cantidad de ciudadanos que pertenecen a una etnia.

El último informe con datos acerca de la población indígena salvadoreña es de noviembre del 2004. En ese documento, elaborado para la reunión intergubernamental que tomó lugar en Brasil, se hacía evidente el desconocimiento de la cantidad de habitantes indígenas en el país:

"El Salvador no cuenta con estadísticas exactas, como decir, dentro de un censo nacional de población, si no que los datos varían de acuerdo a la fuente; sin embargo, se toma muy en cuenta, desde el Gobierno a través de CONCULTURA, que el 10% de la población salvadoreña es indígena o de origen indígena, en concordancia con estudiosos del tema indígena (ver Mac Chapin, San Salvador 1990 y Alejandro Dagoberto Marroquín, San Salvador 1975), incluyendo el Documento 'Perfil de los Pueblos Indígenas', referido anteriormente.

No obstante, debe actualizarse esta información con base en procesos de mayor credibilidad, tales como un censo especializado de la población nacional, que considere a estos pueblos indígenas".


Ahora bien, si ni siquiera se les toma en cuenta para efectos estadísticos, ¿cómo esperar que sean escuchados y luchen por sus derechos?
Continue reading →
domingo, 9 de octubre de 2011

Nada que perder, todo por demostrar

0 comentarios
Es cierto, toda empresa, fundación, ong, busca un beneficio a través de sus campañas. Sobre todo aquellas impulsadas por las empresas como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que pretenden hacernos creer que el único fin es ayudar y no elevar su ranking de imagen e incluso descontarse un par de ceros a través de la excepción de renta. Doble moral en vivo y a todo color.

Pero ¿qué pasa con nuestra doble moral? ¿Se han dado cuenta que cuando participamos o dejamos de participar, por las razones que sean, también estamos persiguiendo/obteniendo un beneficio? En primer lugar, el que participa logra identificación en redes (que parecer ser el non plus ultra de la popularidad en estas épocas), horas sociales e incluso algún tipo de remuneración; y el que no lo hace, a pesar de considerarlo como algo válido en su interior y haberse quejado en algún momento, prefiere mantenerse escéptico y tirar eventualmente un par de críticas. Sí, ahora resulta que la indiferencia es "cool".

Pese a lo anterior y con todo y lo que persiguen los impulsadores de las campañas y el público participante, es refrescante encontrarse con aquellas que en lugar de lucirse mostrándonos sus aportes nos hacen tomar el toro por los cuernos y demostrar que nosotros también podemos.

Por lo general nos mostramos pasivos ante lo que ocurre y pocas veces nos lanzamos a hacer pequeñas pero significativas cosas. Es cierto, "una sola golondrina no hace verano", pero es precisamente la oportunidad perfecta para señalar que no tenemos nada que perder, más bien tenemos todo por demostrar.
Continue reading →
viernes, 7 de octubre de 2011

Yo no les creo

0 comentarios
Nunca creeré en el compromiso social que muchas empresas pregonan a los cuatro vientos, las califico de lágrimas de cocodrilo sabiendo que la principal causa de los males sociales proviene del sistema que a ellos ha hecho millonarios. Intentar cambiar la conducta del salvadoreño promedio crecido en una sociedad ensimismada a través de compromisos individuales y la vez glorificar su apellido o su marca es una pequeña muestra más de la hipocresía y su doble moral.

La apuesta por las campañas sociales choca muchas veces en la manera de manejar sus empresas, y cómo ellos actúan hacia sus trabajadores y sus familias, habrá que consultar el número exacto de sindicatos que han logrado formarse en sus empresas, cuántos pagan salarios mayores al mínimo establecido por ley, etc.

No pretendo ser visto a partir de mis palabras como una persona que odia a los “ricos”, pero desde mi perspectiva marcada por una educación en el seno de una sociedad capitalista, es como lo veo. Tanto se podría hacer a partir de repartición equitativa de riquezas, de la búsqueda del bienestar de toda la población, con una mejor educación, salud y esparcimiento. No hablo de socialismo pero sí de una cultura solidaria hacia el trabajador y sobre todo hacia el desposeído; pero obviamente comprometerse a compartir es más fácil para el que no tiene nada que compartir.

En definitiva, comprometámonos pues, a ser críticos de las injusticias del guapo sistema en que vivimos, a ser un poco más solidarios de lo que somos, a no correr hacia el lugar que nos quieren llevar con tanta publicidad (ajá, a la caja registradora). Y que se comprometan ellos a pedirle a su gobierno que les aumenten los impuestos, que les graven sus grandes capitales, su patrimonio; a crear más puestos de trabajo, a permitir la creación de sindicatos, a tratar con dignidad a su fuerza laboral, etc.

Entiendo, esta opinión no debe ser tan técnica y por eso intento quejarme en voz alta con ustedes, quizá más de uno discrepará de mi predispuesta manera de ver las cosas.
Continue reading →
jueves, 6 de octubre de 2011

Anticipen la caridad previniendo la pobreza

0 comentarios
Teletón, Un techo para mi país, ONG, etc. No existe ningún problema con ellos. Si usted quiere colaborar con alguna causa, cree en ella y le resultan cómodo esos $0.10 centavos que le piden, hágalo con todo gusto. Solo recuerde una cosa:

Si usted no increpa a sus gobernantes que usted haga lo que ellos no, esas ayuditas de nada sirven.

Continue reading →
miércoles, 5 de octubre de 2011

Marketing solidario = Falso altruismo

3 comentarios

Recuerdo muy bien, demasiado bien, mis clases de mercadeo en la Universidad, sobre todo una frase de mi catedrática: “Jóvenes, el marketing es hermoso. Ciertamente lo es: hermosamente capitalista” . Y es que así como “Nada es gratis en esta vida” es cuestión casi de ley que ninguna campaña es netamente por solidaridad o responsabilidad institucional para el bien de la sociedad.
Campañas que derrochan ambigüedad, sentimentalismo, positivismo y populismo, son el perfecto anzuelo para captar la atención de posibles futuros consumidores, pero, ¿qué hay detrás de todo esto?
¿Se recuerda ud. de la ya ahora trillada frase llena de doble moral “Si volviera a nacer, nacería salvadoreño”?. Cito el ejemplo del Banco Agrícola, ya que creo que es una de las campañas publicitarias que más nos ha encendido el patriotismo.
Basta con echar un vistazo a los anuncios del Banco Agrícola con un país que a la realidad cotidiana en las calles en nada le pinta al suyo, al mío, al nuestro. Mal usadas imágenes de campesinos, de artesanos, panaderos, etc. Me pregunto a cuántos campesinos con su mínimo ingreso mensual el Banco Agrícola en verdad les ha aprobado un crédito bancario. ¿En verdad ud. nacería salvadoreño si le dieran a escoger en que lugar nacer de nuevo?
Mismo banco que les hace un descuento obligatorio a todos sus empleados, sin excepción, para aportar la caritativa donación anual a la estafa llamada TELETÓN.
Campañas Proecología de las empresas más contaminantes y con más desperdicios de desechos, campañas de establecimientos de comida rápida, causantes de infartos y enfermedades cardiovasculares en pro de la salud de la población, campañas de prevención para evitar niños quemados por la pólvora en las épocas navideñas venideras, mientras tanto el restaurante más exitoso en venta de pollo paraliza por horas al país para su show de pólvora que tanto atrae a niños y grandes. En fin, estimado lector, la lista de campañas que se dictan y mueven al mejor ritmo de los intereses privados podría ser eterna.
No pongo a tela de juicio que sí existamos salvadoreños y salvadoreñas que queremos un mejor país para nosotros, para nuestros hijos y nietos; pero muy diferente a la empresa privada y sus intereses propios.
Le invito a mirar muy bajo la lupa este tipo de manipulaciones publicitarias y no colaborar directamente sin antes tener un criterio propio hacia dónde se dirige dicha campaña. Es evidente que estamos ante una manipulación, al final la decisión le pertenece a nadie más que ud mismo.
Continue reading →
martes, 4 de octubre de 2011

¿Perdimos los objetivos?

3 comentarios
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un grupo 8 iniciativas que fueron fijadas en el año 2000, en el marco de la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York y que contó con la participación de 189 Estados (incluyendo El Salvador) que se comprometieron a su realización mediante la firma de la Declaración del Milenio.

Se fijaron las metas para el año 2015, para entonces parecía mucho tiempo disponible para ponerse a trabajar. Tristemente la realidad resultó ser otra. Hoy, visto en retrospectiva, a unos años de rendir cuentas ante las organizaciones mundiales y en especial, a la población, hemos labrado un tortuoso camino para la consecución de estos objetivos.

Los títulos de los ocho objetivos, con sus metas específicas, son:

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
  • Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal
  • Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  • Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015
Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil
  • Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
Objetivo 5. Mejorar la salud materna

  • Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
  • Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.
Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
  • Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
  • Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves
Objetivo 7. Garantizar el sustento del medio ambiente
  • Incorporar los principios del del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
  • Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversividad biológica en 2010.
  • Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
  • Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes.
  • Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el.
  • Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
  • Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
  • Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños
  • Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
  • En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
  • En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.

Hasta la fecha hay algunos países que han logrado cumplir todos o la mayoría de los ODM. De los países Latinoamericanos y Caribeños, Chile y Venezuela han cumplido las Metas para el Milenio. Cuba ha cumplido la mayoría de las metas, sobre todo en el aspecto social, y está previsto su cumplimiento total para el año pactado por las Naciones Unidas. Perú ha cumplido la mayoría de las objetivos trazados y que se cumplirán antes de la fecha pactada. Inclusive el Perú logró el récord mundial en reducción de la pobreza. Uruguay también está en camino de lograr la mayoría de los OMD tanto así que se le ha denominado como el "nuevo paradigma de salud en Latinoamérica".

En Norteamérica solo Canadá ha cumplido las metas para el milenio, pasando a solo tener en 2008 un 0,21% de su población viviendo en pobreza extrema, cuando en 1990 poseía a casi el 6% de su población en pobreza extrema.

La situación sigue siendo igual de alentadora para países europeos, asiáticos en los que tienen índices bajos de pobreza extrema, lo que ha hecho más fácil conseguir los OMD.

Pero ¿y El Salvador?

En el marco de las nuevas reuniones donde los Estados rinden cuentas sobre sus avances y progresos, El Salvador no se vió muy bien parado. Quizás sea un poco de la dejadez que nos caracteriza como salvadoreños el hecho de dejar las cosas para última hora o a lo mejor es que no nos comprometimos de lleno. Sea cual fuera la causa lo cierto es que a unos años que llegue el plazo de vencimiento para haber logrado los OMD el panorama no es muy alentador:

La siguiente información se extrae de la página web del PNUD, la cual no se actualiza desde 2007.



En realidad me gustaría revisar estas estadísticas, no sé si el primer indicador sea real y creo que todos podemos estar de acuerdo en dudar de su veracidad. Decir "en ruta de cumplimiento" o "difícil cumplimiento" creo que se explica por si solo.



Respecto a la educación el panorama sigue siendo desalentador (casi siempre lo es). Aunque se habla de cumplimiento de tasas de asistencia y matriculación no se contempla la calidad de la educación, que al final de cuentas es lo que hace la verdadera diferencia.



No sé si se puede hablar aún de cumplimiento en el indicador uno. En un país donde la población mayoritaria son mujeres solo me hace pensar que si en las aulas se logra la "equidad" en asistencia, aún deben haber por ahí muchas niñas sin acceso a la educación.



Sobre esto hay mucho que decir, pero nos limitaremos a señalar que el hecho que un país solo cuente con un hospital de referencia nacional pediátrico y nada más, habla en detrimento de su calidad asistencial en los primeros años de vida.



Este objetivo tiene mucho que ver con el anterior, observen ustedes el indicador que señala "Cobertura prenatal". Este ítem se refiere a aquellas consultas que una mujer embarazada realiza antes durante y después del parto. Se sabe mediante estudios epidemiológicos que el solo hecho de asistir a más de una consulta prenatal es un factor protector que evita las muertes de recién nacidos por diversas complicaciones. Con ninguno de sus indicadores alcanzados hasta el momento.



Del VIH/SIDA han sobrado acaudaladas campañas en propaganda, prevención pero aún así sigue siendo un problema importante y no solo para El Salvador. Importante señalar es la incidencia de paludismo, una enfermedad en la que en el año 2010 se diagnosticaron únicamente 15 casos de esta enfermedad, cuando por ejemplo en el año 1985 se diagnosticaban más de 26,000 casos. Ahora bien, cuando se refieren a "otras" enfermedades en realidad se han excluído otros problemas de salud pública en realidad más importantes; destacan entre ellas la enfermedad renal crónica y el mal del Chagas, por citar algunos ejemplos.



Me gustaría saber la opinión de los ambientalistas acerca de este objetivo. Muchas de las campañan suscitadas por los movimientos pro ambiente me dicen que a lo mejor falta mucho por hacer.



Sin comentarios.

Aunque este análisis es en realidad muy parcial y simple, la moraleja queda para que la próxima vez que un mandatario nos quiera inscribir en una especie de "carrera de autos locos" primero: o que nos pidan permiso o que de verdad se vayan a cumplir.
Continue reading →

Seguidores